viernes, 3 de marzo de 2023

Otro sitio web oficial expone dos datos privados y sensibles de los argentinos


A través del CODEM, la ANSES permite ver quién es el empleador de cualquier ciudadano en relación de dependencia.

Hace unos días, Clarín informaba que la página de la Superintendencia de Servicios de Salud permite chusmear la obra social de cualquier persona con solo ingresar su CUIL. La novedad ahora involucra un aspecto aún más sensible: la ANSES habilita la misma búsqueda (la obra social de un tercero), pero con el plus de que exhibe el CUIT del empleador asociado a esa persona. En otras palabras, es posible conocer adónde trabaja alguien. Reconstruir sus movimientos. Imaginar una posible cotidianeidad.

La base de datos en cuestión es el Padrón del Sistema Nacional del Seguro de Salud de la ANSES.

Luego de tipear el CUIL y el DNI (los números “del medio” del CUIL), todos datos disponibles en buscadores como Dateas o Cuitonline, "salta" la obra social a la que está afiliada la persona; el mismo dato que, como ya se contó, ofrece sin conflicto la Superintendencia. Pero hay más.

Hecho esto, la página ofrece cliquear el ícono de una impresora para abrir un archivo en formato pdf. Es el “comprobante de empadronamiento”, también llamado CODEM.

Ahí se detalla si la persona es monotributista, si está en relación de dependencia o si, en cambio, está jubilada, datos que parecen corresponder a lo que la ley de Protección de Datos Personales habilita publicar, dado que integran el llamado "perfil tributario".

El problema es que si la persona es un empleado activo, el comprobante incluirá (sin que nadie le haya pedido tanto) el CUIT de su empleador, un número que parece inofensivo, pero del que, googleo simple mediante, se desprenden la razón social y el domicilio laboral de la persona.

Dónde cobra cada jubilado

Hay otro dato polémico, en una segunda base informativa que comparte la ANSES y a la que se accede libremente. Detalla dónde y cuándo cobra cada jubilado.

“Dónde”, implica el nombre de la entidad bancaria en cuestión, con número de sucursal y dirección. “Cuándo”, es el rango de fechas entre las que se pueden cobrar al menos dos meses, el actual y el siguiente.

Es ocioso describir los riesgos que esa información atañe. Se sabe que muchos jubilados aggiornados a la tarjeta de débito abandonaron las largas colas en el banco para obtener “cash” el primer día de cobro de la jubilación. Sin embargo, otros tantos no.

Continuar leyendo aquí


2 comentarios:

  1. Son unos.reverendos hdp. No queda otra
    Nos entregan en manos de los delinkuentes comunes y no tanto. Nos hacen la minima inteligencia y saben hasta nuestro tipo de sangre.

    ResponderEliminar
  2. Es decir que chorros y parientes envidiosos estarán al tanto de dónde trabajo

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...