lunes, 14 de febrero de 2022

Cinco datos de la vida de Tusam, el hombre que hipnotizó a millones con sus destrezas (con video)

 Murió en 1999




Protagonista. En una de sus presentaciones. Foto: captura/Canal 13 de Chile.

Tusam Tu-Sam no se identificaba a sí mismo como un mago, tampoco creía que era ilusionista. Pero sí prefería, así le gustaba, considerarse un "practicante del dominio orgánico".

Juan José del Pozo, el nombre que figuraba en su DNI, supo acaparar la atención de millones de compatriotas y también en resto el mundo con sus actuaciones en vivo.

El día que MURIÓ Tusam | Por Magnus Mefisto

Magnus Mefisto te cuenta el día que murió Tusam, o Juan José del Pozo, como se llamaba realmente quien se definía a sí mismo como mentalista, hipnotizador y especialista en dominio orgánico.

*******************************  

A continuación, cinco datos de la vida del mentalista e hipnotizador argentino que llegó a ser comparado con Houdini y cuyo legado aún continúa activo: su hijo Leonardo sigue sus mismos pasos.

¿Qué significa Tusam?

Del Pozo decía que Tusam iba separado: Tu-Sam. Pero, ¿de dónde surgió ese apodo? Cuando recién comenzaba a realizar presentaciones en público, el hombre eligió un nombre artístico.

De esta manera dio origen a Tusam, que es un acrónimo de cinco palabras: técnica, unción, sabiduría, amor y mística. "Para nosotros, TUSAM es una filosofía de vida y un estilo de trabajo", definió Leonardo en su página web oficial.

Acrónimo. Las cinco palabras que formaban su nombre artístico. Foto: captura/YouTube "Chiche Gelblung".

Acrónimo. Las cinco palabras que formaban su nombre artístico. Foto: captura/YouTube "Chiche Gelblung".

Un tubo explotó en su esófago

Transcurría el año 1994 cuando el mentalista hizo una aparición en El show de Cristina, programa de Estados Unidos conducido por la periodista y presentadora Cristina Saralegui. En aquel momento, la mujer le preguntó si alguna vez había sufrido algún accidente durante sus destrezas.

Entonces, Tusam reveló que tuvo un percance con un tubo de luz que se introdujo en su cuerpo a través de la boca. "Se contrajo mi esófago, comprimió el tubo y se reventó adentro. Me ha pasado dos veces", contó.

Show. Una vez, un tubo de luz se explotó en su estómago.

Show. Una vez, un tubo de luz se explotó en su estómago.

"¿Y cómo hizo? (N. del R.: para sacar de su cuerpo los restos del objeto)", preguntó Saralegui. A continuación, él contestó que lo logró sin la ayuda de nadie. "Tengo la capacidad de regurgitar. Regurgitar es el vómito voluntario. Uno puede extraer los elementos (el tubo roto) desde el estómago sin congestionarse. Pude extraerlos gracias a esta preparación", afirmó. 

La "guerra" contra manosantas y curanderos

El hipnotizador se encargaba de repetir que no comulgaba con los curanderos y manosantas. Sonaría fuerte llamarlos "enemigos", aunque sí era cierto que se mostraba en contra de ellos. Y lo demostraba, tanto que un día se animó a lanzar un desafío por dinero.

"Yo vengo ofreciendo 10 mil dólares a la persona -curandero, manosanta o lo que sea- que cure una simple caries dental, donde no hay un proceso de autosugestión. Pueden venir mañana o cuando lo deseen", avisó alguna vez en un programa de Lucho Avilés. Cuenta la leyenda que no se presentó nadie.

Desafío. Dijo en un programa de Lucho Áviles que le daría 10 mil dólares al curandero o manosanta que demuestre curar una carie.

Desafío. Dijo en un programa de Lucho Áviles que le daría 10 mil dólares al curandero o manosanta que demuestre curar una carie.

Su hijo continuó con el desafío. "10 mil dólares a la persona que demuestre tener un poder sobrenatural. Hay muchas personas que pierden su dinero y mueren. Tengan en cuenta que los médicos y la ciencia están para algoNo abandonen sus tratamientos, sobre todo en la parte oncológica", declaró Leonardo hace muchos años en Intrusos en el espectáculo.

Creyó tener poderes sobrenaturales

Hubo un tiempo en el cual Tusam suponía, de verdad, que estaba tocado por una varita mágica. "Tuve una época que sí dudé y sí pensaba que tenía poderes sobrenaturales. Pensaba lo que muchos habrán escuchado que dicen: que fueron elegidos por Dios, quien les otorgó poderes", comentó en El show de Cristina.

Sin embargo, pronto dejó una cosa en claro: "No tengo poderes, ni creo en ellos", aseveró él sin dudar mientras lo escuchaban atentamente. 

Hipnotizador. Alguna vez creyó tener poderes sobrenaturales. Foto: captura/YouTube "Chiche Gelblung".

Hipnotizador. Alguna vez creyó tener poderes sobrenaturales. Foto: captura/YouTube "Chiche Gelblung".

David Letterman iba a entrevistarlo

En 1999, Tusam tenía previsto un mano a mano con el famoso presentador y comediante estadounidense David Letterman. Sería entrevistado en su talk show Late Show with David Letterman. Pero, desafortunadamente, no se concretó.

"Mi papá llegó a Japón, a España, Estados Unidos. Hacia el final él empezó a trabajar también en Los Ángeles. Tenía pautado presentarse con David Letterman en mayo. Iba a ser su gran entrada en los Estados Unidos. Al final fallece el 27 de abril de 1999 y eso quedó trunco", contó su hijo. (Clarín)


7 comentarios:

  1. Tu Sam nos dejó una memorable frase: "puede fallar".

    ResponderEliminar
  2. HOLA SHERIDAN BUEN DIA, TAMBIEN HACIENDO REFERENCIA A TU COMENTARIO LA OTRA FRASE...............

    TU PUEDES, TU PUEDES!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero la frase emblemática fue: "Duro, duro ese cuerpo" jaja

    ResponderEliminar
  4. Creo que al final tuvo un concesionario de autos usados en Miami.

    ResponderEliminar
  5. Tusam, maestro de la hipnosis, fascinó a multitudes con su poder de la mente. Con destrezas únicas, llevó a millones a un viaje de asombro, desafiando los límites de lo posible.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...