viernes, 4 de febrero de 2022

Modalidad inédita - Censo Nacional: cómo es el cuestionario que habrá que responder online en dicho Censo

Se podrá contestar desde el 16 de marzo a través de cualquier dispositivo electrónico. Tiene novedades en cuanto a identidad de género.


Ya tiene forma definitiva el formulario que habrá que responder online para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El cuestionario se podrá contestar —por primera vez en el país— desde cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet. Quienes lo prefieran, podrán directamente contestar el cuestionario censal de manera presencial en su vivienda, el miércoles 18 de mayo.

La nueva modalidad del formulario online no evitará que el 18 de mayo, declarado como feriado nacional, todos los habitantes del país deban esperar en sus domicilios al censista. Lo que sí permitirá es ahorrarle tiempo a la población y a quienes la censen.

Entre las novedades, se encuentra una nueva alternativa a la hora de responder la pregunta "¿Cuál es el sexo registrado al nacer?". Además de femenino y masculino, se agregó una tercera opción: "X / ninguna de las anteriores".

Además, se añadió un apartado especial para que las personas puedan establecer cómo se consideran de acuerdo a su identidad de género. Las categorías son: mujer, mujer trans/travesti, varón, varón trans/masculinidad trans, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores, prefiero no contestar e ignorado.

Como última novedad, esta será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se contaba a la población en el lugar donde había pasado la noche anterior.

Formulario digital para completar el Censo Nacional 2020

Formulario digital para completar el Censo Nacional 2020

El paso a paso para responder el censo digital

  • A partir del 16 de marzo, acceder al botón “Responder Censo digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.
  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.
Formulario digital para completar el Censo Nacional 2020

Formulario digital para completar el Censo Nacional 2020

Cómo se llevará a cabo el censo presencial

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Entre las 0 y las 20 de esa fecha no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán abrir los clubes ni los comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Los censistas recorrerán todas las viviendas particulares para realizar el conteo de población y, cuando corresponda, realizarán las entrevistas presenciales. También pasarán por los domicilios de quienes respondieron el censo digital, para asegurarse de que todos los habitantes, los hogares y las viviendas del territorio argentino sean contados.

A las personas que hayan hecho el censo digital, solo le pedirán el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se generará automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal vía web. Se podrá descargar y, además, lo enviarán por correo electrónico. Será un código por vivienda, aunque en esta haya varios habitantes.

Los turistas extranjeros no serán censados porque se encuentran en el país de forma temporal. Sin embargo, sí serán censadas las personas extranjeras que residen habitualmente (o por lo menos permanezcan 6 meses) en el país. (Clarín)

Entrar en la página oficial del Censo 2022 para interiorizarse de todo lo que hay que saber

VER AQUÍ


7 comentarios:

  1. En la opción "de acuerdo a la identidad de género se considera" faltan varios ítems como hermafrodita, ameba, no trinario, travesti de comparsa, y mi opción favorita "y a vos que te parece, imbécil??"

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. No pienso abrirles. Piden el DNI y no me interesa que crucen datos.

    Kaya.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero abrirles.
      Me pregunto qué pasa si no le abrimos la puerta....
      Si alguien sabe, gracias desde ya

      Eliminar
  3. ni loco me presto a este circo hitleriano del censo.....bastante que vendieron las bases de datos del renaper y el nivel de estafas telefónicas es impresionante.....

    ResponderEliminar
  4. Que se acerquen a la tranquera, Juanillo y Mabel los van a atender con cariño (son Rottweilers).

    ResponderEliminar
  5. Ojo con esto están desesperados. No saben de donde sacar guita.

    ResponderEliminar
  6. Se pasan con el items 4 ¿Como va a contestar un bebe de menos de un año?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...