viernes, 8 de octubre de 2021

Ser KAKA y Secretario de Cultura es casi una utopía. Aunque reunía los suficientes méritos para serlo ya que había sido denunciado por corrupción Y SOBRESEÍDO POR OYARBIDE

 


Jorge Cosciaex secretario de Cultura de Cristina Kirchner, cineasta y escritor, murió este jueves a los 69 años. 

El ex funcionario se desempeño al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación entre el 2009 y 2014, luego de haber sido diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, Coscia había sido denunciado por supuesta corrupción en su gestión al frente de la secretaría y como titular del INCAA, entre 2002 y 2005.

La denuncia penal la había hecho el titular de la Asociación Civil Anticorrupción y abogado porteño, Ricardo Monner Sans. Entre las pruebas, presentó copias de los subsidios concedidos por Coscia a las productoras Aleph Media S.A. y Daltel S.A. a las cuales, según el denunciante, aparece vinculado el empresario Fernando Sokolowicz, para realizar 10 cortometrajes sobre el atentado a la AMIA y 13 de historia latinoamericana, respectivamente.

En total han sido 11 millones de pesos que, según el denunciante, supuestamente no iban todos a las productoras sino que en parte ‘retornaban’ al propio Coscia, a su colaborador en el INCAA, Fabián Blanco -hoy lo acompañaría en Cultura-; su abogado Oscar Azar, y Víctor Ramos.

Antes de esa denuncia, los ex jueces federales Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio investigaron dos casos de administración fraudulenta en el INCAA y el incremento de sus bienes mientras fue funcionario público.

Oyarbide lo sobreseyó en la investigación por el manejo de los fondos del INCAA y archivó el expediente de enriquecimiento ilícito.

Despedida en redes

Después de las 15, Cristina Fernández de Kirchner despidió a Coscia en las redes: "Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película 'Mirta, de Liniers a Estambul': el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos".

"Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra", publicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que fue uno de los primeros funcionarios en confirmar la noticia. 

Coscia nació en 1952 y en su gestión al frente del INCAA logró la autarquía del organismo y un aumento progresivo del presupuesto.

Como cineasta, dirigió, entre otras películas, "Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul", "El general y la fiebre", "Rosas, 200 años", "17 de octubre, una tarde de sol" y la producción del homenaje a Luca Prodan, "Luca vive", entre otras.

Además de Cristina Kirchner y Filmus, diferentes personalidades de la cultura y dirigentes kirchneristas despidieron al ex secretario de Cristina Kirchner con mensajes emotivos en las redes sociales.

"Gran intelectual de la Izquierda Nacional y valioso compañero de nuestro movimiento, del que muchos y muchas nos nutrimos", tuiteó la diputada nacional Fernanda Vallejos.

Fuente: Clarín

2 comentarios:

  1. Otro que está ardiendo en el infierno junto a Oyarbide. Ale

    ResponderEliminar
  2. https://www.google.com/amp/s/www.mdzol.com/politica/2021/10/8/el-nuevo-papelon-de-victoria-tolosa-paz-en-television-192498.html

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...