martes, 26 de octubre de 2021

Quién es Lino Mirabelli, el juez que investiga al Cuis por la festichola en Olivos

 

Quién es Lino Mirabelli, el juez que investiga al Presidente por la fiesta en Olivos

Es juez federal de San Isidro y tiene un largo recorrido judicial; ya estuvo a cargo de un expediente por violación de cuarentena

El juez que tiene en sus manos la causa en la que se investiga al presidente Alberto Fernández por la celebración, en pandemia, del cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez, es inescrutable. Lino Mirabelli, de 51 años, es el juez federal de San Isidro en turno, a quien le Cámara Federal le envió la causa por el Olivosgate.

Serio, equilibrado, de bajo perfil, este funcionario judicial hizo carrera en la Justicia. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires en 1994 de abogado y es docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

Recorrió todo el arco de la Justicia: empezó en su juventud trabajando en una defensoría, luego en una fiscalía hasta llegar a ser secretario de la fiscalía General de San Isidro, titular de una fiscalía, y luego juez. Primer de un tribunal oral criminal de San Isidro y desde 2018 titular del juzgado federal de San Isidro.

Se trató de un concurso largo, que duró 6 años y que terminó por definirse en la recta final, cuando el candidato favorito era otro. Pero intervino Elisa Carrió con la presentación de una carta en el Consejo de la Magistratura que cuestionaba esa designación.

El favorecido fue Mirabelli que terminó al frente del juzgado federal. Sus colegas lo respetan y tiene una muy buena relación con su colega Arroyo Salgado.

Bajo perfil y otros casos que tuvo

A la hora de las simplificaciones y las categorías binarias, no lo consideran garantista, ni mano dura. Más bien prudente, callado, y atento analista de cada caso antes de decidir. Tal es su deseo de refugiarse en el bajo perfil que –según sus colaboradores- hubiera preferido que su foto nunca saliera en los diarios.

En su etapa en la justicia provincial investigó al intendente de Vicente López, el radical Enrique García. Entre otras causas resonantes absolvió junto a otros dos colegas a Lucila Frend en el juicio oral por el homicidio de Solange Grabenheimer. Fue cuando integró el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Isidro y fue un fallo unánime por el crimen de esta chica ocurrido en 2007.


En el juzgado federal en los últimos cuatro años, llevó algunos casos importantes de narcotráfico y en una ocasión allanó en busca de evidencias tras amenazas recibidas por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados hombre fuerte de la zona norte.

Con una personalidad firme, hombre de convicciones que defiende sus posturas, siempre fue un desafío para abogados y fiscales a la hora de litigar en las audiencias orales.

Por momentos enigmático, en el fuero lo conocen por su seriedad y prudencia. Tuvo en sus manos dos casos resonantes relacionados con la pandemia. En uno de ellos procesó a un surfer que violó la cuarentena y que irá a juicio oral .

También investigó a un profesor de educación física que violó la cuarentena, golpeó a un vigilador privado de su edificio cuando intentaba frenarlo para que mantuviera el aislamiento. Fue elevado a juicio por “lesiones y amenazas” y violar la cuarentena. Esta última es la misma acusación que enfrenta el presidente Alberto Fernández.

Hernán Cappiello / La Nación

4 comentarios:

  1. .....Y procesaron al pobre surfer,por una cuestión de interpretación policial/jurídica...lo denigraron por la tv(me acuerdo de kRÓNICA KAKA)....y le dieron una trascendencia que no merecía la pena....a la luz de estos días....ya vimos en que terminó tanto rigor policial/judicial/político.....el mismo Alverso se ensañó especialmente con este jóven,en cadena nacional....mientras en su actual domicilio había desfile felino intenso,comilonas opíparas con champucito extremadamente caros,inaccesibles para el común de los argentinos,pero que pagamos los argentinos,y recepciones variopintas de visitantAAAAs para reclamos puntuales--(?)....flores de visitantaaaas....Pero eso sí...Siii......no se podía salir a la calle......¿y el permiso para transitar?......Manga de gobierno de mal paridos/as......llevan a juicio a un jóven que se la comió de arriba, molestan y gastan recursos en jueces,fiscales,empleados,competencias,etc...y hay una horda y una jefa de corruptos ladrones y mentirosos que se ensañan contra los argentinos,reventándonos a diario....y la horda gobernante... en una orgía de desenfreno ,autoritarismo y profunda degradación moral....hace lo que quiere....incluso desconocer sus propias reglas impuestas y exigidas a los otros.Eso sí al surfer(sarfer) lo llevamos a juicio y antes lo procesamos y luego nos peleamos por la jurisdicción y ....la mar en coche....¡qué justicia!....semejante erogación de dinero en tiempos de mishadura.....pero a una multiprocesada y adláteres no los alcanza Su Majestad el poder judicial... y están libres....libremente destruyendo lo que fue un país .........

    ResponderEliminar
  2. Me volví a chispotear con los botones Julia....please....!

    ResponderEliminar
  3. La Kakatua de Flor recordó al nefasto padre:https://www.instagram.com/p/CVhJGVBL302/?hl=es-la

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...