A pocas horas de cumplirse 15 años del crimen de Nora Dalmasso, el caso que provocó un escándalo en la provincia de Córdoba, muchos detalles siguen siendo un misterio pero finalmente se conoció la fecha del juicio al viudo: Marcelo Macarrón se sentará en el banquillo de los acusados en la primera mitad de 2022.
De acuerdo a la acusación, Macarrón fue quien instigó el asesinato de su esposa por desacuerdos de pareja y económicos. Para ello, sospechan que contrató a un sicario, cuya identidad hasta el momento no se pudo revelar. Está previsto que en febrero del año que viene se sorteen los jurados populares, que excepcionalmente podría ser con 50 miembros, y que en marzo de 2022 arranque el debate por el que pasarán más de 250 testigos.
Leé también: Nora Dalmasso: asesinato y misterio en la capital de la soja
El asesinato de Nora, la mujer que cuando la encontraron desnuda y estrangulada con el lazo de su bata de baño en su casa del barrio privado Villa Golf tenía casi 52 años, salpicó a la política cordobesa y sacudió también la esfera judicial, principalmente por la cuestionada investigación que se llevó a cabo y por la detención de un pintor considerado después como un “perejil”, que nada tenía que ver con lo ocurrido y terminó sobreseído.
“En la requisitoria fiscal expuse todos los elementos, pruebas directas e indiciarias”, sostuvo el actual fiscal a cargo de la causa, Luis Pizarro, en diálogo con TN. De esta manera, explicó, la causa “alcanzó el grado de probabilidad exigido por la ley de rito” y se llegó al juicio.
Al ser consultado por las críticas que acumuló la investigación del crimen a lo largo de los años, Pizarro fue cauto y se abstuvo de opinar sobre el trabajo que hicieron los cuatro fiscales que lo precedieron. “Ellos actuaron en una instancia temporal distinta”, remarcó el funcionario judicial que, pese a haber cumplido con los todos los trámites en tiempo y forma tuvo que adaptarse a los que marcó la pandemia de coronavirus.
Un crimen, la coartada y la aparición del “perejil”
El enigma lleva una década y media y solo se sabe esto: Nora fue a cenar y a tomar algo con sus amigas, un grupo que se autodenominaba “Las congresistas”, volvió a su casa y horas después alguien la estranguló y simuló una escena sexual para desviar la investigación. Era el 26 de noviembre de 2006 y el esposo de la víctima, Marcelo Macarrón, se encontraba presuntamente jugando un torneo de golf en Uruguay.
Por la escena con la que se encontraron los investigadores, la primera hipótesis apuntó al desenlace de un juego sexual erótico y se puso sobre el tapete la vida íntima de la víctima y la de todo su entorno. Se señaló como sospechoso del crimen a un supuesto amante de Nora, un empresario francés al que no se le pudo comprobar nada.
Así la causa dio su primer giro y se alejó del círculo íntimo de la mujer asesinada para inclinarse sobre la hipótesis de un abuso sexual seguido de homicidio. Entonces el pintor Gastón Zárate, que había trabajado en la casa de los Dalmasso por aquellos días, fue quien se convirtió en el principal sospechoso. Pero era inocente.
Continuar leyendo aquí (con videos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.
Derecho de admisión... le dicen...