Esta noche esperan unas 40 mil personas en el Vía Crucis de la Avenida de Mayo
El recorrido, de 14 estaciones, comenzará a las 20.30 en la plaza de los Dos Congresos
Desde que comenzó a realizarse, hace ocho años, el tradicional Vía Crucis de Viernes Santo que se realiza a lo largo de la avenida de Mayo no deja de crecer en concurrencia. Por eso, los organizadores esperan que unas 40 mil personas participen esta noche de la recreación de la pasión y muerte de Jesús.
La procesión se iniciará a las 20.30 en la Plaza de los Dos Congresos, a la altura de la calle Sáenz Peña, donde se levantó una tarima en la que un grupo de actores representarán la primera de las 14 estaciones. Las siguientes doce estaciones se evocarán en cada una de las bocacalles, donde los ferigreses detendrán la marcha.
La última estación, frente al Cabildo, también será representada por los actores. Este año se agregará la representación del entierro de Jesús en medio de una caravana de antorchas que llevará una imagen que será depositada dentro de la catedral. El arzobispo de Buenos Aires, que caminará junto con los fieles, hará al final una breve reflexión e impartirá la bendición.
El Vía Crucis estará encabezado por la llamada Cruz de los Genoveses, una imponente artesanía de metal plateado de 125 kilogramos portada por miembros de esa colectividad italiana.
Como siempre, un grupo de futbolistas profesionales ya retirados llevará en andas una imagen del Cristo del Buen Amor. La estatuilla fue donada por Daniel Bertoni -miembro del seleccionado campeón mundial en 1978- y Héctor Scotta, cuando ellos residían en España y se la encargaron a un artesano de ese país.
Además, numerosos fieles se turnarán para trasladar en grupos de 20 personas la llamada Cruz Penitencial, una enorme estructura de madera de 25 metros.
El Vía Crucis evoca el momento que va desde la condena a muerte de Jesús hasta que es sepultado. Aunque no está claro cuando se lo comenzó a rezar, se cree que fue en Jerusalén, en los primeros siglos posteriores a los hechos que se recuerda, cuando algunos de los momentos de la pasión fueron marcados en los lugares donde presuntamente ocurrieron.
La Catholic Encyclopedia dice que, según la tradición, la Virgen María visitaba diariamente las estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra" como una ruta por la que pasaban recordando la pasión de Cristo. No se sabe cuándo surgieron las estaciones tal como se las conocen hoy. Probablemente fueron los franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa. También de ellos viene la tradición del pesebre.
Fuente: Clarín
El Viernes y el Sábado Santos son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte del Señor.
ResponderEliminarCatherine: Aunque hace tiempo que no voy a misa, creo recordar que el sábado es sábado de gloria y hay misa; el viernes santo recuerdo que no hay misa, y predomina la tristeza de la Cruz.
ResponderEliminarNO SOY CATOLICA,PERO ES MOMENTO DE REFLEXION,PARA QUE UNO VINO A ESTE MUNDO,? SINO ES PARA DAR AMOR A TU HERMANO,JESUS DIJO"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS"
ResponderEliminarCreamos o no, valgan o no las tradiciones a mi me maravilla como millones de personas reviven cada año el Via Crucis de un hombre que produjo una revolución desde el amor y pregonó la paz y la fraternidad. Me emociona y conmueve.
ResponderEliminarSaludos
ES CIERTO NATALIA, EN CADA LUGAR QUE SE HACE EL VIA CRUCIS, SE REUNEN SIEMPRE MUCHAS PERSONAS, ACA EN LA PARROQUIA DE MI BARRIO ES UNA MULTITUD...
ResponderEliminarEl viernes santo hay misa ! antes o despues del via crucis.
ResponderEliminar