sábado, 5 de marzo de 2016

Nueva esperanza: hallan el "talón de Aquiles" del cáncer

Científicos británicos del University College of London desarrollaron un método para descifrar las mutaciones de los tumores, lo que le permitiría al organismo combatir exitosamente la enfermedad

La idea es hacer un profundo análisis sobre el ADN del paciente, en busca de las especificidades de su organismo y de su enfermedad. Así, los médicos podrían identificar el "talón de Aquiles" de los tumores, y encontrar la manera de guiar al sistema inmunológico para que pueda destruirlos.

Es cierto que en el pasado ya se han implementado tratamientos con abordajes de este tipo, que lamentablemente no dieron resultado. Pero el secreto en este caso está en el tratamiento personalizado.

Si experiencias anteriores fracasaron es porque las células del cáncer están en constante mutación, de modo que no es posible desarrollar un mecanismo estandarizado para combatirlas. Por el contrario, hay que ver cómo se da este proceso en cada organismo, y descifrar qué herramientas que ya están presentes en el cuerpo son las más efectivas.

"CADA PACIENTE TENDRÍA UN TRATAMIENTO ÚNICO, HECHO A SU MEDIDA"

La investigación, financiada por la organización Cancer Research UK, permitió descubrir cómo es esa mutación de las células cancerígenas. Más específicamente, cómo mutan los antígenos, que son las proteínas que están en su superficie.

"Ahora podemos priorizar y apuntar a los antígenos tumorales que están presentes en cada célula, el talón de Aquiles de cánceres altamente complejos. Esto es realmente fascinante y lleva la medicina personalizada a su límite absoluto, donde cada paciente tendría un tratamiento único, hecho a su medida", explicó el profesor Charles Swanton, miembro del equipo que realizó el estudio, en el Instituto del Cáncer del University College of London.

¿Cómo funcionaría ese tratamiento personalizado? El estudio del ADN del paciente podría permitir la búsqueda de las células inmunológicas que se dieron cuenta de las mutaciones y que están actuando sobre ellas. Entonces, la idea sería extraer una muestra de ellas, clonarlas y multiplicarlas en el laboratorio, y luego devolverlas al cuerpo del paciente para que hagan el resto del trabajo.

"Esta fascinante investigación nos da claves vitales sobre cómo diseñar el tratamiento, adaptarlo a las especificaciones de un paciente usando su sistema inmunológico", dijo Peter Johnson, del Cancer Research UK.

"El estudio ha mostrado impresionantes resultados en lo clínico, y aunque la tecnología es complicada y muy reciente, una vez que se empiece a usarla, el costo se reducirá", agregó.

Este último es un punto clave. Se descuenta que estos tratamientos serán muy costosos. En cualquier caso, aún resta mucho por investigar y por lo menos faltan dos años para que se puedan probar en pacientes.



Fuente: Infobae

8 comentarios:

  1. Bla, bla, bla y seguimos con el negocio del cáncer.
    Ya por el 1930 se comprobó que las células cancerígenas no viven en un medio alcalino, sino en un ambiente ácido.
    Médicos como Otto Heinrich Warburg lo explicaron claramente.
    Cambios radicales en la forma de alimentarse y buscar las causas emocionales son las claves.
    Somos además de un cuerpo, una mente y un espíritu. Si sólo vemos la parte física no podemos resolver el problema mayor. Por eso que lo "científicos" no encuentran la cura al cáncer.
    El gran negocio de las farmacéuticas no debe desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.La base es la bioneuroemocion.

      Eliminar
    2. El organismo no tiene "un" ph, tiene muchos. Tu estómago es muy ácido, tu sangre es ligeramente alcalina, tu orina es o un poco ácida o un poco alcalina, dependiendo básicamente de qué comiste.

      Si lograras cambiar el ph de la sangre (que no, con dieta no lo vas a cambiar) te darías cuenta enseguida porque te cagarías muriendo. El organismo tiene todo un mecanismo PARA EVITAR QUE LO CAMBIES, llamado homeostasis ácido-base. De hecho, adiviná como funciona? EXCRETANDO ÁCIDO POR ORINA. Cuando tu orina está ácida, puede ser porque comiste algo, o porque TU ORGANISMO ESTÁ ALCALINIZANDO TU SANGRE.

      Los tratamientos de dieta alcalina lo único que hacen es cambiar el ph de la orina (y es el ph que te analizan). A menos que tengas cáncer de vejiga, tu cáncer no se va a enterar en lo más mínimo de ese cambio.


      Por otro lado, andá a leer este metaestudio sobre cáncer y acidosis inducida por dieta, y convencéte que es mucho mas exhaustivo que una teoría de un tipo de 1930: http://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-9-72

      En resumen: Lo del tratamiento alcalino del cáncer es una pavada que algunos siguen usando para currar y nada más que eso.

      Eliminar
  2. Si es verdad, solo podran acceder los que tiene mucho dinero el resto a joderse y aguantarse.

    ResponderEliminar
  3. Estaremos pues en MANOS DE UN SOLO MÉDICO que realice la correcta lectura del ADN. Porque no se reunirá una Junta Médica para cada caso supongo. SI HACEN LOS ADN TAN BIEN COMO EN LAS CAUSAS JUDICIALES ESTAMOS SALVADOS. Perdón por no confiar en la mayoría de los técnicos y médicos, así lo demuestra lo mal pagos que están y en algunos la falta heroica de Vocación.

    ResponderEliminar
  4. Adelante! Qué dios los ilumine.

    ResponderEliminar
  5. Sorry descreo, "mucho ruido y pocas nueces".

    ResponderEliminar
  6. Regla general: si un artículo habla de "curar el cáncer", miente. El cáncer no es una sola enfermedad, es un conjunto de cientos de enfermedades que comparten la expresión. Hablar de curar el cáncer en general no lo hace ningún médico ni investigador serio.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...