lunes, 14 de febrero de 2022

La Justicia española detectó un "presunto" testaferro KAKA en una maniobra de lavado de dinero con más de un centenar de propiedades de lujo en Madrid y Marbella

¿Y ahora? ¿Le habrá llegado el momento a "la arrabalera"?

 











Dos organismos de la Justicia española detectaron un vínculo entre el abogado argentino Néstor Ramos, fundador de Helvetic Services Group y presunto testaferro del kirchnerismo, y una estructura de sociedades investigadas por blanqueo de capitales que adquirió más de un centenar de inmuebles de lujo en Madrid y Marbella. El escándalo implica también al partido político italiano Liga Norte y a funcionarios de alto rango del gobierno venezolano.

Así lo sostienen la Audiencia Nacional española y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), una subrama de la policía ibérica que se especializa en casos de crimen organizado. De acuerdo a la investigación realizada por ambos organismos, y publicada por el portal El Confidencial, las pesquisas permitieron encontrar al menos unos 14,5 millones de euros. 

La pista de esta red de lavado de activos es seguida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Allí se investiga a funcionarios de primera línea del chavismo acusados de usar a Columbus One Properties, una oficina de inversión ubicada en Madrid, para tratar de lavar enormes sumas de dinero y restituirlas al circuito legal a través de la compra de hoteles y viviendas. 

En ese proceso, autoridades financieras de Malta enviaron a la jueza instructora del procedimiento, María Tardón, varios informes sobre una de las entidades que usaron dicha estructura financiera, donde figura que otros grupos además de los chavistas habrían utilizado el mismo canal para lavar dinero vía inversiones en España.

Según la investigación de El Confidencial, la punta clave es un fondo llamado Southern Cross Sicav Plc, constituido en junio de 2015. Uno de los inversores que aportaron el capital es el italiano Aldo Ventola, de 59 años, y residente en Suiza. Según encontró Malta, hay un entramado empresarial que se radica en el número 5 de la calle Vía Masone de Bérgamo, Italia, donde también se encuentran varias empresas de Ramos.

De acuerdo a las investigaciones de la Justicia argentina, Ramos habría trasladado al menos 55 millones de dólares de Lázaro Báez rumbo a Suiza, país donde actualmente reside.

El empresario K Lázaro Báez. Foto Federico López Claro.

El empresario K Lázaro Báez. Foto Federico López Claro.

Padeciente de una enfermedad terminal, Ramos compareció ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan en julio de 2021 por la investigación de la Ruta del dinero K, especialmente para saber el rol de Helvetic en la compra de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Las autoridades de Malta subrayan en los informes remitidos a la Audiencia Nacional la conexión de Ventola con Ramos y aluden expresamente a su relación con los Kirchner, de acuerdo a lo confirmado por el diario español. 

El informe de Malta también destaca que Ventola tiene relaciones con otro caso de corrupción que tuvo lugar en Italia, cuando la derechista Liga Norte desvió unos 49 millones de euros de fondos públicos para gastos electorales. Por este caso, el histórico titular del partido y fundador, Umberto Bossi, debió dar un paso al costado. Ventola habría sido quien ocultó gran parte de esos 49 millones.

El edificio de viviendas de Bérgamo donde estaban radicadas las empresas de Ramos.

El edificio de viviendas de Bérgamo donde estaban radicadas las empresas de Ramos.

Ventola también apareció en la investigación de los Panamá Papers, vinculado a varias empresas 'Offshore'. En ese momento, el diario 'Il Fatto Quotidiano' de Bérgamo fue a buscarlo a la dirección de Vía Masone (donde también aparecía Ramos). Encontraron un edificio de viviendas, con una verdulería en la puerta. En el buzón había tres folios colgando, con 113 clientes de Ventola. En 2020, las autoridades lo detuvieron.

Compra de propiedades en España

De acuerdo al relato del informe de Malta, los gestores del fondo Southern Cross Sicav Plc acordaron en marzo de 2016 "adquirir bienes inmuebles en España" a través de Columbus One Properties Hospitality SL, creada específicamente con ese fin. Ventola habría puesto una inversión de 14,5 millones de euros, aunque se estima que el dinero que se movió por allí fue mucho más.

"A la vista de la información mencionada, la Autoridad [Financiera de Malta] considera que existe una alta probabilidad de que la actividad de Southern Cross Sicav Plc no sea legítima y podría utilizarse para actividades delictivas, incluido el blanqueo de capitales", concluyen los reguladores de Malta, quienes suspendieron la licencia de Southern Cross Sicav Plc el pasado sábado. 

La UDEF lanzó una operación en octubre de 2018 para detener a los titulares de Columbus en España y bloquear las casi 130 propiedades que habían logrado comprar en apenas tres años de operaciones. Entre ellas se encuentran un hotel, dos edificios de departamentos y una decena de viviendas en Madrid, junto a un complejo de 40 departamentos de lujo en Marbella.

Estiman que el total de esos inmuebles está tasado en 74 millones de euros. El informe de Malta podría ser remitido por la jueza Tardón a la Justicia argentina para que profundice en las investigaciones que realizan para entender mejor el funcionamiento de la ruta del dinero de la corrupción. (Clarín)


3 comentarios:

  1. La CHORRA los elige bien parecidos JAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  2. Y? Si no pasa nada ,salen a la luz para que se nos sigan riendo en la cara.
    Helena

    ResponderEliminar
  3. En España los irán a condecorar como hacen sus Patrones en este País cuyos dueños premian y felicitan a sus Lacayos?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...