sábado, 18 de febrero de 2023

El Frente de Todos ya tiene candidato: Javier Milei

 

El economista libertario es la apuesta K para retener la Provincia. ¿Y lo puede ayudar a Massa en la nacional?



Algunos analistas pronostican que la ola Javier Milei puede ser tan grande que no dejaría en pie a ninguno de los dos integrantes de la grieta. En el mientras tanto, a la espera de ese eventual tsunami político, se da una particularidad: desde Frente de Todos, el polo más alejado del discurso libertario, creen que la presencia del economista será fundamental para debilitar a Juntos por el Cambio y tener alguna chance de triunfo. A su manera, el oficialismo ya tiene candidato. No es ninguno de los integrantes de la mesaza de este jueves en la calle Matheu. La principal apuesta oficialista hoy se llama Milei.

El dato aparece en un verano 2023 estallado de encuestas electorales. Clarín pudo ver, en cuestión de horas, tres estudios que circulan en Juntos por el Cambio. Dos los encargó uno de sus principales dirigentes y tienen el sello de "confidencial". El tercero lo hizo una consultora que suele medir para la oposición. En los tres hay números muy potentes de Milei.

En uno de esos sondeos "secretos", el diputado de La Libertad Avanza aparece con el mayor techo electoral: es el único que supera el 40% entre los que lo "votarían seguro" y quienes "podrían votarlo". También allí es el más elegido para una eventual PASO, con más de 20 puntos.

En el otro relevamiento con prohibición de difusión, el alerta es (mucho) mayor. Se evalúan ocho escenarios de primera vuelta para la presidencial, con un solo postulante por cada una de las principales fuerzas. En las ocho mediciones lidera Milei y los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos queda en empate técnico. Todo en brechas tan ajustadas que podría pasar cualquier cosa. Música para los oídos de un oficialismo que cruje políticamente y no logra domar la economía.

Dice uno de los encuestadores que mejor pronosticó las legislativas del 2021: "Veo un solo escenario en el que puede ganar el oficialismo. Que baje la inflación, (Sergio) Massa sea el candidato y termine en un balotaje con Milei. Ahí, el votante más moderado de Juntos quizá tuerza la balanza a favor del Frente de Todos. Más por espanto a Milei que por amor a Massa".

Pero, ¿cómo terminan Massa y Milei en un balotaje? Hoy no parece probable, le planteó Clarín

- Larreta debería ganarle a Bullrich la primaria, que sea una interna sangrienta, y los votantes más duros de Juntos por el Cambio podrían irse con Milei para la general. No lo veo muy factible, pero me parece la única manera de que el Gobierno tenga alguna chance, completa el analista.

Efecto bonaerense

Pero la apuesta K no se circunscribe a la presidencial. Quizá con más potencia aún, el oficialismo se aferra a la figura de Milei para soñar con una reelección de Axel Kicillof. Si bien el gobernador mide hoy mejor que los candidatos presidenciales del oficialismo, la historia muestra que la posibilidad de un corte masivo de boleta suele morir en la teoría.

¿Entonces conviene separar la elección? Ni. Hoy el mayor beneficio para el Frente de Todos podría ser un candidato a gobernador libertario que divida el voto opositor. Y qué mejor que Milei traccionando desde una postulación presidencial para conseguir ese recorte en un comicio unificado.

A su manera, podría repetirse el escenario bonaerense 2015, cuando la dupla Massa-Felipe Solá orilló los 20 puntos en la Provincia y permitió que María Eugenia Vidal (pegada a Mauricio Macri) venciera a Aníbal Fernández.

Hipótesis que desnudan debilidades.

Fuente: Clarín

7 comentarios:

  1. Bla bla bla estos analistas ensobrados nunca vaticinan ningún escenario que se traduzca en la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que dice el kirchnerista Pichetto que defiende a la innombrable y dice que "la condena no esta firme"

      Eliminar
  2. Gana Milei,lo votan todos,chau Macri,chau Cristina,gana Milei

    ResponderEliminar
  3. 13.08,las encuestas de Milei son truchas

    ResponderEliminar
  4. Espero que no ganen Milei ni los K. Gente no compren pescado podrido. Este hombre nunca manejó ni un kiosquito. Los endulza a todos hablando de economia, repite siempre lo mismo y cuando lo sacan de su libreto se le salta la cadena y aparece el verdadero personaje que da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  5. 19.01 tenés toda la razón!!

    ResponderEliminar
  6. Si.Por favor.Este hombre está más loco que los KK.Dejen de creerle las locuras que grita.Es más de lo mismo que estamos padeciendo, o peor.No nos hundamos más en tanta locura!No habrá alguien coherente,por favor?!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...