jueves, 23 de febrero de 2023

A cuatro años de la muerte de Natacha Jaitt: una causa en stand by y un giro en la investigación

TN Show dialogó con Silvana Ianniello y Yamil Castro Bianchi, dos de los abogados de la familia, que dieron precisiones del litigio.

Este jueves se cumplen cuatro años de la muerte de Natacha Jaitt. La mediática se encontraba en el salón de fiestas Xanadú, del partido de Tigre, en una cena privada junto a otras cinco personas cuando ocurrió el trágico hecho. La autopsia concluyó que sufrió una falla multiorgánica, pero la familia descree de esa versión.

A cuatro años del fatal 23 de febrero de 2019, TN Show dialogó con Silvana Ianniello Yamil Castro Bianchi, dos de los abogados de la familia junto con Gustavo D’Elía, que dieron detalles de la investigación.

Leé también: “Su último mensaje fue ‘te amo’”: el hijo de Natacha Jaitt habló por primera vez sobre la muerte de su mamá


La muerte de Natacha Jaitt: cuatro años sin respuesta y un giro rotundo en la investigación

En diálogo con este medio, Silvana Ianniello dijo que la causa no tuvo muchas novedades en lo que respecta a lo procesal. Sin embargo, destacó el trabajo de investigación que está llevando adelante el equipo de abogados.

“Lo que hicimos junto a Castro Bianchi y D’Elía fue aportar distintos tipos de pruebas. Tenemos cierta disconformidad como letrados porque no se nos han aceptado muchas cosas que presentamos y que consideramos que eran de suma importancia”, señaló.

A modo de ejemplo, Ianniello puso el foco en las declaraciones de personas como Silvia Süller y Gustavo Vera, quienes manifestaron públicamente que la vida de Natacha estaba en peligro. “Pedimos que se los llamara a declarar como testigos porque quizás podría ser alguna punta de ovillo de las líneas de investigación, pero no nos dieron lugar”, explicó.

Letrados y fiscales tendríamos que trabajar a la par. Justamente, si tenemos la posibilidad de aportar distintos tipos de pruebas, se nos debería dar lugar”, reclamó la letrada. Por esa razón, pidieron el apartamiento de los fiscales, pero tampoco tuvieron éxito.


Frente a este panorama, el equipo de abogados optó por abrir distintas líneas de investigación e ir un poco más atrás, es decir, a cuando la mediática estaba con vida. “Ulises Jaitt se constituyó bajo nuestro patrocinio como particular damnificado. Estamos en la causa Independiente y pedimos las declaraciones de Natacha porque quizás de ese material podemos sacar algo que nos pueda servir. Lo mismo que en la causa D’Alessio donde se había encontrado una carpeta que decía ‘Operación Jaitt’”, expuso sobre las peticiones que hicieron. De esta manera, están a la espera de que le faciliten los documentos y el material para poder trabajar a fondo en la investigación.

Por último, reveló que hace diez días sumaron a un nuevo testigo en la causa de averiguación de causal de muerte. “Se trata de alguien que se presentó voluntariamente y que habría escuchado algo de una de las personas que declararon en la causa, por lo que estaríamos detrás de un encubrimiento o de un falso testimonio”, señaló Ianniello sin entrar en detalles hasta tanto la Fiscalía no lo cite a declarar.

La causa D’Alessio y una carpeta llamada ‘Operación Jaitt’

El 31 de marzo de 2018, Natacha Jaitt estuvo invitada a La Noche de Mirtha Legrand (eltrece). Allí expuso que distintas personalidades estarían relacionadas con casos de abusos sexuales y pedofilia sufridos por jugadores de la reserva del Club Atlético Independiente.

En un allanamiento de la causa D’Alessio -Marcelo D’Alessio es investigado por presunto espionaje ilegal junto al fiscal federal Carlos Stornelli-, se encontró una carpeta llamada “Operación Jaitt” junto a dos documentos con los nombres de Gustavo Vera y Raúl Martins.

Al respecto, Yamil Castro Bianchi señaló: “Vera es un exlegislador que tenía la Fundación La Alameda, que perseguía a las redes de trata. Martins es un exagente de la SIDE que tenía prostíbulos y que se fue a vivir a México, pero la Justicia argentina lo extraditó para que fuera juzgado en el país”.


De acuerdo a lo que expuesto en el informe de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, “esta supuesta operación mediática y de inteligencia habría sido pergeñada por un exfuncionario de la AFI y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Dr. Eduardo Miragaya, junto con Ana Polero, exagente de la AFI. Y en articulación con personajes públicos como la Srta. Natacha Jaitt y exagentes de inteligencia”.

Castro Bianchi señaló que además tenía como clientes a Martins y a Vera con “la finalidad de entorpecer la extradición del primero y hacer una campaña de victimización del segundo a raíz de lo dicho por Natacha”. “Ella fue víctima de esta organización porque iba y hablaba, pero lo que se tejía detrás era una megaoperación de inteligencia”, sentenció.

Al sumarse al equipo de abogados, Castro Bianchi se metió de lleno en esta causa y decidió presentar a Ulises Jaitt como particular damnificado para poder acceder a la información de la causa D’Alessio y Operación Jaitt. “Hicimos la presentación que nos fue denegada por la jueza. Presenté un recurso de reposición para que lo resolviera el tribunal y nuevamente tuvimos una negativa. Al ser consultada, la jueza argumentó que el fiscal Colombo había dicho que no”, precisó el letrado.


Inmediatamente, puso manos a la obra y realizó varios descubrimientos. “Gustavo Vera y Colombo trabajan juntos en ‘la persecución de los delitos de trata’ porque hoy en día el primero es el Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas. Y Colombo es uno de los fiscales en las causas de trata”, detalló.

A modo de cierre, el letrado reclamó: “Hay formas de tratar a la víctima y, de hecho, la Ley de Víctimas garantiza tener acceso a las actuaciones. Natacha murió y hasta el día de hoy no hay nadie preso y lo único que quiere la familia es saber la verdad”. “La ley de víctimas fue violada en todo sentido por la Justicia de Comodoro Py en relación con la familia de Jaitt”, concluyó.

Ulises Jaitt recordó a Natacha Jaitt a días de un nuevo aniversario

Dos días antes de cumplirse un nuevo aniversario, Ulises Jaitt recordó a su hermana, repasó los cuatro años de litigio y volvió a pedir justicia por Natacha. “Esta es mi lucha”, aseguró en un posteo en sus redes sociales.




Fuente: TN

2 comentarios:

  1. Que Dios y la Virgen te cuiden y te acompañen Natacha.

    ResponderEliminar
  2. NO NOS OLVIDEMOS QUE QUIEN LE TIRABA LETRA DETRAS DE CAMARA ERA ESTA SEÑORA

    AnaPolero
    @PoleroAna
    Todo pasa, todo llega.
    Nankurunaisa.

    TN.com.ar reveló que Ana Polero había trabajado como agente de inteligencia de la AFI.
    Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron el departamento donde vive Ana Polero, la autodenominada "asesora de vestuario" de Natacha Jaitt que TN.com.ar reveló que trabajó como agente de inteligencia en la AFI.


    En el procedimiento realizado en la propiedad donde vive Polero, de la calle Dorrego, los agentes secuestraron documentación y ocho celulares, una computadora y material electrónico. La información surge tras el anticipo de este sitio sobre la investigación contra la exespía por parte de dos jueces federales. busca determinar a través de la Justicia si la mujer encabezó una serie de operaciones de inteligencia clandestinas y, así también, enfrentar el problema de "la mano de obra desocupada" de espías.Fuentes en off le confirmaron a este sitio que Polero trabajó algunos meses en el organismo, cuyo contrato se extendió desde marzo de 2016 hasta abril de 2017.

    La salida de la agente se dio después de que dejara el organismo Eduardo Miragaya, director de Delitos Económicos de la AFI, hombre que la había recomendado para ingresar. Miragaya se fue de la agencia en marzo de 2017, signado por un artículo del periodista Carlos Pagni que lo acusaba de liderar operaciones clandestinas dentro del propio organismo.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...