El procedimiento por el cual el funcionario de la Justicia federal santafesina Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, dio alcoholemia positiva, se convirtió en la comidilla en medios oficiales santafesinos y tuvo tal efecto mediático que se viralizó y convirtió en noticia nacional. Primero, por la gravedad del estado en que conducía (2,24 gramos de alcohol en sangre); segundo, porque el funcionario en cuestión concursó nada menos que para ser juez federal y, además, porque su auto no fue remitido al corralón, sino que lo escoltaron hasta su domicilio. Sin embargo, y respecto a este último aspecto, fuentes oficiales aclararon que estos procedimientos son de rutina cuando no hay grúas disponibles para el traslado.

Rosatti fue interceptado la madrugada del sábado cuando circulaba por el kilómetro 4,8 de la ruta Nº 1 en su automóvil sedan. Los efectivos le hicieron el test de alcoholemia, que dio como resultado 2,24 gramos de alcohol en sangre, una cantidad considerada más que excesiva (teniendo en cuenta que a partir de 0,8 se considera en estado de ebriedad).

Al funcionario judicial se le labró un acta de infracción y se le retuvo el carné de conducir, pero contrariamente a lo que suele ocurrir en otros procedimientos, no se le secuestró el vehículo.

En ese punto de la ruta 1 se realizaron 12 test de alcoholemia, de los cuales seis dieron positivos. El de Rosatti resultó el más alto de la madrugada y el único sancionable. Los otros arrojaron resultados de 0,17; 0,50; 0,09; 0,46 y 0,07 gramos de alcohol en sangre.

De acuerdo a los estándares mundiales, el estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.

Sin grúas propias

En declaraciones a la radio Aire Santa Fe, la directora de la Agencia de Seguridad VialAntonela Cerutti, explicó que “la agencia trabaja con municipios que tienen grúas y corralones” y, en ese caso, se trasladan los vehículos a los depósitos oficiales de autos. “Cuando esto no ocurre, se pueden tomar algunas medidas cautelares, como ser la cesión del volante a otro conductor que no tenga alcoholemia positiva. Otra medida, que sucede, es la de escoltar al vehículo hasta un domicilio, en caso de que sea cercano, o hasta un lugar seguro que puede ser una estación de servicio, labrándole la prohibición de conducir”.

La funcionaria aclaró que “en todos los casos, la licencia de conducir es retenida preventivamente y cuando el carné llega al juez de faltas, este determina el tiempo en que no podrá conducir, que varía de acuerdo a los antecedentes y puede ser de 15 días a dos años”.

Policía al volante

Asimismo, aclaró que, en caso de que no haya una persona cercana, un policía toma el volante y conduce hasta el domicilio de la persona o un lugar seguro, siempre escoltado por móviles de la agencia, tanto delante como atrás. Si bien no aseguró que haya sido el caso de Rosatti, sí dejó entrever que puede haber sido una posibilidad.

Hay otras opciones. “En un operativo en Ceres, con un colectivo que llevaba menores y cuyo conductor no tenía la licencia correspondiente, se consultó a los fiscales de turno, se lo escoltó con niños adentro del vehículo y se aguardó a que un conductor con la licencia correspondiente se hiciera cargo del volante”, recordó Cerutti.

En definitiva, dijo, “se adapta a la circunstancia que se dé en el momento. Los conductores tienen que volver a sus domicilios, por eso se ven las alternativas. Aquí no existen los «amigos de» ni los «funcionarios de». Hoy llevamos a cabo un promedio de 4.500 controles mensuales, y estamos en 300 positivos en el mes. Lo que hacemos es sacarlos de las rutas”.

Rosatti se desempeña actualmente como secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe, cargo que ocupa después de haberse desempeñado como también secretario en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Reinaldo Rodríguez. Además, concursa en la actualidad el cargo para ser juez del Juzgado Federal Nº 2, el cual se encuentra vacante desde marzo del 2020 tras la renuncia y jubilación del entonces magistrado Francisco Miño.

La indignación entre los santafesinos ha escalado afectando los juicios sobre el ministro de la Corte tal como los reflejan las redes sociales y los comentarios de los oyentes en las radios. Máxime cuando se supo que en la madrugada de este domingo en la misma zona hubo un accidente con varios heridos. La confluencia de las rutas 168 y 1 (en la que fue encontrado el funcionario alcoholizado conduciendo) es una zona crítica de colisiones con víctimas. (La Capital)

Leer más aquí