miércoles, 20 de octubre de 2021

"Subo esta nota con el riesgo de que Aníbal amenace a Gambini, Cristina a Clarín y sus enviados al periodismo en general"

 

La verdadera historia del incendio en la Casa Rosada antes de hallar muerto a Nisman 

Aníbal Fernández ocultó el hecho, luego le cambió la fecha y finalmente dijo que el fuego no tuvo consecuencias. No fue así: se perdieron 130.000 registros de visitas a la Casa de Gobierno entre 2011 y 2015, justo el período que abarca las negociaciones del Pacto con Irán que Nisman había denunciado tres días antes.

El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Buenos Aires el domingo 18 de enero de 2015. La tarde anterior, sábado 17, un incendio en la Casa Rosada generó un cortocircuito que arruinó los discos donde se archivaban los registros de 130.000 visitas a la sede del gobierno argentino desde cuatro años atrás. El incendio trató de ocultarse: no se informó a los medios ni a la justicia.

Más de dos meses después y tras una publicación en Clarín, Aníbal Fernández -el máximo funcionario a cargo del episodio- debió admitir el hecho, pero mintió dos veces.

Primero cambió la fecha del suceso: dijo que el incendio había sido el 21 de febrero, 35 días después del día en que realmente ocurrió. Y después afirmó que había “backup de todo” y que “no se perdió ningún tipo de información”.

Cuando Aníbal Fernández explicaba eso, hacía 40 días que el área de Seguridad de la Casa Rosada, que dependía de él mismo, le había indicado a la empresa NEC -una firma japonesa manejada en la Argentina por un amigo suyo- que no recuperara los registros de visitas que habían desaparecido en los discos dañados. Esa información sigue perdida hasta hoy.

Casi siete años después, la Justicia aún trata de reconstruir lo ocurrido: en los registros perdidos podía haber constancias de las visitas a la Casa Rosada de los acusados de participar en el plan para darles impunidad a los iraníes que volaron la AMIA, algo que el fiscal Nisman había denunciado sólo tres días antes del incendio.

La sobrecarga eléctrica que generó el fuego fue selectiva: sólo afectó los registros de acceso al edificio. Ningún otro archivo digital resultó dañado en ninguna otra computadora de la Casa Rosada.

Ésta es la historia completa de aquel extraño siniestro, sucedido apenas 30 horas antes de que el fiscal Nisman apareciera muerto con un tiro en la cabeza.

Los daños

Informe técnico de NEC Argentina, 10 de febrero de 2015:

“El sábado 17 de enero de 2015, aproximadamente a las 18 Hs, el servicio técnico de NEC recibió una llamada del personal de Seguridad Electrónica de la Casa de Gobierno, quien le indica que luego de un corte de energía producido por un incendio, las terminales de administración del sistema NECSIS de Control de Acceso lo muestran fuera de línea…”

“El día lunes nuestro personal técnico pudo comprobar que el incendio citado había afectado el cableado de alimentación del servidor de Control de Acceso produciendo un cortocircuito…”

“Debido al abrupto incidente de energía, se vio afectada la integridad de los discos del sistema…”

“Luego de varios intentos fallidos de repararlos, se decidió comenzar una reinstalación desde cero…Este proceso manual permitió restaurar gran parte de los datos de empleados…”

“En el caso de las personas enroladas como visitas, hay mayor volumen de usuarios a recuperar ya que las visitas en el sistema rondan los 130.000 registros (24 veces más que los registros de empleados)”.

“Por esa razón, en una reunión mantenida el día 9/2/2015, el personal de Casa de Gobierno decidió priorizar la puesta en servicio del sistema de control de acceso, dejando por el momento sin efecto la recuperación de los datos de las visitas”.

Firma Guillermo Waldhausen, gerente de Servicio Técnico de NEC.

Aquella orden de no recuperar los datos de las visitas jamás se revirtió. Un informe de la Casa Militar elaborado tres años después determinó que sólo quedaron registros manuales de entre 2011 y 2015 correspondientes a la puerta de acceso de Rivadavia 250, pero que se perdieron todos los datos de los accesos de Balcarce 24, Balcarce 50 e Hipólito Yrigoyen 219.

Continuar leyendo aquí

Si te salta el letrerito de la suscripción de Clarín y no te permite leer la extensa nota, entrá en la caché de la misma

AQUÍ

O en el siguiente link por ventana de incógnito

https://www.clarin.com/politica/verdadera-historia-incendio-casa-rosada-horas-hallar-muerto-nisman_0_CVoMMjyVo.html


4 comentarios:

  1. Que inmundicia,con todas las pruebas que hay,que la Toloseña se salga con la suya,es demencial,me queda el castigo divino

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS JULIA!!!! HAY QUE SEGUIR ACTIVANDO LA MEMORIA!!!!!


    NI OLVIDO NI PERDON!!
    JUSTICIA!!!!!!

    JUSTICIA POR NISMAN!!!
    POR QUE NO SE SUICIDO,
    POR QUE A NISMAN LO MATARON!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se repite una y otra vez, una investigación periodística descubre toda la trama de un delito cometido por los K, La Justicia bien gracias. Jueces y Fiscales CORRUPTOS o PUSILÁNIMES (salvo mínimas excepciones) que en años no han hecho NADA. Cuando truene el escarmiento debemos ir por ellos.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...