martes, 23 de noviembre de 2021

Tras la derrota electoral se frenan los cambios en la Justicia que impulsaban la Porota y el Títere

 

Tras la derrota electoral, se frenan los cambios en la Justicia que impulsaban Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Las reformas judicial, de la Procuración y del funcionamiento de la Corte no tienen futuro y se complica la aprobación de pliegos para cubrir 62 vacantes de jueces y 14 de fiscales



La derrota en las elecciones frenó la agenda judicial del Gobierno y el presidente Alberto Fernández quedará en deuda con los cambios que prometió hacer cuando inauguró las sesiones legislativas en marzo pasado.

Los frenos más evidentes son los que tendrán a partir de ahora, sin control en el Senado y con menos diputados que antes, los proyectos de reforma judicial, los cambios en la ley de Ministerio Público Fiscal, la posibilidad de cubrir las 62 vacantes de jueces y 14 de fiscales con los pliegos que están en el Ministerio de Justicia y la prometida reforma en el funcionamiento de la Corte.

La reforma judicial tiene media sanción del Senado y nunca fue tratada en Diputados porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios. Ahora menos. Su destino es el cajón. Proponía aumentar la cantidad de juzgados federales, para licuar el poder de Comodoro Py 2002, y crear decenas de nuevos cargos en todo el país para conseguir apoyo de los senadores y diputados de esas provincias.

La reforma de la ley de Ministerio Público, fue aprobada por el Senado y nunca se trató en Diputados por falta de apoyos. Ahora con menos legisladores oficialistas y menos aliados, quedará frenada. La idea de la reforma era flexibilizar los requisitos para elegir al procurador general de la Nación. Actualmente el cargo lo ocupa Eduardo Casal, de manera interina, como el procurador ante la Corte más antiguo, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017.

El proyecto con media sanción plantea que basta una mayoría simple, y no los dos tercios del Senado, para elegir procurador, limita la duración del mandato a cinco años (actualmente el cargo es vitalicio) y establece cambios en el mecanismo de remoción. También legisla sobre la cuestión disciplinaria de los fiscales, con cambios que aumentan el control político sobre ellos.

Continuar leyendo en el siguiente link:

https://www.lanacion.com.ar/politica/tras-la-derrota-electoral-se-frenan-los-cambios-en-la-justicia-que-impulsaban-cristina-kirchner-y-nid22112021/


2 comentarios:

  1. SI LA JUSTICIA REALMENTE SE INDEPENDIZA DEL PODER POLITICO, LOS CAMINOS SE VAN A ENDEREZAR, OJALA QUE ESTO, ESTE EMPEZANDO A GESTARSE!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no les creo nada. En varias oportunidades parecía que comenzaban cambios y después nada. La gran culpable es la Suprema Corte que demora causas como la del Consejo de Magistratura (la tiene pisada hace 6 años) ayudando a los K a mantener el manejo del mismo. A esos tipos hay que apretar, son delincuentes, chorros, la peor basura. Hace 1 semana declararon inconstitucional una ley de N. Kirchner gobernador de Santa Cruz que favorecía a Cristobal Lopez del año 1992, Si del AÑO 1992, 29 años hay que ser HdP. ¿Y el daño o injusticia producido por esa ley cuanto fue, quién lo paga, a quienes afecto?. De eso ni se habla. Si no solucionamos el tema de la Suprema Corte no vamos a ir a ningún lado.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...