La compañía atraviesa una de las peores crisis de su historia. Hace años ya había empezado un proceso de achique por las deudas

En medio del desplome de las exportaciones de carne y un consumo interno estancado en mínimos históricos, el Frigorífico Pico, creador de la emblemática hamburguesa Paty, atraviesa una de las peores crisis de su historia.
La empresa acumula deudas por más de $30.000 millones y resolvió suspender a sus 450 trabajadores tras una drástica caída de la producción.
El establecimiento pampeano pasó de faenar alrededor de 600 vacunos por día a apenas 50, un derrumbe que refleja el delicado presente del sector cárnico. La situación se agravó por la fuerte retracción de las exportaciones, especialmente hacia China, principal destino de la carne argentina.
La firma, propiedad de la familia Lowenstein, había iniciado hace un año un proceso de achique que afectó a casi un centenar de empleados. Sin señales de recuperación en la actividad, ahora decidió paralizar la planta y avanzar con suspensiones masivas.
Advertencia de los gremios
Desde los gremios del sector admiten que el escenario es crítico y advierten que se trata de una crisis que se profundizó en buena parte de la industria frigorífica. En 2025, las exportaciones de carne cayeron un 7,3%, con una contracción del 12,3% en los envíos a China.
El desplome de la faena impactó de lleno en las finanzas del frigorífico. Solo con el Banco de La Pampa mantiene una deuda de unos 9.000 millones de pesos. Además, datos del Banco Central indican que la empresa registra más de mil cheques rechazados.
Según el intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, el frigorífico adeuda varios meses de pagos a productores ganaderos de la zona y de la localidad de Eduardo Castex. Mientras tanto, la empresa comunicó a los trabajadores que abonará por enero una suma de 500.000 pesos y entregará la carne semanal correspondiente.
En Trenel, donde está radicada la planta, crece la preocupación por un eventual cierre definitivo. El caso de Pico se suma a una serie de conflictos que atraviesan distintos frigoríficos del país, como el santafesino Euro, donde trabajadores mantienen una toma de la planta desde hace más de dos meses por salarios impagos.
Un empresario emblemático, detrás del frigorífico en crisis
El frigorífico Pico es propiedad de Ernesto "Tito" Lowenstein y Alan Lowenstein, su hijo. Se trata de la séptima generación de familiares con participación en el negocio de la carne: tres lo han hecho en Argentina, mientras que las anteriores tomaron parte de la actividad en Europa.
"Producto de la unión de su tradición con la innovación, Frigorífico Pico provee al mercado local y de exportación carne de alta calidad seleccionada", afirma una presentación del establecimiento en el catálogo de Argentine Beef.
En cuanto al perfil de Ernesto Lowenstein, desde La Pampa afirman que tiene 86 años y un amplio CV empresarial: creó la marca Paty y el complejo Las Leñas en la década de los 80. Es hermano de Alfredo Lowenstein, quien en 1994 lanzó Pumper Nic, la primera cadena de hamburgueserías argentina.
Hoy por hoy, los Lowenstein poseen de forma oficial dos frigoríficos en La Pampa: el que entró en parálisis en Trenel y, también, una instalación en la ciudad de General Pico. (IP)
En el 2025, las hamburgueserías del país comunicaron que no compran para sus locales carne argentina, por lo cara. Compran carne de Paraguay. En el Sur de Argentina, se compra carne de Brasil. La carne nuestra se exporta.
ResponderEliminar¿Lado positivo?Aqui en La Pampa , las ciudades viven gracias al campo:ganado,agricultura... Los trabajadores llevan el pan a su mesa gracias a esa industria primaria.Adriana de La Pampa.
ResponderEliminarHola 9:40
EliminarHAY LUGAR PARA TODOS.
Pensá en LOS VEGANOS y su CONTENTURA.
Viste en LOS SUPERMERCADOS los MORETONES en las PECHUGAS DE POLLO y en LA BOLA DE LOMO de carne vacuna❓ Son PRODUCIDOS por MALTRATOS SALVAJES antes de MATARLOS.
Eva
"adriana" los peronchos no kambian mas el kset d la yorona
Eliminaremprende y deja d yorar
asi dejas d pedir y generas
pero si ya lo saben
Eliminarno son bolu@s
son vag@s q saben q es mas facil y komodo pedir
Adriana , como sirmpre 👍👍👍
EliminarAquí en La Pampa la carne que se exporta también la presentamos en nuestra mesa . No comemos carne de otros países. Respeto a los vegetarianos pero no comparto sus ideas. No me gusta desafiar a nadie.Expongo mi postura.No me pone contenta que la gente se quede sin trabajo.
ResponderEliminarLas GUERRAS no ponen contentos, las PERDIDAS DE TRABAJO tampoco.
EliminarLas MUERTES y las enfermedades gustan menos.
El 50% de la población FUMA, el otro 50% BEBE alcohol.
Si no se COSECHA maíz también la gente pierde el trabajo.
Los cajeros de los BANCOS achicaron el PERSONAL humano.
La Vida son las RAYAS que “suben y bajan” de un ELECTROCARDIOGRAMA, mejor que NO DEN PLANAS❗️
Eva
15.15 Soy Adriana de La Pampa.
ResponderEliminarLazari se está cortando las venas!!!!!🤣
ResponderEliminarAntiguo re el comentarista gracioso1!!!!!
ResponderEliminar