sábado, 15 de enero de 2022

El médico argentino que le “reconstruyó” los pies a un chico de 15 años para que volviera a caminar

Llevó a cabo una compleja cirugía mediante la cual cortaron y remodelaron el hueso escafoides a un adolescente tucumano. Ahora podrá volver a la escuela.


Algunos médicos van más allá de su profesión y no se encargan únicamente de curar a sus pacientes, sino de ayudarlos a reinsertarse en la sociedad. Este es el caso de Ramiro Olleac (36), médico de Pilar especializado en traumatología y ortopedia que, junto a un equipo de profesionales, operó a un adolescente de 15 años que no podía caminar.

“Este joven tenía la condición de mielomeningocele. Significa que, durante el desarrollo del bebé en la panza de la mamá, los nervios que van para las piernas nacen fuera del cuerpo, de esta forma, no se forma bien la columna lumbar. Es una condición bastante severa que requiere de una cirugía para restablecer la anatomía y toda la médula dentro del cuerpo del chico”, explicó el médico que ahora se encuentra en la provincia de Tucumán.

El menor, cuyas iniciales son G.T., fue encontrado por Servicio Social en un asentamiento al costado de un canal. “Su familia, muy humilde, nunca había tenido acceso general a todos los controles de salud que necesita un chico. Normalmente nosotros tratamos a estos pacientes desde muy chiquitos, pero este chico apareció ahora en el sistema, 15 años después”, cuenta el doctor Olleac.

Mielomeningocele. Es un defecto que los nervios de las piernas nacen fuera del cuerpo.

Mielomeningocele. Es un defecto que los nervios de las piernas nacen fuera del cuerpo.

Y añadió: “Nunca había caminado, no estaba escolarizado, tampoco tenía DNI. No había desarrollado ninguna de las capacidades de un chico de su edad porque iba arrastrado en cuatro patas, entre sus rodillas y sus manos, en un lugar que tiene piso de tierra. Entonces, tenía heridas por todas partes muy infectadas. De esta forma lo encontró Servicio Social y lo llevó al Hospital Avellaneda”.

El profesional afirmó que el tratamiento que se llevó a cabo fue multidisciplinario en donde intervinieron médicos de pediatría, enfermería, urología, ortopedia infantil, psicología, anestesia pediátrica, servicio de fisiatría y rehabilitación. “El procedimiento de corrección son métodos largos, lo que hicimos primero fue curar todas las heridas”, cuenta.

La operación que realizó se llama resección de escafoides tarsiano y osteotomía de cuboides. “El escafoides en un hueso del pie. Nosotros cortamos ese hueso y lo remodelamos. Optamos por usar esta técnica y por suerte el chico estuvo muy bien. Es un método radical, agresivo para el pie, pero es la única forma de corregir el defecto”, detalla.

La operación se llevó a cabo en agosto y fue una cirugía bilateral, debido a que se realizó en ambos pies, y duró seis horas. “Las primeras ocho semanas del tratamiento fueron ambulatorios, venía todas las semanas el paciente varias veces al hospital y hacíamos todos los procedimientos necesarios. A partir de la cirugía, estuvo internado hasta que se pudo coordinar, entre otras especialidades, que se encontraba en perfecto estado. Pero fue una operación larga, más de 50 días duró la internación”, detalló el profesional.

“En el hospital hemos recibido muchos casos severos del interior de Tucumán, de Santiago del Estero y de Catamarca, pero la situación de este chico era especial porque la condición que llegó era de mucha más vulnerabilidad. Su familia era analfabeta y era difícil comunicarles lo que estaba pasando. Venían todas las semanas en un carro tirado a caballo y fue muy emotivo ver cómo, en un principio, eran más taciturnos, pero después de ver cómo le dedicábamos amor, empezaron a soltarse más y tener confianza”.

Explicó Olleac: “La cirugía que se hace en estos casos es bastante particular, en el mundo no es común que suceda, entonces no hay reportes de técnicas en pacientes. Nosotros nos basamos en una técnica de un médico en Estados Unidos que fue entrenada y depurada en el Hospital Garrahan y actualmente tenemos la mayor cantidad de pacientes en todo el mundo”.

Luego de la sexta semana después de la cirugía el paciente empezó a caminar con una valva de polipropileno en los pies, que son unas botas de plástico que previenen que se le deformen las extremidades nuevamente y le brindan sostén.

En la actualidad, el chico se encuentra a cargo del servicio de rehabilitación con un kinesiólogo que, cada tres veces por semana, lo acompaña en su proceso de recu. Se encuentra caminando de forma independiente y en plan de insertarse en el colegio el año que viene. (Clarín)


8 comentarios:

  1. Grande el doctor y todos los que salvaron a ese chico. No puedo entender como a esta altura del siglo siga habiendo analfabetos.

    ResponderEliminar
  2. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    EXCELENTE NOTICIA.
    FELICITACIONES AL DOCTOR OLLEAC Y A SU EQUIPO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ESTAMOS DESPERTANDO❗❗

    Durísima carta de inmunólogo contra el ministerio de Salud
    Uno de los inmunólogos más respetados de Israel, Ehud Qimron, cuestiona el enfoque del ministerio de Salud de su país frente al Covid-19.
    El jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv, Ehud Qimron, uno de los inmunólgos más respetados de Israel, ha escrito una carta a pública dirigida al ministerio de Salud de su país en la que cuestiona duramente su enfoque frente al Covid-19. El portal Las Repúblicas ha publicado una traducción al español de la carta, originalmente escrita en hebreo:

    "Ministerio de Salud, es hora de admitir el fracaso.Al final, la verdad siempre se revelará y la verdad sobre la política de coronavirus comienza a revelarse. Cuando los conceptos destructivos se derrumban uno a uno, no queda más que decirles a los expertos que lideraron la gestión de la pandemia: se los dijimos.
    Al final, la verdad siempre se revelará y la verdad sobre la política de coronavirus comienza a revelarse. Cuando los conceptos destructivos se derrumban uno a uno, no queda más que decirles a los expertos que lideraron la gestión de la pandemia: se los dijimos.
    Daño irreversible a la confianza Sin embargo, desde las alturas de su arrogancia, también han ignorado el hecho de que al final se revelará la verdad. Y comienza a revelarse. La verdad es que han llevado la confianza del público en ustedes a un nivel sin precedentes y ha erosionado su estatus como fuente de autoridad. La verdad es que han quemado cientos de miles de millones de shekels en vano: por publicar intimidaciones, por pruebas ineficaces, por cierres destructivos y por interrumpir la rutina de la vida en los últimos dos años. Han destruido la educación de nuestros hijos y su futuro. Hicieron que los niños se sintieran culpables, asustados, fumaran, bebieran, se volvieran adictos, abandonaran la escuela y se pelearan, como atestiguan los directores de escuelas de todo el país. Han dañado los medios de subsistencia, la economía, los derechos humanos, la salud mental y la salud física. Calumniaron a compañeros que no se rendían frente a ustedes, pusieron al pueblo en contra, dividieron a la sociedad y polarizaron el discurso. Ustedes calificaron, sin ninguna base científica, a las personas que optaron por no vacunarse como enemigos público y como propagadores de enfermedades. Ustedes promueven, de manera sin precedentes, una política draconiana de discriminación, negación de derechos y selección de personas, incluidos niños, para su elección médica. Una selección que carece de toda justificación epidemiológica. Cuando se comparan las políticas destructivas que siguen con las políticas sanas de algunos otros países, puede ver claramente que la destrucción que han causado solo ha agregado víctimas más allá de las vulnerables al virus. La economía que destrozaron, los desempleados que causaron y los niños cuya educación destruyeron son las víctimas excedentes como resultado de sus propias acciones únicamente. Actualmente no hay una emergencia médica, pero han estado cultivando tal situación durante dos años debido al ansia de poder, de beneficios económicos y control. La única emergencia ahora es mantener las políticas que han puesto en marcha y destinarán grandes inversiones para propaganda e ingeniería social en lugar de dirigirlas para fortalecer el sistema de atención médica. ¡Esta emergencia debe parar!"
    📢📢📢📢📢📢📢📢

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena noticia! ¡Felicitaciones al equipo médico! Espero que el joven pueda insertarse en la sociedad sin sufrir descalificaciones.

    ResponderEliminar
  5. 36 años tiene el médico, qué maravilla, reconforta el alma y la fe

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...