martes, 15 de noviembre de 2022

RETRO: Larreta recordó cómo fue el secuestro de su padre al que se llevaron en un Falcon verde (con videos)

Nota del 24/3/2021

Horacio Rodríguez Larreta recordó cómo fue el secuestro de su padre en la dictadura militar: "Se lo llevaron en un Falcon verde"

Cree que a su progenitor lo tuvieron detenido-desaparecido en el centro clandestino Pozo de Banfield. Y que lo salvó un partido de fútbol clave.

"Yo tenía 12 años. Me acuerdo que vivíamos con mi viejo y con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. Y me acuerdo que una noche me tocaba a mí dormir con él, la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice 'señor, lo buscan abajo'. Era raro, 3 de la mañana, yo me acuerdo que me desperté", indicó el mandatario porteño.

El referente del PRO volvió a hablar de aquel episodio que se produjo en 1977 y que tuvo como protagonista a su padre homónimo, Horacio Rodríguez Larreta, quien falleció en 2004. Ahora, aportó más detalles a través de una serie de videos que difundió por su cuenta de Twitter.

"Papá se levantó y dijo 'voy a ver quién es'. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo no sé si un sereno o quién lo vio, que bajó como a abrir y que lo agarraron y, literalmente, en un Falcon verde se lo llevaron, en un simbólico Falcon verde. Y desapareció, no tuvimos más noticias", rememoró.

El padre del jefe de Gobierno porteño era un reconocido empresario del sector de la petroquímica, dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y, en el momento del secuestro, era además el presidente de Racing Club de Avellaneda.

"Me acuerdo como si fuera hoy que al día siguiente o a la tarde siguiente o posterior, vino como un montón de gente a casa que yo sentía que nos daban el pésame. Una situación... Obviamente a los 12, uno entiende todo y sentí que perdí a mi papá en esa situación, donde nadie te cuenta, como que quieren preservar a los chicos, pero uno a esa edad capta", agregó. 

Rodríguez Larreta remarcó que "ya había escuchado" hablar sobre los desaparecidos por aquellos días. "Ya se había hablado de gente desaparecida, ya se empezaba a escuchar. En mi casa había mucha política, mi viejo era dirigente del MID, de toda la vida. Mi viejo era íntimo del cura (Carlos) Mugica. Los casó a mis viejos y nos bautizó a nosotros, fanático de Racing", resaltó. 

"Y me acuerdo que mi tío Augusto, que era actor, dijo 'bueno, quédense tranquilos que yo me voy a ocupar'. Y empezaron a pasar los días. ¿Y papá, y papá? Y pasaba otro día. Viste cuando te das cuenta que no te quieren decir algo que ya es muy obvio. Estaba mi abuela que vino a vivir con nosotros, estaba mi mamá, muy presente también", dijo para describir la desesperante situación que vivió en aquel entonces. 

Rodríguez Larreta indicó que a los diez días el tema se hizo público porque hubo un partido entre Racing y River, y la prensa advirtió sobre la ausencia de su padre en el evento.

"Pasó que se jugaba Racing-River, un partido muy visible. Y fue toda una noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha y ahí se empezaron a armar noticias ¿Dónde estaba el presidente de Racing? Por la parte deportiva, apareció la desaparición del presidente de Racing y entonces se hizo público que el presidente de un club de fútbol había desaparecido", dijo.

Horacio Rodríguez Larreta padre y su hijo, hoy jefe de Gobierno porteño.
Horacio Rodríguez Larreta padre y su hijo, hoy jefe de Gobierno porteño.

Para el mandatario porteño, aquella situación fue determinante. "Al hacerse público por un tema distinto a la política, eso le salvó la vida", consideró. 

Rodríguez Larreta indicó que, en su familia, sospechan que su padre estuvo secuestrado y desaparecido durante esos días en el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield.  "Nunca se supo, porque mucho tiempo después él contó que lo llevaron vendado", remarcó. .

"Es una historia, una vivencia que me dejó muy marcado. No sé si decirle suerte porque la situación fue horrible. (Pero) la visibilidad de mi viejo por presidente de un club de futbol le salvó la vida. Muchos otros no tuvieron esa suerte y hoy se lamenta", aseguró.

En el fondo del video publicado por el jefe de Gobierno porteño, se ve un portarretratos. La portada de un diario partidario llamado "Racing" con el titular "Horacio Rodríguez, bienvenido presidente".

Horacio Rodríguez Larreta tiene en su oficina un portarretrato de su padre, en la tapa de un diario de Racing.
Horacio Rodríguez Larreta tiene en su oficina un portarretrato de su padre, en la tapa de un diario de Racing.

La publicación data de 1976, cuando el padre de Horacio Rodríguez Larreta asumía en el club. Está su foto en tapa.

Esa imagen, en blanco y negro y enmarcada, está en el despacho del jefe de Gobierno porteño. Lo acompaña desde que asumió en 2015.

También la madre y su esposo actor

María Cristina Díaz Alberdi, la madre de Rodríguez Larreta, de joven y junto a su pareja, el actor perseguido Emilio Alfaro.
María Cristina Díaz Alberdi, la madre de Rodríguez Larreta, de joven y junto a su pareja, el actor perseguido Emilio Alfaro.

Además, explicó que también evidenció el horror de la última dictadura militar por las situaciones que afrontó su madre María Cristina Díaz Alberdi. "El tema también lo viví con mi mamá. Estaba casada con Emilio Alfaro, que era parte de un grupo de actores muy perseguidos en ese momento, que no podían trabajar. Él venía del llamado clan Stivel, muy prestigiosos y ninguno podía trabajar en la Argentina. Con lo cual también viví desde la casa de mi mamá la dureza de esos años", agregó. 

"Fue una experiencia que a mí me marcó. y me hizo entender lo que fueron esos años durísimos para la Argentina", completó. (Clarín)

Ver video con el relato aquí


5 comentarios:

  1. ESTOS RELATOS "YOISTAS" DE LOS "CHUPADOS" Y DESAPARECIDOS YA CANSAN!!!!!
    ME HACE ACORDAR A LOS VERSOS "AHORA VIENEN POR MI PERO ES DEMASIADO TARDE" DE BERTOLT BRECHT,
    «Primero se llevaron a los judios, ETC. ETC. ETC.
    BASTA!!!!! DEL DISCURSITO DE LA LASTIMA, MI MAMA, PAPA, HERMANO, AMIGO
    PASARON 46 AÑOS DE ESTA GUERRA VIVIDA EN ARGENTINA, NO SERIA HORA DE PASAR PAGINA??, MIRAR HACIA ADELANTE, Y MINIMAMENTE, NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO????, PARECE QUE NO, SIEMPRE ESTAMOS
    FLOTANDO EN LAS AGUAS DE LOS MALOS HECHOS, DE LOS MALOS RECUERDOS Y LO PEOR DE TODO QUE LOS VOLVEMOS A REPETIR!!!!!
    Y PASAMOS DEL DISCURSO DE LA LASTIMA AL DICURSO DEL ODIO!!!!!
    POR QUE HRL, EN VEZ DE CONTAR SU HISTORIA PERSONAL NO HABLA DEL FUTURO SI ES PRESIDENTE????, QUE ACTITUDES VA A TOMAR CON MADRES Y ABUELAS???? VA A SEGUIR APOYANDO EL ATROPELLO QUE HICIERON ESTAS DOS MUJERES A LOS DERECHOS HUMANOS????
    CREO QUE SERIA MAS POSITIVO ESTO, QUE SU RELATO PERSONAL.

    ResponderEliminar
  2. PERDON POR MI CATARSIS, VI QUE LA PUBLICACION ERA DEL 24/3/2021
    Y LA TRASLADE AL PRESENTE, PERO EL LIMITE DE MI PACIENCIA DE RELATOS VIEJOS ME LLEVO A ESCRIBIR LO QUE SIENTO.

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de todo eso, escalofriante, la verdad

    ResponderEliminar
  4. Larreta ya era fulero de chiquito.

    ResponderEliminar
  5. la mamá se los dejó al viejo, qué moderna. ni pienso ver ni escuchar a este justicialista que ahora se quiere hacer pasar por desarrollista

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...