domingo, 21 de mayo de 2023

El origen de una palabra de antaño ¿Por qué se le dice "luca" a los mil pesos?

El famoso modismo está instaurado desde hace siglos en nuestro lenguaje y su origen es lógico pero bastante curioso


Los "lucas" a los que los argentinos hacen referencia y que a cada mes valen menos, son una palabra tan usada como el mismo billete. En cualquier negociación se hace mención de ellos. Sin embargo, pocos saben cuándo nació esta palabra y por qué es que se le llama así a la suma de mil pesos.

La peluca española

Más que conocido es el estereotipo de europeo noble con cabello repleto de bucles blancos. Y es allí donde, curiosamente, nace el modismo en cuestión.

Hacia el s. XVIII, en Europa, se utilizaba la palabra 'pelucona' para hacer referencia a la onza (medida de peso antigua que equivale a 28,70 gramos) de oro. En aquellas monedas aparecían los reyes españoles como Carlos IV con cabellos perfectamente enrizados, que por supuesto lograban gracias a una peluca.

La onza de oro española a la que hacen referencia los

La onza de oro española a la que hacen referencia los "lucas"

Este término, sufrió modificaciones con el tiempo y pasó de ser pelucona a peluca, y de peluca a luca.

Es así como la palabra 'luca' sería una derivación de 'peluca' y hace referencia a la moneda de aquel entonces, y hoy a los mil pesos.

Por qué Argentina

La República Argentina, colonia española desde mediados del s. XVI hasta 1810, adoptó esa y otras tantas palabras españolas que luego se transformaron en modismos propios. Es así como se puede comprobar que otros países ex-colonias españolas también utilizan el mismo término, como Chile, Bolivia y Uruguay.

Es tal el uso de la palabra y el alcance que ha tenido en la región sudamericana, que la RAE la acuña como un modismo genuino y verídico.

"Luca": cantidad de dinero referente a mil pesos. (Uno)

2 comentarios:

  1. Gracias por otra lección de lengua. Algunos españoles, en lenguaje de jerga, le llaman peluco a un reloj caro y cuando pregunté porqué me contaron algo muy parecido. Que en el siglo dieciocho aparecía en la moneda de más valor la figura del rey (una efigie del rey) con esos pelucones que vemos en las películas de nobles previa a la revolución francesa y a esa moneda le llamaban peluco. Así quedó que cuando algo era muy caro costaba “un peluco” . Hoy en día en España le llaman peluco a los relojes que cuestan miles de euros.

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMA LA EXPLICACION, TODOS LOS DIAS PODEMOS APRENDER ALGO NUEVO.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...