miércoles, 9 de febrero de 2022

¡¡VOLVÉÉÉÉÉ ROCA!!

 ¡¡EL COLMO!! Y SEGURO QUE SE LAS VAN A DAR...

 

Es cuestión de tiempo, ahora todos los grupos mapuches que están usurpando en la región se vienen con todo por sus títulos. En especial la lof Huala Hue, de una sola familia violenta, que ya generó cuatro usurpaciones en Río Negro y Chubut”.

El ingeniero y prestador turístico Alejandro Seguí, resumió el pensamiento y la preocupación que invadieron a funcionarios, empresarios, vecinos, entidades sociales y otros sectores de San Carlos de Bariloche, al conocer el fallo de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó al Estado nacional entregar a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue el título de propiedad de 180 hectáreas del Ejército en la ciudad rionegrina.

Seguí es integrante de la Mesa de Consenso Bariloche, entidad multisectorial que aunó en la bronca a numerosas entidades y vecinos alarmados por el avance de las usurpaciones y la complicidad del Gobierno nacional que las consolida.

La referencia a la lof Huala Hue, ubicada en las mismas tierras del Ejército de la comunidad beneficiada por la jueza Domínguez, expresa la mayor preocupación frente a la avanzada de los mapuches.



Este grupo es liderado por María Isabel Huala, una mujer muy controvertida y violenta, madre de Facundo Jones Huala, activista que estaba preso en Chile por incendiar un puesto rural y recientemente logró la excarcelación condicional.

Pese a que vive en Virgen Misionera, más cerca del centro de Bariloche, en 2017 la mujer ocupó un terreno en el predio del Ejército, generando conflictos con otros asentamientos vecinos.

La familia Jones Huala tiene décadas de acciones reivindicatorias, usurpaciones y sabotajes violentos en la Patagonia, que en los últimos años tuvieron gran repercusión.



La más reciente es la lof Quemquemtreu, cerca de El Bolsón, a poco más de 100 kilómetros al sur de Bariloche, una usurpación de tierras fiscales de Río Negro concesionadas a una explotación forestal, comandada por Romina Jones Huala, prima hermana de Facundo.

En ese lugar, rige una orden de desalojo dispuesta por la justicia ordinaria aunque la medida aún no fue ejecutada por la fuerza de seguridad rionegrina, que tiene a su cargo la implementación de la misma.

Sin embargo el gobierno provincial, lejos de acatar la orden judicial, decidió establecer una mesa de diálogo –luego de la ratificación de la medida que impuso la Justicia– y fue el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, el emisor que dialogó con los usurpadores.

Otra fue la toma de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi para establecer la lof Winkul Mapu, encabezada en 2017 por los hermanos Facundo y Fausto Jones Huala, donde además de apropiarse del lugar saquearon y vandalizaron propiedades privadas y estatales en los alrededores.



La más antigua fue la de mayor trascendencia: la Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, donde Facundo Jones Huala es el “lonko” o jefe de la comunidad. Allí se produjo la muerte de Santiago Maldonado.

Al igual que todas las tomas, Isabel Huala no cuenta con ningún documento o antecedente que justifique su pretensión de obtener el título de la tierra que ocupó en el sector del Ejército.

No tiene personería jurídica inscripta como tampoco en el Registro de Comunidades Indígenas, ni en el organismo provincial que regula a las comunidades originarias.

La mujer reclama 411 hectáreas (el doble de lo que obtuvo la comunidad Ranquehue Millalonco, instalada en el lugar desde hace más de 100 años), y apenas se asentó allí recibió una denuncia penal por usurpación, causa penal en trámite en el Juzgado Federal de Bariloche.

Es cuestión de tiempo, la sentencia le dio la excusa perfecta y Huala será la primera de un efecto dominó. Vienen por todo”, afirmó Seguí. (Infobae)


5 comentarios:

  1. Esas tierras creo serian de Paturuzu, Ñancul; la Chacha...este se quiere parecer a ellos en su apariencia...que locura todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de distintas tribus.

      Patoruzú tiene más derecho a ellas...

      Eliminar
  2. Estos siguen aprovechando la Falta de Justicia del País sin Ley. A los Pobres Ciudadanos que los tienen que padecer allí les pido que Resistan,que sigan Luchando para que NO logren su objetivo estos Delincuentes!

    ResponderEliminar
  3. La pregunta de siempre. Cual es el negocio que comparten con los kakistas? Porque los dirigentes K apoyan a estos mapuches y matan a los Qom? Por todavia se les permiten hacer lo que quieren a estos seudo mapuches?

    ResponderEliminar
  4. https://www.cronicasfueguinas.com/2022/02/desalojaron-la-sede-de-la-uocra-en.html?m=1#more

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...