Leé la siguiente historia, tal vez te sorprendas... o tal vez no...
Malvinas: una guerra con dos finales muy distintos
Un veterano de Gran Bretaña y otro de la Argentina reviven el enfrentamiento de 1982 y relatan sus vivencias en los años de la posguerra; dos historias de vida diferentes a 28 años del conflicto; mirá el especial multimedia.
A primera vista parece imposible encontrar coincidencias entre la vida de ambos. Uno, viste un traje de gala y abre la puerta de su oficina de 10 metros cuadrados en el primer piso de uno de los clubes más selectos de Londres. El otro, espera en la vereda y convida mate a un vecino en el barrio de Lanús, Buenos Aires. Pero la coincidencia existe y está en sus memorias: el recuerdo del desconcierto, aquel frío abril de 1982.
"Mamá, me voy a hacer una campaña a Bariloche. Quedate tranquila, son unos días", mintió Rubén Ramírez en la última carta que escribió desde tierra continental. Ya había tenido un impacto cuando, en el primer día en la conscripción, le informaron que partía para hacer el servicio militar obligatorio en Comodoro Rivadavia. Salió de su casa de Lanús un día de febrero, con una remera liviana y un pantalón gastado y no volvió hasta después de la guerra.
El soldado Tony Davies comentó con sus compañeros del ejército que serían enviados a Escocia. Allí ubicaban mentalmente a las Falklands cuando fueron notificados de la misión. Pronto supo que su objetivo era defender la colonia más austral de Gran Bretaña. "Tardamos más de tres semanas en llegar, estábamos a medio mundo de distancia, en medio del invierno", recuerda.
En la capital británica las bajas temperaturas también calan los huesos. Pero adentro del distinguido Union Jack Club, del cual Davies es hoy jefe ejecutivo, la calefacción permite a quienes sirvieron a su Majestad en el servicio militar reunirse asiduamente y lucir sus placas sin necesidad de abrigos. Mezcla de lujo y modernidad, Tony supervisa que se brinden todas las comodidades a los veteranos de guerra que se fueron convirtiendo automáticamente en miembros del círculo.
En el Centro de Veteranos de Lanús, Rubén pasa gran parte de su día junto a otros quince compañeros. En un primer piso cedido por la municipalidad este ex combatiente se disculpa por el desorden: una exhibición a medio montar muestra fotos de la guerra, de las protestas por la falta de asistencia social a finales de los '80 y de las actuales campañas solidarias que realizan en el Chaco. Rubén pudo volver al barrio de su infancia, pero no era el mismo muchacho.
"Nunca había tomado un avión, nunca había tenido un arma en mis manos, de repente me encuentro en el frío de Chubut. La instrucción duró 15 días y me tocó estar en logística", recuerda. El 29 de marzo de 1982, él y sus compañeros advirtieron que seis conscriptos no estaban en el batallón. Fue allí cuando se enteraron de la recuperación de Malvinas y volaron a las islas.
"¡Qué van a venir!", se decía con sus compañeros. Pero según recuerda, a partir del 1º de mayo, cuando el Puerto Argentino fue bombardeado por las fuerzas británicas, ya nada fue igual. Y, lejos de lo que decían algunos titulares en el país, la inexperiencia se sintió en cada acción.
Según Davies, los argentinos "se defendieron con extremada fuerza y valentía". En la primera línea de batalla, en contacto con sus prisioneros de guerra, llegó a enterarse de que se trataba de un grupo de jóvenes novatos, la mayoría de ellos conscriptos, que estuvieron en posición de ataque en escasas oportunidades.
Fue en una ocasión similar que un compañero de Rubén que sabía inglés pudo intercambiar unas palabras con un británico. "Que no teníamos sueldo, esa parte no la entendían, que íbamos a defender la patria no lo entendían. Porque ellos aseguran la familia, tienen un seguro de tres generaciones. En la conscripción cobré una sola vez y me descontaron un par de medias. Me alcanzó para un sandwich y una gaseosa, nada más", dice este hombre de ahora 47 años.
Cuando la fuerza argentina se rindió y se izó la bandera blanca ambos sintieron alivio. "Estaba nevando, todos nos estábamos congelando, teníamos hambre, estábamos sucios, sin municiones, ni comida, ni nada", rememora Davies.
El y Ramírez utilizan las mismas palabras al hablar de las secuelas de la guerra: problemas mentales, trastorno de estrés postraumático, lesiones físicas, conflictos familiares, intentos de suicidio, falta de recursos. Pero en los años que sucedieron al conflicto las experiencias fueron distintas.
En el caso británico, el gobierno y una importante red de donaciones garantizaron que aquellos que brindaron servicio en Malvinas tuvieran su situación económica asegurada. En el argentino, los ex combatientes siguen con la herida abierta. "Los gobiernos civiles nunca nos llamaron para ver cómo estábamos de salud, ni nos dieron la contención psicológica que necesitábamos. Nos buscaron por cielo y tierra para hacer el servicio y cuando volvimos, en vez de cobijarnos, trataron de sacarse el problema de encima", sentencia Ramírez. Le duelen los conceptos de "desmalvinización" y de "tanque atmosférico" con los que algunos funcionarios aludieron a la cuestión.
Davies cuenta lo importante que le resultó la fundación de SAMA82 (South Atlantic Medal Association 1982) que, según pregona en su sitio web, fue creado para mantener "un sentido de orgullo y camaradería entre todos los veteranos de la campaña del Atlántico Sur". Según este veterano, realizan reuniones periódicas en el que comparten sus recuerdos y anécdotas, recaudan donaciones y buscan entablar vínculos con los isleños.
En el Centro de Veteranos de Lanús se enorgullecen del programa de radio "Malvinas y sus vivencias" que cada jueves por la noche transmiten desde una emisora barrial. También de la difusión que del conflicto hacen en algunos colegios y de las acciones solidarias que llevan a cabo en las zonas más postergadas del país.
Davies asegura que tiene un buen amigo en Mar del Plata, un ex combatiente con el que se contactó después de la guerra y se lamenta por no haber podido ir a visitarlo a comer carne argentina. A las Malvinas sí viajó, en seis ocasiones. La última fue para la inauguración de una casa en Puerto Argentino destinada a hospedar a los veteranos de Gran Bretaña que quieran visitar las islas con sus familias.
"¿Volver? No, no lo pude hacer. Es algo que me encantaría, porque es un círculo que cierra", dice por su parte Ramírez. Tiene más anhelos. "Creemos que nos falta reconocimiento y nacionalismo. También nos gustaría tener un medio para expresarnos y que haya más educación en las escuelas". Y un deseo, que está por encima de todos: "Uno siempre sueña que vuelvan a ser argentinas".
Fuente: La Nación
Vidas paralelas, casi como lo de Plutarco. Los relatos, muy interesantes. y evidencian, el mundo desarrollado, y el subdesarrollo nuestro hasta en la manera de enfocar los asuntos y de pensar!
ResponderEliminarnuestros queridos militares, no sirven ni para ser militares. para lo unico que sirvieron fue para matar y robar.
ResponderEliminarMe homenaje a los HOMBRES que lucharon por las Islas Malvinas. Y en este homenaje sumo a los militares de carrera que fueron a luchar alla, no a los Hdp que manejaban al pais desde la Capital.
ResponderEliminarAgradezco a todos y a cada uno de los soldados q lucharon x nosotros, y q de verdad la pasaron muy mal, muchachos inexpertos con armas precarias y equipos q casi de nada los protegían
ResponderEliminarSolo espero q tengan su reconocimiento y vivan diganmente, se lo han ganado como grandes hombres q fueron y q son!
Mi corazón con ellos♥
VIDAS PARALELAS?
ResponderEliminarNO TANTO....
LOS INGLESES VOLVIERON DE LAGUERRA
RECONOCIDOS POR SUS PARES Y PUDIERON INSERTARSE EN FORMA EXITOSA DENTRO DE LA SOCIEDAD INGLESA...
LOS NUESTROS, FUERON RECIBIDOS FRIAMENTE Y HASTA OCULTADOS, SE LES NEGO RECONOCIMIENTO POR SU ENTREGA, SUS MUERTOS NO HAN SIDO HONRADOS,...PORQUE PERDIMOS...
QUE PAIS NO RECUERDA SUS DERROTAS HEROICAS? AUN HOY, ELLOS, LOS EX COMBATIENTES, DEAMBULAN CON SUS TRAJES RAIDOS, SIN NUESTRO RECONOCIMIENTO Y GRATITUD.
MAS ALLA DE TODA ESPECULACION POLITICA, ELLOS LOGRARON QUE LA BANDERA AZUL Y BLANCA FLAMEARA , DESPUES DE CASI 200 AÑOS, LIBRE Y SIN TRABAS, EN AQUELLAS ISLAS ARGENTINAS VILMENTE USURPADAS.
YO NO LO OLVIDO.
ACA FUERON TOTALMENTE DISCRIMINADOS"OJO,NO QUEDARON BIEN" SE ESCUCHABA... ALLA LOS PIRATAS SON HEROES!
ResponderEliminarcoincido con el anonimo 11:05
ResponderEliminarEL RECUERDO DE ESA EPOCA HORRIBLE LO TENGO GRABADO, MI RECONOCIMIENTO A LOS CHICOS QUE PELEARON EN MALVINAS, MUCHOS DE LOS CUALES NO VOLVIERON, DESPROTEGIDOS, CASI A LA DERIVA... MUY TRISTE..
ResponderEliminarQPINO COMO TESSA, SIEMPRE SABE SINTETIZAR PERFECTAMENTE LO QUE OCURRE Y LO QUE OCURRIO.
ResponderEliminarNO QUIERO OLVIDAR LA ACTUACION DE LA FUERZA AEREA, TENGO RECORTES PERIODISTICOS DE FRANCIA Y TAMBIEN DE INGLATERA, ASOMBRADOS DE SU IDONEIDAD Y ARROJO...
ANOCHE DISFRUTE ESCUCHANDO A NICOLAS KASANSEW, QUE FUE TAMBIEN OCULTADO Y RADIADO DE LOS MEDIOS(no vaya ha ser que recordase la derrota)Y LO UNICO QUE HIZO ESTE PERIODISTA, FUE NARRAR LO QUE VEIA, JAMAS DIJO:"ESTAMOS GANANDO...".
Y , SI, HAN PASADO, Y PASAN COSAS MUY INJUSTAS...
A mí me quedaron grabadas las palabras del dictador Galtieri: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" y la multitud enardecida aclamándolo!!! Fue muy fuerte! Y los pobres soldados nuestros cayendo muertos como cartas de una baraja.
ResponderEliminarno, any, nuestros soldados muertos no son cartas de una baraja, ni siquiera son victimas, son HEROES
ResponderEliminarque lucharon y regaron con su sangre nuestras islas, cuando hablemos de ellos, hagamoslo con todo el respeto que merecen.
hubo 650 bajas argentinas
y 480 bajas inglesas.
con esto quiero significar que HUBO LUCHA, no es que se pusieron frente al enemigo esperando ser
tumbado por los ingleses
mi papa fue un soldado que volvio, pero no olvida los momentos heroicos vividos y tambien de los otros, ya se sabe que en todas las guerras hay miedosos y valientes, pero no cobardes...
KUNDERA TIENES RAZON ,EL PERIODISTA NICOLAS FUE OCULTADO PARA NO HABLAR LA VERDAD,SE PORQUE HE HABLADO CON EL,SU ESPOSA ENFERMITA Y EL GRAN PERSONA,FUE GERENTE DE NOTICIAS DEL 7 Y LE DABAN LA ESPALDA SUS PROPIOS COMPAÑÑEROS!
ResponderEliminarPor supuesto que sí, que los soldados fueron héroes. Lo que quiero decir es que al dictador poco le importó la suerte de los jóvenes y no olvidemos que su propio hijo no fue a luchar. Entonces es fácil mandar a otros pero por lo que recuerdo de las crónicas de la época, es que la lucha (que fue lucha) fue sumamente despareja. Quizás era información que llegaba y eso fue lo que me quedó. A mí igualmente, me pareció criminal que la dictadura usara la coyuntura política para pretender una adhesión efímera.
ResponderEliminarVuelvo a decir que no hay falta de respeto en mi comentario solamente una reflexión en voz alta.
Ningún gobierno tuvo la grandeza de abrazar a nuestros ex combatientes, ni a los familiares de los caídos. Conocí en la facultad a un ex combatiente que fue compañero mio y me marco la tristeza de su mirada, la forma en que nos contaba de su experiencia y de como había perdido amigos, como cada día se enteraban que uno de ellos se suicidaba. Y este gobierno que se hace gala de los derechos humanos no tuvo en cuenta a estos hombres, solo provocan creyéndose mas Gardel que Gardel.
ResponderEliminarCoCo
COCO
ResponderEliminarESTOY CON VOS, ASI ES...
De acuerdo con Coco.
ResponderEliminarCoco, sin palabras, describiste una situacion que hace 28 años viene repitiendose
ResponderEliminar