viernes, 3 de febrero de 2023

Murió Paco Rabanne, un ícono de la moda y también reconocido por sus perfumes (con videos)

Murió Paco Rabanne, un ícono de la moda y también reconocido por sus perfumes

El diseñador español tenía 88 años. Falleció en su casa de Porstall, en Francia. Con su estilo excéntrico, revolucionó las pasarelas.

Paco Rabanne, un ícono del mundo de la moda y también reconocido por sus perfumes, murió a los 88 años, en su casa de la localidad de Porstall, al noroeste de Francia. 

El empresario marcó el mundo de la moda durante más de medio siglo. Era reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. Hizo de su firma un nombre mundial.

"Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda", remarcó el grupo español Puig -dueño de la marca- que se lamentó por la partida de su referente en un comunicado, donde destacó también que "seguirá siendo una importante fuente de inspiración".

Paco Rabanne durante un desfile en París, en 2001.
Paco Rabanne durante un desfile en París, en 2001.

Francisco Rabaneda Cuervo -más conocido como Paco Rabanne- nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. Vivió la moda desde pequeño: era hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga. "Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía", decía.

Con tan sólo tres años, perdió a su padre Francisco Rabaneda Postigo, un coronel de las fuerzas republicanas que fue fusilado durante la Guerra Civil. Por eso, su familia se exilió a Francia, donde estudió arquitectura y diseño de moda.

En sus comienzos, diseñó accesorios, joyas, corbatas y botones para modistos como Givenchy, Balenciaga, Saint-Laurent, Cardin o Dior.

Su primera colección la presentó en 1966. Fueron 12 vestidos metálicos adornados con discos y placas, que no estaban cosidos sino soldados y revolucionaron el mercado. Su carrera fue en crecimiento hasta llegar a crear su propia marca de alta costura con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

Así, fue bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico" de la moda. Y se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Un gran revolucionario de la moda

Fue excéntrico, dentro y fuera de las pasarelas. Foto: Reuters
Fue excéntrico, dentro y fuera de las pasarelas. Foto: Reuters

Aunque Coco Chanel haya liberado a las mujeres del incómodo corsé, Kalvin Klein haya vestido al planeta en jeans, Gianni Versace haya inventado a las supermodelos y Tom Ford use el sexo para vender la marca Gucci, ninguno tuvo el coraje de desafiar tanto las reglas del mundo de la moda como Paco Rabanne.

Hasta que él apareció en escena, allá en los inolvidables '60, a nadie se le había ocurrido diseñar vestidos de plástico o metal como los que impuso este modisto, que lo hicieron famoso en todo el planeta.

Su propuesta tuvo tanto impacto que los especialistas de la moda y los cineastas apostaron en ese momento a que la humanidad en el 2000 se vestiría con los modelitos que él estaba mostrando.

Y si bien nadie anduvo por la calle con ropa metálica, no hay que olvidar que -después de varias décadas de estampados y de diseños simples y monocromáticos- la moda viró hacia el brillo como hace mucho tiempo no lo hacía.

Rabanne siguió experimentando. Su arte provocador hizo que diseñe también vestidos de cuero y nailon, prendas de papel pegadas con cinta scotch y las primeras transparencias totales. Y se expandió hacia la perfumería.

Los perfumes, su nueva identidad

En 1968, firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó "Calandre". Tuvo tanto éxito que esa incursión en el mundo de los perfumes no solamente se mantuvo, sino que con el tiempo pasó a ser su nueva identidad.

En 1973 lanzó "Paco Rabanne pour Homme", su primer fragancia masculino. Su saga de esencias no tardó en alcanzar el éxito internacional. En la década del 2000 sacó "Ultraviolet Man", "Black XS" y "1 Million", este último fue un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva.

El costurero, que siempre se mostraba vestido con una bata de color oscuro y pantalón a juego, trabajó también para la industria del cine y tuvo a cargo el vestuario de películas como "Dos o tres cosas que sé de ella", de Jean-Luc Godard o "Barbarella" de Roger Vadim.

En 2010, Rabanne recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX". También fue galardonado con La Legión de Honor francés y La Medalla de Oro bellas artes en España.

Poco a poco, se alejó del diseño, pero siguió apegado al mundo de la moda al ser parte de jurados de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

"Sean audaces como lo fuimos en nuestra época con Pierre Cardin, Saint Laurent o Courrèges. Sean osados. Busquen sin cesar. Para hacerse un nombre e imponerse no pueden copiar", exclamaba.

Las profecías de Paco Rabanne

Creía en la reencarnación y aseguraba que había tenido otras vidas. Foto: EFE
Creía en la reencarnación y aseguraba que había tenido otras vidas. Foto: EFE

Paco Rabanne fue excéntrico dentro y fuera de las pasarelas. Creía en la reencarnación y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres. Publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales.

Apasionado del esoterismo, en 1999, anunció en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus. Ese mismo año la casa abandonó su actividad alta costura para centrarse en el prêt-à-porter, que confía a Rosemary Rodriguez.

Años siguientes, siguió compartiendo sus visiones y estrafalarias ideas en revistas especializadas. Hasta llegó a afirmar que en realidad tenía 75.000 años.

"Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés", explicaba en una entrevista en 2005.

Su partida

Rabanne junto a una modelo con un vestido blanco con un tocado metálico.
Rabanne junto a una modelo con un vestido blanco con un tocado metálico.

La casa de modas de Rabanne mostró sus colecciones en París y tiene programado presentar los últimos diseños de prêt-à-porter de la marca durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo.

En un comunicado, el grupo español Puig -que adquirió la firma en 1986- se lamentó por la partida de su referente. "La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos", comentó Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

Destacó que Rabanne "hizo de la transgresión algo magnético". Y se preguntó: "Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal".

Y agregó: "Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron".

José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig, recalcó además que "su espíritu rebelde y radical, le dio un nombre aparte: sólo hay un Rabanne".

"Su fallecimiento nos recuerda de nuevo su enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre", concluyó. (Clarín)

VIDEOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...