viernes, 22 de octubre de 2021

Las razones por las que fue denunciado el programa Los Ángeles de la Mañana ante la Defensoría del Público (con video)

Las razones por las que denunciaron al ciclo Los Ángeles de la Mañana ante la Defensoría del Público

El programa de eltrece es acusado de un tipo de violencia de género, digital y simbólica, contra la actriz María Eugenia China Suárez

En las últimas horas, Los Ángeles de la Mañana, el programa que conduce Ángel de Brito de lunes a viernes de 11 a 13, fue denunciado por organizaciones de género y feministas ante la Defensoría del Público, a raíz de expresiones vertidas en la edición del martes 19 de octubre referidas a “imágenes íntimas y de desnudez” que serían de la “China” Suarez y que constituirían violencia de género, simbólica y mediática, confirmaron desde el organismo a LA NACION.

Tras la denuncia, De Brito dijo en su cuenta de Twitter: “De qué habla la caradura de ⁦@miriamlewindefe⁩ después de arruinarle la vida a Beatriz Salomon. La denuncia es una idiotez basada en supuestos dentro de un show que los protagonistas alimentan. Háganse ver”.

Lo que indica la denuncia es que, durante el desarrollo del programa, su conductor mencionó que recibieron una intimación notarial para que se abstengan de difundir correspondencia o conversaciones privadas entabladas por Suárez, frente a lo cual una de las integrantes del panel, Yanina Latorre, se refirió con expresiones, tal como: “ ´¿Tienen miedo que mostremos las fotitos desnudas?´; ´la dignidad se la afecta sola´; ´¿tiene miedo que mostremos las llamadas?´”.

La denuncia parte de un particular y de diferentes organizaciones, como Organización Gentic, Grupo Ley Olimpia Argentina, la Red de Abogadas Feministas, La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad e Históricas Feminismo Popular, entre otras personalidades, al organismo que dirige Miriam Lewin.

Además, en la misma se agregó que “durante otro tramo del programa el conductor De Brito, manifestó jocosamente que estaba recibiendo fotos íntimas y de desnudez supuestamente recibidas por el Sr. Mauro Icardi de parte de Suárez, sin nombrarla directamente, pero dando a entender que era ella”.

Video: "Jorge Rial te respeta (ja ja ja) y hablamos mucho de vos", dice en el graph al comenzar el video. (Tartúfoli)

 

Por otra parte, el documento señala: “El despliegue de manifestaciones que transcribimos sumado a la gestualización de las y los integrantes del programa constituye a todas luces un ejercicio de violencia de género digital, simbólica y mediática, que de ningún modo puede ser pasado por alto y que transgrede la ley 26.485 , y de pactos internacionales de derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer”.

La denuncia está firmada por la Organización Gentic, Grupo Ley Olimpia Argentina, la Red de Abogadas Feministas, La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad e Históricas Feminismo Popular, entre otras organizaciones y personalidades.

La palabra de las partes

Desde la Defensoría, si bien no tiene la potestad de imponer sanciones, se espera que en menos de una semana se complete el análisis del episodio y, de ser necesario, se contacte a los programas o canales involucrados con recomendaciones sobre el abordaje respetuoso de los casos de violencia de género.

Ante una consulta de LA NACIÓN, el ente confirmó que se daría un dictamen sobre el caso en los primeros días de la semana que viene y que la denuncia la está manejando Protección de Derechos.

Por su parte Miriam Lewin dijo en conversación con TV Pública, dentro de su columna semanal, que lo ocurrido en ese programa “se trata de violencia digital y mediática”. Además, destacó: “Aunque esto no constituye todavía un delito, las organizaciones feministas lo caracterizaban como amenaza y eso sí constituirá un delito (...) esto no corresponde desde el punto de vista moral ni legal. Esto constituye un ejercicio de violencia de género digital, simbólica y mediática que transgrede la ley 26.485 [Ley de Protección Integral a las Mujeres] y los pactos internacionales de derechos humanos”.

Desde el lado de prensa de la productora del ciclo de eltrece, Mandarina, que es presidida por Mariano Chihade, aseguraron que hasta el momento aún no les informaron si llegó o no al canal o sus oficinas, así que no están al tanto.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público para que los derechos de los oyentes y televidentes sean respetados. Dependiente del Poder Legislativo Nacional, y se fundó en noviembre de 2012.

LA NACION

 

7 comentarios:

  1. Gratis es Criticar23 de octubre de 2021, 0:00

    Que vaya poniendo medivachas en remojo Lewin y sus mujeres que vayan preparando la Constitucion Nacional porque ahi se ampara todo sabra leerla no porque dice Libertad de Expresion SIN Censura Previa, jamas dice con que entiende esta por una preposicion pareciera que reprobo lengua de la escuela primaria. Para que fui a la escuela si estos amorales son inmorales de la vida ajena y turbia que tiene esta MLL. Y, despues los de Facebook Argentina te sancionan 30 dias por odiar sabran eso que ustedes son carentes de razonamiento ilogico jamas seran logicos ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Ademas cuando se escudan y eliminan palabras como supuesto sabra la definicion estas malas mujeres sabra leeran un diccionario o le tienen fobia completa a ese libro pesado y robusto. P.D. Hay que pisarles el palito de la obsecuencia cuando abran sus archivos personales especialmente Lewin ahi te quiero ver cuando aparezca su nombre y su prontuario adonde te vas esconder, eh.

    ResponderEliminar
  3. Caraduras y sinverguenzas. Les pagamos un sueldo para que se dediquen a esto. El show mediático lo armaron los propios protagonistas y estas salen a hablar para justificar un sueldo inútil. Mejor que se dediquen a ayudar a tantas mujeres que luchan para sobrevivir en el día a día.

    ResponderEliminar
  4. Cochina debe ser amiga de Fiambrola...Le hacia los vestidos por eso esta defensa fantasma

    ResponderEliminar
  5. Montonera.....que esperas de esta soplona...

    ResponderEliminar
  6. lo que hace debrito se llama extorcion en cualquier lugar del mundo, esta amenazando de mostrar que?
    fotos y videos pajeros que se comparten en la intimidad de dos.
    lo mas gracioso es que se hacen los mafiosos como si fueran el padrino, perdonavidas cuando es un delito y cuando solo son chusmas

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...