jueves, 2 de junio de 2022

La teoría de la estupidez de Bonhoeffer (VIDEO)

"Dietrich Bonhoeffer argumenta que las personas estúpidas son más peligrosas que las malas. Esto se debe a que, si bien podemos protestar o luchar contra las personas malvadas, estamos indefensos contra los estúpidos: las razones caen en oídos sordos. El famoso texto de Bonhoeffer, que editamos ligeramente para este video, sirve a cualquier sociedad libre como advertencia de lo que puede suceder cuando ciertas personas obtienen demasiado poder".


Pero hay más...


UNA PERSONA ES ENORME cuando habla de frente y vive de acuerdo con lo que dice, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe con franqueza.

UNA PERSONA ES GIGANTE cuando se interesa por tu vida, cuando busca alternativas para tu crecimiento, cuando sueña junto contigo... cuando trata de entender aunque no piense igual que tú.

PERO ES PEQUEÑA cuando se deja regir por comportamientos clichés, cuando quiere quedar bien con todos, cuando maneja a la gente que menos puede como titiritero.

UNA PERSONA ES GRANDE cuando perdona, cuando comprende, cuando se coloca en el lugar del otro, cuando obra no sólo de acuerdo con lo que esperan de ello, sino con lo que espera de sí mismo.

PERO ES PEQUEÑA cuando decepciona, cuando hiere, cuando actúa con orgullo, cuando no es solidaria, cuando miente, cuando no sabe pedir perdón.

UNA PERSONA ES GRANDE cuando sabe dar, cuando no tiene miedo de recibir, cuando la caracteriza la alegría, cuando enfrenta la tristeza, cuando domina la ira.

PERO ES INSIGNIFICANTE cuando desprecia, cuando olvida los favores, cuando sólo busca su brillo, sus intereses, su bienestar. Se empequeñece aún más cuando agrede, cuando falsea su testimonio, cuando mata con maledicencia.

UNA PERSONA ES GRANDE cuando extiende su mano, cuando cierra su boca y abre su corazón... y cuando su sensibilidad es tan grande como su tamaño...

Tomado de las redes...


(En la entrada: El Gato le contestó al dipsómano)


5 comentarios:

  1. CREO QUE ALGO PARECIDO DECIA PERON...

    UN BOLUDO ES PEOR QUE UN HIJO DE PUTA?

    NO SE...SEGUN EL GRADO DE PODER QUE TENGAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí viejo siempre me lo decía, cuídate más de un boludo que de un hdp.
      Al hdp lo ves venir, al boludo..te llevas la sorpresa. Y así lo vemos, ejemplo lo que pasa en Argentina. Un gobierno de hdp, seguido por un pueblo de boludos.

      O como llamar a los que votaron por Alberto para castigar a Macri?

      Eliminar
    2. Los jubilados que creyeron que les iba a aumentar, boludos. Los que pensaron que con esto les bajaban los impuestos y los servicios, boludos.
      Los que creyeron que iba a domar a la loca, boludos.
      Y así puedo seguir. Y después tenés a todos los K fanáticos hdp. Y a los Massa, Larreta, Vidal..

      Adriana Vidal

      Eliminar
  2. SOLO POR HOY......

    🔴No me enfadaré

    🔴No me preocuparé

    🔴Seré agradecido/a.

    🔴Trabajaré honradamente.

    🔴Seré amable con los demás.

    Mikao Usui Sensei, (Japón 1865-1962)

    SOLO POR HOY.....MUCHOS ARGENTINOS TENDRIAN QUE EMPEZAR A PONERLO EN PRACTICA, SOBRE TODO AQUELLOS QUE NOS GOBIERNAN.

    ResponderEliminar
  3. Cinco son las leyes fundamentales de la estupidez humana según expone en su libro Carlo M. Cipolla (1922-2000). Vamos a verlas:

    1 La primera de ellas es que «siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo», es decir, que como reza la frase bíblica, stultorum infinitus est numerus. Grande es nuestra sorpresa cuando caemos en la cuenta de que personas que habíamos considerado racionales e inteligentes se revelan como irremediablemente estúpidas.

    2 La segunda ley reza: «La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona». El estúpido nace estúpido, por obra y gracia de la Naturaleza, y su proporción es constante en todo grupo humano.

    A diferencia de otros animales, los humanos cargamos con un grupo de personas que actúa guiado por una mano invisible que impide la felicidad humana.
    3 Todo ser humano queda enclavado en una de estas cuatro categorías: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos. La tercera ley dice que estos últimos son aquellos que causan «un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, incluso obteniendo un perjuicio», algo absolutamente incomprensible para alguien razonable que se resiste a entender cómo puede existir la estupidez.
    4 Lo problemático es que la estupidez es muy peligrosa, puesto que a las personas razonables les es complicado entender el comportamiento estúpido. Mientras que podemos comprender el proceder de una persona malvada (que sigue un modelo de racionalidad), no ocurre así con la estúpida, frente a la que estamos completamente desarmados: su conducta es imprevisible y su ataque no se puede anticipar. Además, el estúpido no sabe que lo es. Esto conduce a Cipolla a enunciar la cuarta ley: «Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas».

    5 La quinta y última ley indica que «la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe», pues de su actuar no se sigue una vacua nada, sino un peligroso vacío en el que cabe toda posibilidad.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...