viernes, 23 de octubre de 2020

♪ ♫ Deben ser los gorilas deben ser... ♫ ♪ (con video)

¿De dónde surgió el término “gorila” (que yo OSTENTO con ORGULLO)?

Esta palabra, que en nuestro país tiene una clara alusión política, tiene un origen que nada tiene que ver con eso.

 

Grabación original (1955)

Porque gorila, además de un mamífero, es también una alusión política que tiene una historia detrás. Como todo. En Argentina, un gorila es un antiperonista, militar o civil. Pero todo comenzó por una broma involuntaria de un programa cómico.

En 1952 debutó en Radio Argentina La Revista Dislocada, creada por Délfor Dicásolo, con libretos de Aldo Cammarota y locución de Cacho Fontana. El ciclo fue transmitido por diferentes radios y canales de televisión hasta 1973, cuando fue prohibido por el gobierno militar de Lanusse.

Paralelamente, en 1953 se estrenó en Estados Unidos la película Mogambo, protagonizada por Clark Gable, Ava Gadner y Grace Kelly. En una de las escenas del film, Gable –quien personificaba a un seductor cazador de animales salvajes en África– está con Grace Kelly, quien estaba enamorada de él. En el fragor del romance, se escucha un fuerte rugido que provoca que la joven Grace se arroje en los brazos de Gable, quien para tranquilizarla le dice: "Calma, deben ser los gorilas".

En 1955, esa escena inspiró al libretista de La Revista Dislocada para hacer un sketch en el cual un coro entonaba un jingle, que decía: "Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí". Sin bien el sketch no tenía nada que ver con cuestiones políticas, el público lo interpretó como una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón.

Fue así cómo, luego del golpe militar llevado a cabo por la Revolución Libertadora, los peronistas comenzaron a utilizar el término gorila para calificar a los partidarios del golpe que desalojó a Perón y a todo aquel que estaba en contra del régimen peronista. Incluso hasta el día de hoy. (SerArgentino)


5 comentarios:

  1. Yo tambien estoy orgullosa de ser gorila y siempre me pregunte de donde vendria el termino. Asi que gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya falta poco, en poco tiempo se viene una nueva excrachada x parte de moreneta, ya se pudrió todo otra vez...ya no se siguen. Ni entre padre/hija y tampoco con moreneta/Madrastra

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Che si estas enamorada de MUNRO, es tu problema. Yo no te insulté...jajaja Saludos! Duda, sos la Couselo su eterna enamorada?!

      Eliminar
  2. Prefiero ser gorila y no australopithecus peroncho.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...