jueves, 3 de junio de 2021

Las reuniones íntimas en Olivos de Alverso con Lavagna, Monzó, Storani, TINELLI y abogados K

Image from Gyazo

En la reserva que permite la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández se reunió en lo que va de su gestión con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el dirigente radical Federico Storani; los abogados de Cristina KirchnerCarlos Beraldi, y del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Maximiliano Rusconi; y también con Marcelo Tinelli, entre otros políticos, abogados, economistas y famosos.

Según el registro de audiencias al que accedió Clarín, también recibió en tres oportunidades a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con mucha frecuencia a Máximo Kirchner y una vez a Zulemita Menem. También, tres veces a Aníbal Fernández. El visitante más frecuente es el operador de Cristina, Eduardo Valdés.

Clarín hizo un pedido de acceso a la información pública y la Casa Militar entregó los registros de entrada a la Quinta desde diciembre de 2019 hasta abril. La residencia de Olivos tiene mucho menos cobertura periodística que la Casa Rosada.

Con Emilio Monzó el presidente se reunió dos veces. Una en enero y julio de 2020. Monzó contó a Clarín que el presidente le ofreció la embajada de España. Si Mauricio Macri, ganaba las elecciones Monzó iba a ir a ese destino diplomático. Ante la derrota de Cambiemos, el Alberto dialoguista de la primera etapa aprovechó y le propuso ese cargo. Pero a Monzó finalmente rechazó la oferta. En diciembre de ese año, el ex intendente de Carlos Tejedor reveló que la asunción del Presidente le había generado cierta expectativa a “los peronistas del centro”, pero luego se decepcionó con el Frente de Todos.

Por otra parte, tres veces el presidente recibió a Lavagna en Olivos. Una el 15 de enero, otra el 13 de mayo y la última el 25 de septiembre de 2020. En mayo, Lavagna almorzó con el presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán para analizar la marcha de la economía. Además, el Gobierno necesita el voto del bloque de diputados lavagnistas para aprobar leyes claves y elegir o destituir jueces en el Consejo de la Magistratura.

El 13 de febrero del año pasado, Fernández recibió Storani, ex ministro del Interior y ex diputado nacional, para escuchar el alcance de su propuesta pública de crear un Consejo Económico y Social. Llegó a través de una invitación del ex senador radical Mario Cimadevilla. Storani dijo a Clarín que le explicó al presidente su proyecto de consejo integrado por funcionarios, empresarios, trabajadores, universidades públicas, actores sociales e iglesias. Y le insistió en que tenía que salir por ley. El 1° de marzo de 2020, Fernández lanzó la idea con un discurso moderado, tolerante y para superar la grieta. Pero en febrero de este año, el mismo día que se conoció el escándalo del Vacunatorio VIP, el presidente lanzó el consejo por “un decreto” y bajo la órbita del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. “Así devaluó la idea”, resaltó Storani. “La reunión fue pura y exclusivamente por ese proyecto. Luego jamás me consultó, ni siquiera por teléfono”, subrayó.

Después de esta actitud aperturista, la agenda muestra cómo dejó de recibir opositores y el presidente se fue alineando con la posición judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner a favor de su impunidad.

Al margen de los contactos políticos, el jefe de estado recibió con frecuencia al cantante de rock nacional Lito Nebbia, a los actores Pablo Echarri, Nancy Dupláa y Carolina Papaleo y al conductor de TV Marcelo Tinelli, entre otros. Tinelli integra la Mesa contra el Hambre.

Entre las visitas a Olivos figuran, además, la modista María Natalia Antolín y la planificadora de comidas María Tavelli, la maquilladora Irina Cagnoni y los estilistas Federico Abraham y Carolina Marfioti.

Varios domingos también recibió visitantes para jugar al fútbol: Nicolás Ritacco, Julio y Juan Vitobello, Miguel Cubertos, Gabriel Katopodis, Julián Leunda, Wado de Pedro, Juan Cabandié, Matías Oliva, Macarena Sanchez, Esteban Collazo, Damián Coluccio y el fallecido ex ministro de Transporte Mario Meoni.

A la residencia de Olivos, donde el presidente prefiere atender desde que se desató la pandemia en marco del año pasado, El presidente recibió, también, a numerosos periodistas en charlas off u on the record –la mayoría de los medios K- pero este diario no los va a identificar porque sería una violación al secreto profesional periodístico.

En cambio, se reunió con los empresarios de medios Víctor Santamarina del Grupo Octubre, Fabián De Souza del Grupo Indalo. En una de esas reuniones también entró a Olivos el vicejefe de asesores de la presidencia y ex directivo de C5N Julián Leunda.

La visita de De Souza fue el 24 de junio del año pasado, el mismo día en que fue a declarar en la causa por presunto espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri, reveló el programa La Cornisa de Luis Majul.

Dos días después entró la abogada K Natalia Salvo, junto a Eduardo Valdés. Salvo es la abogada participó del armado del Operativo Puf y ahora es asesora del bloque de Diputados del Frente de Todos. Esa maniobra fue un intento de voltear la causa de los Cuadernos de las Coimas. Ambos entraron y salieron dos veces.

Luego de reunirse con el presidente, Salvo hizo la denuncia ante la Justicia contra el gobierno porteño por la presunta “privatización” de la vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

El 19 de julio entró a la residencia presidencial el viceministro de Justicia y ex número dos de la AFI, Juan Martín Mena, otro de los impulsores del Operativo Puf e integrante de la mesa judicial y de inteligencia de Cristina Kirchner.

A estas reuniones, se suma una visita del empresario Eduardo Eurnekian y otra de los, encuestadores Roberto Bacman y Hugo Haime.

Entre estas reuniones se destaca la de Rusconi, uno de los candidatos del kirchnerismo a Procurador general de la Nación, visitó al presidente el 11 de enero de 2021 durante dos horas. No se conocieron los motivos del encuentro. Pero unos días antes, la Cámara Federal de Casación Federal confirmó la sentencia contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la Tragedia de Once a 5 años y 8 meses de prisión por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado.

Un día después de la audiencia, el fiscal Eduardo Taiano envió un exhorto a Israel para tomarle declaración testimonial al ex espía israelí Uzi Shaya quien en una entrevista periodística dijo que le había entregado un informe con supuestas cuentas bancarias del kirchnerismo al ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman. Acto seguido, Rusconi criticó a Nisman por la cuenta que tenía en Nueva York y no había declarado en su declaración jurada de bienes y también a su viuda, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Después de la entrevista, el abogado de De Vido endureció sus críticas a Elisa Carrió, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales e incluso la filósofa Beatriz Sarlo. Y salió en defensa del Gobierno frente al escándalo del Vacunatorio VIP. “Che Fiscal! (Taiano), estas seguro que hay delito???. Dar una vacuna....ponele...al que está en la mitad de la cola?. Yo lo pregunto porque, viste?, la conducta tiene que ser típica...por las dudas un buen modo de saber si es delito o es leer, pero bien!!! Eh?!, el Código penal”, escribió en Twitter.

En sintonía con la estrategia judicial K, en febrero de este año, Rusconi salió a decir que el “Vacunatorio Vip” que funcionó en el ministerio de Salud, no configura un delito. Y después Alberto siguió girando en tu posición sobre Nisman, luego de decir que ahora creía que fue un suicidio.

Mientras que el 15 de mayo de 2020, el presidente se reunió con el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi. El informe de la comisión de expertos sobre la reforma judicial fue entrado en diciembre de ese año. Tampoco se conocen los motivos de ese encuentro.

En la agenda del presidente figura un ingreso del ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, del 22 de julio de ese año. El funcionario, que volvió a la AFIP el año pasado pese a estar procesado en la causa Oil Combustibles, había aconsejado a la vicepresidenta la expropiación de Vicentin, que tras una enorme polémica finalmente se frustró.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Faltarían en esa lista de visitadores los colegas, Luis "el gordo" Valor (ladrón de bancos), Robledo Puch (asesino serial), Hebe (ladrona de pobres, amenazadora serial, boca de cloaca), Lázaro Baez (cómplice "mayor" de la MAYOR banda q asoló el país), etc.,
    Ahhh y solo tres veces la MENTIROSA, la CORRUPTA mayor, la cómplice de ROBOS, ASESINATOS Y DELITOS VARIOS! No va a darles cátedra en el aula mayor...?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...