miércoles, 4 de mayo de 2022

Boleta Única: hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y habrá sesión unificada en Diputados

Así lo informaron fuentes de la Cámara Baja, luego de que el Frente de Todos intentara una maniobra para bloquear el tratamiento de la reforma del sistema de votación. Será este jueves a las 11.30.

Finalmente hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y la Cámara de Diputados sesionará este jueves por la mañana para tratar los proyectos de Boleta Única que impulsan los bloques de la oposición. El Frente de Todos no tenía garantizado los números para bloquear la sesión opositora.

La oposición no tiene los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto sobre tablas -es decir, sin paso por comisiones- pero podrá “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales para que comience a debatir las iniciativas. El tema girará también a las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda, informaron en la Cámara Baja.

La sesión que había sido convocada por distintos bloques opositores para tratar este jueves a las 12 la Boleta Única en Diputados corría serio peligro de fracasar, luego de que el oficialismo convocara a una sesión para el mismo jueves, pero una hora antes, a las 11. De esta forma, si el Frente de Todos conseguía quorum, podía evitar que se concretara la sesión opositora.

Este miércoles, tras la jugada oficialista, los bloques opositores de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y CC), Interbloque Federal, Avanza Libertad, y el sector rionegrino de Provincias Unidas, se reunieron para analizar cómo reaccionar. Finalmente, le reclamaron a Sergio Massa que unificara ambas sesiones.

Tras nuevas negociaciones entre oficialismo y oposición, el presidente de la Cámara de Diputados (luego de su paso por la Casa Rosada en un intento de mediar en la fuerte interna del Gobierno) convocó entonces a una única sesión, a las 11.30, que incluye tanto el temario que había propuesto el Frente de Todos, como el que propusieron los bloques opositores.


Primero, se tratará Boleta Única. No debería ser un trámite demasiado extenso. La oposición emplazará a la comisión de Asuntos Constitucionales, que todavía debe ser constituida, y luego se continuará con el resto de las iniciativas: el proyecto de respuesta integral al VIH; la prórroga por 90 días del Régimen de Incentivo a la Construcción, y la creación del marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Oficialismo y oposición habían entrado en los últimos días en una pelea que podía ser peligrosa para ambos sectores. El Frente de Todos no tenía garantizado el quorum para su sesión de las 11 de la mañana de este jueves y se arriesgaba a dejar una fuerte muestra de debilidad en el Congreso.


De hecho, informaron fuentes de la Cámara Baja, el giro del oficialismo se debió justamente a que no contaban con los 129 diputados necesarios para abrir su propia sesión.

La oposición unida, en cambio, podía dar una muestra de fuerza, pero tampoco tenía números holgados y se arriesgaba a ver trabado el objetivo principal, que era avanzar con la Boleta Única en el parlamento.

“Nosotros vamos a tener tres leyes aprobadas y ellos un tema que se va a tratar en comisión”, fue la lectura triunfalista del lado oficialista. (TN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...