martes, 13 de febrero de 2024

Mirtha Legrand criticó duro al Gobierno y defendió a los gobernadores. Además, recordamos su afiliación peronista

 



Mirtha Legrand, AFILIADA PERONISTA


 “Yo sigo siendo del PRO, de Cambiemos y deseo con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones. Y los kirchneristas no crean que soy kirchnerista. Yo no soy panqueque, eh…”, leyó Mirtha Legrand en el programa siguiente al que había entrevistado al presidente Mauricio Macri y a su esposa, Juliana Awada (*programa en el que martirizó permanentemente y sin piedad a los dos). Sin embargo, los documentos permiten afirmar que fue una ferviente peronista, afiliada además, que frecuentaba el Ateneo Cultural Eva Perón. También, con su firma en primera línea junto a otras estrellas del cine argentino, homenajeó a Evita y al entonces subsecretario de Prensa y Difusión, Raúl Apold.

Así lo demuestra la nota publicada por Hugo Gambini en la revista Primera Plana del 15 de agosto de 1967, bajo el título Los artistas del régimen, encabezada por cuatro fotografías unificadas con el siguiente epígrafe: “Cuatro escenas en el Ateneo Cultural Eva Perón, donde las actrices brindaban su adhesión al gobierno y se prendían el escudo peronista”. En la tercera fotografía aparece Mirtha Legrand junto a Malvina Pastorino, Olga Zubarry y Perla Mux, todas con el escudo justicialista bien visible en sus solapas.
Más de treinta años después, esas notas de Primera Plana se transformaron en La Historia del Peronismo en dos tomos, publicada en 1999 por la Editorial Planeta, en cuyo prólogo Gambini sostiene que “este libro es el resultado de una tarea emprendida en 1966, cuando me hice cargo –en la muy recordada revista Primera Plana– de la sección Historia del Peronismo”, y explica sobre las fuentes consultadas que “se realizaron doscientas entrevistas, cuando todavía sobrevivían casi todos los protagonistas”. Entre ellos el ex subsecretario Apold, quien le aportó los datos sobre las figuras del espectáculo muy cercanas al gobierno peronista.
Lo llamativo es que parte de la información publicada en 1967 fue omitida por el autor en el libro de 1999, entre ellas la referida a la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand. En 1967 Gambini escribió: “Con escasas excepciones, la gran mayoría de las estrellas cinematográficas optaron por una espontánea adhesión al credo oficialista, por temor a que sus imágenes se desdibujaran de las pantallas. (‘Nadie fue obligado’, testimonió Apold), y fingiendo un nuevo rol cada uno se interpretó a sí mismo”.
Después agregó: “Los espectáculos programados por el Partido Peronista se poblaron así de personajes familiares, aunque algunos, más entusiastas, prefirieron sumarse directamente a los organismos paralelos de ese partido. De este modo cobró importancia el Ateneo Cultural Eva Perón, que presidieron Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi y al que concurrían asiduamente a prestar su colaboración las afiliadas Mirtha Legrand, Elena Lucena, Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence, Blanca Podestá, Silvana Roth, Malvina Pastorino, Nelly Daren, Tania y Pierina Dealessi”.
También, en esa nota Gambini relató –lo que después tampoco publicó en su libro–  que Apold durante la entrevista le mostró un pergamino que el mundo artístico le entregó “por su brillante, esforzada e incansable labor en pro del arte y de la industria cinematográfica de la Nueva Argentina” y le dijo: “Fíjese quiénes lo firman. Son todos nombres conocidos. Y lee: Atilio y Ángel Mentasti, Lola Membrives, Sixto Pondal Ríos, Alberto Ginastera, Luis César Amadori, Mirtha Legrand, Daniel Tinayre…” y siguen los nombres. Por último, Apold le preguntó: “¿Usted cree que todas estas estrellas fueron obligadas a firmar?”.
Pero por si esto no bastara para confirmar la adhesión al peronismo de Mirtha Legrand, El Presente de la Historia accedió a otro documento que lo confirma. Se trata también de un pergamino pero dedicado a Eva Perón por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con fecha del 14 de mayo de 1951, en el que se ven cantidad de firmas de actrices, actores y directores y que en el primer renglón, rodeada por las de Amelia Bence, Tita Merello, Luis Sandrini y Enrique Santos Discépolo, se distingue con mucha claridad la rúbrica de la hoy conductora de almuerzos y cenas.
En distintas situaciones, Mirtha admitió haber conocido a Perón y a Eva, y en una entrevista radial realizada por Dady Brieva en 2014 afirmó haber votado a Perón en su primera presidencia y agregó: “Era el salvador de la Argentina, todo lo que nos auguraba era maravilloso, no podías dejar de hacerlo”. Sin dudas, la conductora confundió los años, porque las primeras elecciones en las que participó y triunfó Perón fueron en 1946, la ley del sufragio femenino se aprobó al año siguiente y las mujeres recién pudieron votar en 1951, donde Mirtha participó tal como lo recuerdan los noticieros de la época en la que se la ve introduciendo su voto en la urna, seguida por Tita Merello y por Zully Moreno.  
Por último, ¿por qué Gambini omitió esta interesante información en su Historia del Peronismo?
Tal vez porque cuando en 1967 escribió sus notas en Primera Plana, Mirtha Legrand no estaba en el candelero del espectáculo. En 1965 había filmado Con gusto a rabia, su última película, y luego había protagonizado junto con su hermana gemela la telecomedia Carola y Carolina, dirigida por Daniel Tinayre, que fue levantada de Canal 13 Proartel porque era muy costosa y tenía escaso raiting. Recién en 1968, después de que Pinky –la mujer más famosa de la televisión de entonces– rechazara la oferta de conducir un programa en el que se iba a almorzar en cámara, Alejandro Romay se lo propuso a Mirtha quien aceptó y salió al aire en Almorzando con las estrellas. El éxito fue inmediato tras lograr 18 puntos de raiting promedio.
En 1999, con más de treinta años de almuerzos casi ininterrumpidos, Mirtha Legrand se había transformado en una de las conductoras más importantes que sumaba el éxito televisivo a su lugar legendario en la cinematografía nacional. Además, había expresado sus ideas políticas en las antípodas del peronismo y seguramente ya se había olvidado de los tiempos en que lucía con orgullo el escudo justicialista en su solapa. No fuera cosa que la tildaran de “panqueque”.  

6 comentarios:

  1. Mirta Legrand siempre fue una oportunista camuflada, fue mediocre como actriz y su marido,Tinayre,la pulio hasta el punto de poder tocar la fama,le produjo los almuerzos y era férreo con ella en todo,así la moldeo y la fama la hizo prepotente e intocable. Muchas veces ofendió a sus invitados con tal de subir la audiencia y,lo peor,tuvo un hijo homosexual y luego hablaba mal y "tiraba piedras" contra la homosexualidad,demasiada hipocresía, no le veo el nivel moral para criticar a este gobierno recién comenzado,en los medios públicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando faltaban 2 meses para q el chico partiera, se lo llevó a vivir con ella!!! Y creo q a la pareja no le dieron nada ,cusndo hacia mucho q estab n juntos!!! Horrible todo.

      A quien tbm le gusta el billete es a nachito...

      Eliminar
  2. Esta señora defiende a los gobernadores... ¿Kicilof que ayudo a arruinar el País y ahora aumentó el ARBA hasta un 500%? ¿Gildo Insfran que pisó los derechos de los ciudadanos? ¿Esa gran mayoría de gobernadores,caudillos corruptos atornillados en el cargo durante décadas? ¿Esos gobernadores que no se ocupan de la delincuencia,el hambre y la pobreza en sus provincias mientras cobran y hacen fortunas? Claramente señora Mirta Legrand,si usted los defiende no es mejor que ellos,ni con 97 años ni con 50

    ResponderEliminar
  3. a esta vieja chota hipocrita demagoga lo unico q le importa es q no se le corte el alto caudal d biyetito
    su desesperacion es acumular
    se les derrama la baba
    igual q la mas grande chorra sakeadora mechera del estado d la historia universal malparida en tolosa
    caradura sinverguenza

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá la veía para ver que ropa se ponía. Eran de la misma edad.
    A mi siempre me pareció soberbia, altanera, cero humildad y haciendo preguntas que ponen mal a los invitados.

    ResponderEliminar
  5. Mi mamá la veía para ver que ropa se ponía. Eran de la misma edad.
    A mi siempre me pareció soberbia, altanera, cero humildad y haciendo preguntas que ponen mal a los invitados.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...