sábado, 31 de diciembre de 2022

Victoria Donda: cómo terminó la denuncia de su exempleada doméstica que la acusó de tenerla "diez años en negro" (con VIDEOS)

 


Victoria Donda: cómo terminó la denuncia de su exempleada doméstica que la acusó de tenerla “diez años en negro”

A principios 2021, un escándalo involucró a la extitular del INADI. Se difundieron mensajes de WhatsApp en los que ofrecía un cargo en el organismo y un plan social a su exempleada doméstica como respuesta a su pedido de regularización laboral

Uno de los primeros sucesos que tiñó la imagen de Victoria Donda, que hasta ayer estuvo a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y que anunció su renuncia en las redes sociales, fue el que involucró a su exempleada doméstica Arminda Banda Oxa.

En enero 2021 se difundieron los mensajes de WhatsApp en los que Donda, como respuesta a un pedido de regularización laboral para poder acceder a una jubilación por parte de su empleada, le ofrecía un cargo en el INADI y un plan social. El origen del conflicto habría sido que durante la cuarentena del coronavirus, Donda dejó de abonarle el sueldo durante varios meses y, posteriormente, sólo habría pagado ciertos períodos por una suma menor a la que le correspondía.

“Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación”, dijo Donda a su exempleada en uno de los mensajes los últimos días de noviembre de 2020.

“Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI”, agregó la exfuncionaria en otro de los mensajes que su exempleada presentó en la denuncia penal por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública.


A la par, en entrevistas, Banda Oxa contó que trabajó para la familia de Victoria Donda durante 13 años y que durante ese tiempo se sintió una “multiempleada” porque realizaba todo tipo de tareas. “Hacía de cocinera, lavandera, jardinera, perrera, cadete, niñera... de todo. Estuve en negro diez años; no me daba los aumentos ni los aguinaldos ni las vacaciones”, supo decir.

Banda Oxa a su vez contó que Donda la hacía trabajar en la casa del padre, de la hermana, y de Daniel Menéndez y Pablo Marchetti, exparejas de la actual titular del Inadi. Sobre las horas de trabajo diarias que realizaba para la familia de Victoria Donda, dijo que su empleadora -Donda- “veía la hora de entrada pero nunca la de salida”.

En aquel momento, en respuesta a las acusaciones, Donda dijo que el sentido de sus palabras había sido tergiversado. Por un lado, para presionarla en sede laboral para que pague una indemnización a su exempleada; por el otro, por razones políticos. “La están usando [a Banda Oxa] para molestar”, indicó.

 

¿Cómo se resolvió el caso?

Respecto de la denuncia penal por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, en julio 2021, el juez federal Sebastián Casanello dispuso su sobreseimiento porque concluyó que el hecho imputado no encuadraría en una figura penal. Luego, la Cámara Federal porteña confirmó la resolución.

Según el magistrado de Primera Instancia “si bien se había podido acreditar que existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales Donda Pérez habría formulado un ofrecimiento impropio, faltaban los elementos que indicasen que, tras esos diálogos, había existido un acto administrativo de la funcionaria: una resolución u orden emanada de la titular del Inadi, que dispusiese hacer efectivo tal ofrecimiento, mucho menos un contrato estatal que lo perfeccionara”, argumentó en su fallo.

La indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza para formular un reproche penal si es que faltan los elementos del tipo penal. Solo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro código penal”, agregó Casanello en su resolución.

Aunque la exfuncionaria fue sobreseída en sede penal, en diciembre del mismo año, Banda Oxa y Donda llegaron voluntariamente a un acuerdo en el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Según fuentes consultadas por LA NACION, la exfuncionaria abonó las sumas reclamadas por su exempleada doméstica y también afrontó los honorarios de la parte demandante. Nunca trascendió la suma del acuerdo.

En septiembre de 2021, antes de la conciliación, trascendió que Arminda Banda Oxa reclamaba una indemnización de 827.518 pesos más intereses. El expediente N°2021-79537955 precisaba que la demanda era por haberla tenido en negro 10 años, entre 2007 y 2016. Banda Oxa también denunció que, tras regularizar su situación en 2016, Donda le fijó un salario de 5000 pesos mensuales que mantuvo sin aumentos durante cinco años. Y detalló que cuando comenzó la pandemia, a comienzos de 2020, la exfuncionaria dejó de pagarle el sueldo durante cinco meses.

Tras la conciliación, Banda Oxa no volvió a conceder entrevistas. El acuerdo firmado por las partes, además de fijar un reconocimiento económico, incluyó también una clausula de confidencialidad.

Fuente: LN

3 comentarios:

  1. Flor Kk patas hinchadas como la madre festejanto Año Nuevo entre cocaína y pornografía:https://www.instagram.com/p/CmzO-fhLRof/?hl=es

    ResponderEliminar
  2. El pedófilo de Pablo Marchetti,ex de Donda festejando año nurvo con otra puta como vicky :https://www.instagram.com/p/Cm0P3bOOiuc/?hl=es-la

    ResponderEliminar
  3. Dhyzy pidiendo a gritos que Messi le expanda el asterisco (recto anal):https://www.instagram.com/p/CmH3HVXvMqw/?hl=es

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...