viernes, 11 de marzo de 2022

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS... Se despertaron. LA CIDH aceptó tratar el asesinato del capitán Viola y su hija perpetrado en 1974 por el ERP

 Un caso sin precedentes

La CIDH aceptó tratar el asesinato del capitán Viola y su hija perpetrado en 1974 por el ERP

El organismo de la OEA le dio al canciller Santiago Cafiero un plazo de tres meses para contestar en nombre del estado argentino.



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el proceso de admisibilidad de la denuncia presentada contra el Estado Argentino por María Cristina Picón, viuda del capitán Humberto Viola, asesinado junto a su hija de tres años en 1974 por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La CIDH es la organización que hizo la histórica visita de 1978 en la que empezó a registrar denuncias de desaparecidos y otras violaciones a los derechos humanos de la dictadura.

Lo hizo en una carta que la secretaria ejecutiva de la CIDH Marisol dirigida al canciller Santiago Cafiero en la que lo notificó que tiene un plazo de tres meses para responder en nombre del estado argentino.

Se trata de un caso sin precedentes porque hasta ahora la CIDH había aceptado denuncias de víctimas de la represión ilegal de la dictadura y no de los ataques de la guerrilla en los setenta.

En 2007 los abogados de Picón pidieron que “se declarara al crimen de lesa humanidad porque la Convención de Ginebra del ‘49 impide atentar contra civiles en cualquier clase de conflicto interno, sea internacional o nacional.

Viola fue asesinado el domingo 1º de diciembre, cuando llegaba a almorzar en la casa de sus suegros, en San Miguel de Tucumán. En el ataque los guerrilleros del ERP también mataron a su hija María Cristina, de 3 años, e hirieron gravemente a María Fernanda, de 5 años.

Entonces, la viuda del Capitán Viola, con el patrocinio del abogado Javier Vigo Leguizamón, imputó a la República Argentina haber violado las Convenciones de Ginebra de 1949 y la Convención Americana de Derechos Humanos, al negarse a reabrir la investigación con el fin de determinar si constituían crímenes de lesa humanidad. El caso había sido cerrado por los indultos del ex presidente Carlos Menem.

“La CIDH lo tuvo en estudio durante todos estos años y acaba de dictar una resolución en virtud de la cual considera cumplidos los requisitos formales para iniciar lo que se llama proceso de admisibilidad. En ese proceso se le corre traslado al Estado argentino de esta petición y después la CIDH fijará su criterio y en el caso de que haga lugar a la petición, le ordenará al Estado argentino reabrir la investigación”, explicó el abogado a Infobae. (Clarín)

3 comentarios:

  1. Por favor!!!Solo hay derechos humanos para los guerrilleros en este pais bananero!

    ResponderEliminar
  2. ....y ¿qué pasó con el Poder Judicial ?.... tenía miedo y actuaba hacia donde lo llevaba la corriente ideólogica del momento....que miraba para un solo lado...y así sabemos como evolucionaron las causas.

    ResponderEliminar
  3. https://opisantacruz.com.ar/2022/03/09/losantiguos-el-fpv-retuvo-el-municipio-historicamente-kirchnerista-que-tiene-mas-del-10-de-la-poblacion-empleada-en-sus-oficinas/

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...