sábado, 11 de junio de 2022

Si quieren indignarse más de lo que ya están, lean esta nota... "EL RANKING COMPLETO DE SUELDOS DEL ESTADO"

 



Clarín publica en exclusiva el sueldo bruto promedio que abona el Gobierno Nacional en 136 dependencias, organismos y empresas públicas. Y la cantidad de personas que trabajan en cada una de ellas.

AFIP, entre los que pagan los mejores salarios del sector público.

Días atrás Clarín publicó en exclusiva la lista de las 50 dependencias que están en la órbita del Gobierno nacional -empresas, organismos descentralizados, ministerios, etc- que pagan los mejores salarios del sector público.

Ahora, la lista se expande y llega a 136 organismos, incluidos fuerzas armadas y de seguridad, en los que se desempeñan 458.823 personas. De modo que aquí se pueden observar cuántas personas trabajan y qué salario promedio se paga en cada uno de esos lugares .

La información está centralizada en la Base de Integrada de Empleo Público (BIEP) que depende de la secretaría de gestión y empleo público, un área que funciona dentro de la Jefatura de Gabinete.

Los datos son aportados por cada dependencia. Desde que se creó en 2017, todas las áreas de la administración pública nacional están obligadas a informar mes a mes, entre otras cosas, la cantidad de empleados y salario bruto (antes de los descuentos) que abonan a su nómina de empleados. No todas lo hacen. Por ejemplo, no están los datos de la banca pública, del Banco Central o Aerolíneas Argentinas. Y en algunos casos hay información desactualizada.

La lista que publica Clarín reúne la información a febrero de este año.

De los nuevos datos que probablemente se estén difundiendo públicamente por primera vez, hay varios puntos a subrayar.

- El Ejército Argentino, con 60.843 efectivos, es el área que paga los salarios más bajos. En febrero informó un salario bruto promedio de apenas $ 85.503,41.

Así, por ejemplo, un salario promedio del PAMI quintuplica a un salario promedio del Ejército.​

El resto de las fuerzas armadas y de seguridad está un poco mejor, pero no tanto. Gendarmería (38.954 empleados) paga $ 147.291,57; Prefectura Naval Argentina (21.481 empleados) paga $142.207,63: la Armada (26.810 empleados) abona $ 140.748,03; el Servicio Penitenciario Federal (15.472) paga un salario bruto promedio de $124.663,61 y el Estado Mayor Conjunto (298 personas) paga $ 87.130,29. La Policía Federal Argentina se despega de este piso: paga en promedio salarios brutos de $ 195.229,22 a sus $ 31.941 efectivos. No aparecen los datos de la Fuerza Aérea.

La exactitud de esas cifras fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales. Dichas fuentes aclararon que los salarios de las fuerzas armadas tuvieron mejoras de 7% en abril y otro 10% en mayo.

A la hora de las comparaciones, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado es de $ 122.583, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866.

Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima. Aún así, hay solo cuatro dependencias oficiales que están por debajo del salario bruto promedio del sector privado: son el Ente de Cooperación Técnica y financiera del Servicio Penitenciario Federal, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino y LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral. En la parte superior de la lista, aparecen dos empresas ligadas al sector eléctrico.

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son las tres dependencias del Estado (técnicamente denominados organismos descentralizados) que pagan los mejores sueldos dentro de la órbita estatal.

Los salarios más altos se pagan, como se dijo, en la firma Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que genera energía eléctrica a través de la operación de las centrales nucleares Embalse y Atucha I y II. Además de la alta calificación de sus trabajadores, los salarios elevados (al menos en el ranking del sector público) se explican porque los empleados de NASA se rigen por el convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, que asegura a sus afiliados percibir 16 salarios al año, además de bonos por productividad. El salario bruto promedio de NASA, según se informa en la base de datos BIEP, fue en febrero de $ 746.920 pesos. En NASA trabajan 3.301 personas.

En segundo lugar aparece la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica, que controla el sistema eléctrico nacional y contrata obras en todo el país. Depende del Ministerio de Economía. Sus empleados percibieron, en promedio, un salario bruto de $642.316. Salarios altos pero en la BIEP se registran solo 7 empleados.

De los organismos públicos más conocidos, la AFIP es la que paga los mejores salarios. En promedio, sus 21.000 empleados (sumando AFIP, DGI y Aduana) percibieron en febrero $559.806 pesos.

La AFIP es una de las dependencias oficiales con más empleados. Su paritaria la discute la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) directamente con las autoridades de la AFIP. Este organismo tiene presupuesto propio que, naturalmente, se nutre de los impuestos que pagan los contribuyentes argentinos.

Los empleados de la AFIP, explicaron en este organismo a Clarín, tienen dos recibos de sueldo por mes. Uno por el salario propiamente dicho y otro (a mitad de mes) que es un pago asociado a la denominada “cuenta de jerarquización”, un monto de dinero atado a la evolución de la recaudación. En otras palabras, una parte de la recaudación total (llegó a ser del 2% y hoy está en el 0,79%) se la quedan los propios empleados de la AFIP. Esta cuenta de jerarquización impacta proporcionalmente más en los trabajadores de los cargos más bajos.

Las fuentes de AFIP explicaron que el salario promedio puede quedar inflado en determinados meses por el pago de vacaciones (otro salario). También los abogados de la AFIP cobran además de su salario honorarios que se calculan en relación a las sentencias a favor que obtengan por las demandas iniciadas contra los contribuyentes. Y para el caso de los trabajadores de Aduana una parte importante de los salarios se explica por horas extras “que se pagan muy bien”, según dijeron en AFIP.

En el cuarto puesto aparece el servicio de Relaciones Exteriores (2.753 empleados), que tiene sus salarios atados al del Poder Judicial y tiene personal en el exterior que, por lógica, cobra salarios más altos para tener un poder adquisitivo acorde a los países donde ejercen su función. Cobran $ 518.393 en promedio.

En el quinto lugar aparece el Ente Regulador del Gas (Enargas) el organismo que regula el mercado del gas y define las tarifas del servicio. A febrero, informó un salario bruto promedio de 480.298 pesos para sus 611 empleados. El ente regulador del gas no se financia con fondos del Tesoro Nacional, sino que lo hace a través de recursos propios como los pagos que realizan las compañías gasíferas.

El puesto seis es para el Tribunal Fiscal (204 empleados), que es donde se dirimen los juicios por temas impositivos: informó salarios por $ 476.517.

Casa de Moneda, en el puesto siete, pagó salarios por $ 464.088. Es interesante lo de Casa de Moneda (1.400 empleados). Está trabajando las 24 horas del día para abastecer de billetes -de baja denominación, con héroes, heroínas y todavía animalitos- a los argentinos. Debe haber muchas horas extra inflando esos salarios.

El octavo puesto es para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) cuyos 856 empleados percibieron, en promedio, un salario bruto de 451.819 pesos.

En el noveno lugar aparece el PAMI. El organismo recibe fondos de las obras sociales, de los trabajadores y del Tesoro Nacional. Esta dependencia que emplea a 13.028 personas pagó salarios promedio de $ 428.618 en febrero.

El top ten se cierra con la Corte Suprema, que informó salarios promedio de $ 396.385 para sus 2.457 empleados. Aunque se dice que informó salarios básicos que no reflejan exactamente lo que perciben los jueces y trabajadores del máximo tribunal. Sorprende igual que la Corte Suprema informe salarios promedio menores a los del PAMI.

Este ranking tranquilamente podría estar encabezado por el Banco Central, pero este organismo dejó de informar sus datos a la BIEP en 2018. Pero se puede hacer una reconstrucción. A modo de ejemplo, el salario promedio de un analista principal era en aquel año de $ 152.602. El Banco Central actualiza los salarios de su plantel según la paritaria de La Bancaria. Asumiendo que el gremio al menos le empató a la inflación, ese salario de 2018 hoy alcanza los $ 615.000.

A la hora de las comparaciones, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado es de $122.583, en tanto la mediana, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866. Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima.

También sirve comparar los salarios que paga el sector público con los que se están pagando en el sector privado.

La semana pasada la firma internacional Adecco, especializada en recursos humanos, publicó un informe donde, para el caso de Argentina, señaló qué salarios se pagan en diferentes posiciones: Un gerente de asuntos legales recibe un salario que va de $288.029 y $660.133.

  • Un director administrativo cobra entre $482.700 y $1.125.697.
  • Un gerente comercial percibe entre $384.521 y $939.245.
  • Un gerente de marketing oscila entre los $265.648 y $883.659.
  • Un gerente de planta cobra entre $323.203 y $768.620.
  • Un gerente de industrial entre $250.000 y $1.068.510.
  • Un director industrial entre $650.000 y $1.147.990.

La BIEP se creó en 2017 y fue pensada como un plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en la Administración Nacional, los Organismos Descentralizados las Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios. (Clarín)


8 comentarios:

  1. Tremendos sueldos si contamos que mas de uno ahi no hace nada. Puedo hablar por AFIP y BCRA porque tengo conocidos. En AFIP la mayoría gana muy bien, pero los mayores sueldos se los llevan los de Aduana, y eso infla el promedio (y no todo esta blanqueado en el sueldo). De BCRA los promedios están infladísimos por los asesores, que para nombrarlos sin que queden informados les dan un cargo en la estructura (analista/asistente/inspector) pero luego van de asesores, así se infla el promedio porque reciben un "plus por asesoría" (aunque después se rasquen a 10 manos).

    ResponderEliminar
  2. https://mobile.twitter.com/victorfyt/status/1535684513631596544?cxt=HHwWgMCjobi77M8qAAAA

    ResponderEliminar
  3. https://mobile.twitter.com/MabelPajarita/status/1535710804359749633?cxt=HHwWgoC9ueG1-M8qAAAA

    ResponderEliminar
  4. INFOBAE HOY PUBLICA TAMBIEN ESTO BREVE RESUMEN DE LA NOTA

    PARTE 1


    En qué organismos del Estado se pagan sueldos de entre $1 y $2 millones por mes
    La Unidad de Datos de Infobae analizó los salarios de los funcionarios y empleados estatales publicados en la base de datos de Empleo Público. Cuánto cobraron en mayo el Presidente y sus ministros,más de 750 personas cobraron en febrero pasado entre $1 millón y $2 millones. La Cancillería y la AFIP son dos de los organismos públicos con los sueldos promedios más altos dentro del Estado Nacional.

    🔴Los diplomáticos, al tope del ranking

    El Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza los sueldos más altos del Estado: más de 1.000 diplomáticos recibieron en febrero un salario superior a $1 millón, la mayoría asignados a funciones fuera de Argentina.20 empleados de los escalafones superiores de este ministerio, que cobraron un sueldo de $1,8 millones ese mes en bruto.

    🔴Los sueldos de la AFIP
    Por fuera de la Cancillería, los empleados estatales mejor pagos están en la AFIP, que tienen un convenio específico con una negociación colectiva aparte de la de los estatales. Casi 5.500 empleados del organismo recaudador percibieron ingresos promedio de $640.000 brutos en febrero. Los escalafones más bajos de la AFIP, unos 12.000 empleados, ganaron en promedio más de $450.000 ese mes.unos 25 empleados jerárquicos cobraron $1,4 millones en bruto en febrero.

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2

    🔴La sociedad estatal Nucleoeléctrica
    La compañía - que se dedica a operar las centrales nucleares argentinas que generan energía nucleoeléctrica, como Embalse o Atucha - paga sueldos a las autoridades superiores de casi $866.000, y tiene otros 150 empleados que cobran entre esa cifra y $680.000.

    🔴El salario del Presidente y los ministros.
    Alberto Fernández, en mayo último, cobró $751.096 en bruto,Cristina Kirchner, como vicepresidenta, tiene un sueldo de $695.458 de recibo, pero al que renunció desde el 1 de abril de 202, cuando le fue restituida por la ANSES su doble pensión como ex presidenta y como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner, que supera los $2,5 millones mensuales. En tanto, los ministros nacionales cobraron en mayo $695.457 de recibo; los secretarios de Estado, $695.457 y los subsecretarios, $550.760 en bruto.

    🔴Los judiciales

    Más de 21.000 empleados del Poder Judicial de la Nación, cuya contratación depende del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, cobraron más de $410.000 en febrero como sueldo básico, al que se suman distintos adicionales que pueden llegar a duplicar ese ingreso.

    A pesar de que se trata de números en bruto, los judiciales son una excepción entre los empleados y funcionarios públicos porque una gran mayoría no pagan impuesto a las Ganancias.

    🔴La TV Pública, Trenes y PAMI
    Radio Televisión Argentina SA, que incluye a Canal 7 y Radio Nacional. Los 150 empleados con escalafón más alto percibieron sueldos de $470.000 en bruto.
    Trenes Argentinos (ex SOFSE) la operadora ferroviaria que es una de los principales empleadores públicos, y donde 1.214 empleados cobran por encima de $300.000 en bruto.
    El PAMI, una oficina pública con frecuencia cuestionada por su servicio a los jubilados, tiene casi 2.000 empleados con un salario mensual de $300.000. Pero 3 cargos jerárquicos del Instituto cobran casi $770.000 por mes

    ResponderEliminar
  6. PARTE 3

    🔴Seguridad y Salud, los peores sueldos

    Muy lejos de los sueldos más elevados, el Estado también paga salarios mensuales que están por debajo de la canasta básica. Hay 44.890 empleados públicos que cobran menos de $95.000 y con su salario no pueden mantener un hogar en la Ciudad de Buenos Aires. Son casi el 10% sobre el total de la plantilla estatal. La canasta básica total indicaba en febrero que una familia tipo requirió percibir ingresos por $83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
    Fuerzas de seguridad y médicos, dos roles clave para la sociedad, son los peor pagos en el Estado, según los datos relevados de la Base de Empleo Público a la que accedió Infobae. “En la Administración Pública hay una caída del salario real respecto de la inflación desde 2014. Recién en el 2021, se lograría empatar la inflación anual”, le dijo Castellani a Infobae.

    Unos 2.300 empleados del Ejército Mayor General del Ejército cobraron un salario promedio de $60.000 en bruto en febrero. Más de 750 miembros del Estado Mayor General de la Armada cobraron un sueldo promedio de $70.000 antes de los descuentos, y otros 600 integrantes de la Policía Federal percibieron, en promedio, ingresos por recibo de $66.000.

    A pesar de que el personal sanitario fue clave en estos años de pandemia, los empleados del Ministerio de Salud aparecen con los salarios más bajos entre todos las dependencias. Más de 3.000 empleados del Ministerio de Salud de los escalafones más bajos, cobraron un salario cercano a los $62.000 en bruto. Un escalón por encima de Salud, pero aún por debajo de la canasta básica, aparecen más de 1.700 empleados del Ministerio de Desarrollo Social, que percibieron un salario de $72.000.

    🔴ADEMAS .....El 64% de los empleados despedidos por ser “ñoquis” a principios de 2016 siguen en el Senado❗❗❗❗❗❗

    Y VOS QUE COBRAS UN MAGRO SUELDO, QUE NO LLEGAS A FIN DE MES CON LA GUITA!!!!! Y NI HABLAR DE LOS JUBILADOS!!!!!! NO TE SENTIS UN BOLUDO❗❗❗ COMO DICE LANATA AL LEER ESTO??????

    ResponderEliminar
  7. Y lo peor es que hay familias enteras metida y encima afanan!

    ResponderEliminar
  8. 70 mil empleados, con un promedio de 400 mil. Si sos K podes comer asado. Como van a salir a quejarse o a hacer paro?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...