domingo, 24 de octubre de 2021

A 19 años de la caída del padre Grassi: una fuga en vivo y las terribles acusaciones de los jóvenes abusados

 

A 19 años de la caída del padre Grassi: una fuga en vivo y las terribles acusaciones de los jóvenes abusados

El 23 de octubre de 2002, Julio César Grassi, un sacerdote que estaba al frente de la Fundación Felices los Niños, fue acusado por abuso sexual y corrupción de menores. En 2017 la Corte Suprema confirmó su condena a 15 años de prisión por dos hechos. Su extraña defensa ante las cámaras y la forma en que huyó cuando lo iban a detener



El cura Julió César Grassi miró a la luz, que casi lo cegaba, y dijo: “Juro por Dios que soy inocente. He cometido otros pecados, pero no ese”. No era una luz divina, sino la de una cámara de canal 9. Mientras los policías lo buscaban desde el 23 de octubre de 2002 por abuso de menores, el sacerdote no se refugió en una Iglesia a rezar. Su especie de altar desde el que se defendió de las acusaciones fue en un set de tevé.

La orden de captura había sido dictada por el juez de Morón Humberto Meade. Grassi había ido a un programa a ver el informe de Telenoche Investiga, que reveló la causa en su contra y lo denunció por abusar sexualmente de cinco niños de entre 11 y 17 años de edad que vivían en la Fundación Felices los Niños, que él dirigía. Allí le mostrarían, además, el testimonio de una de sus víctimas, un joven al que llamaron “Gabriel”, que en el momento de los abusos tenía 15 años y aseguró, sin mostrar la cara, que el cura Grassi lo había obligado a que se dejara practicar sexo oral en 1998.

El fiscal del caso. Adrián Flores, calificó al testimonio del joven como “convincente y desgarrador”.

Grassi buscó contraatacar en una entrevista que le hicieron Chiche Gelblung, Mauro Viale y Eduardo Feinmann. “La Policía Bonaerense está llegando al canal para detener a Grassi”, anunció Feinmann, pero el cura, estilo mago ilusionista, desapareció.

Durante doce horas se mantuvo prófugo. Al mediodía, se entregó en el piso del programa de Mauro Viale, “Mediodías con Mauro”. Declaró más de cinco horas ante el juez Meade y quedó detenido en la DDI de Morón, alojado en una celda individual que solía ser destinada para violadores o policías detenidos.

Grassi, esposado y detenido por abuso sexual de menores
Grassi, esposado y detenido por abuso sexual de menores

Con su caída, el mundo de Grassi se derrumbaba. Por empezar, la Fundación Felices los Niños, creada por el cura en 1993 gracias a un subsidio de cuatro millones y medio de pesos otorgado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

En su momento de auge, solía ir a los programas más emblemáticos para pedir dinero que, según él, destinaría a la Fundación. Hasta Susana Giménez condujo uno de juegos cuya parte de la recaudación iría a la Fundación de Grassi. Pero el cura denunció que lo habían estafado. Cuando se sentó en el living de Susana, el 18 de agosto de 1998, la diva le preguntó cuánto dinero necesitaba. El sacerdote le dijo un millón de pesos. Y de ahí surge la célebre frase de la conductora: “¿Qué quiere construir, un Sheraton?”

Otra diva, Mirtha Legrand, que invitó varias veces a Grassi a sus almuerzos televisados, contó una intimidad en medio de un programa. Dijo que el 24 de octubre de 1994, cuando murió su marido, Daniel Tinayre, le pidió a Grassi si podía oficiar una misa. El cura aceptó, pero al finalizar, su asistente se acercó a Mirtha y le pidió 10 mil pesos, que por entonces equivalían, por la convertibilidad, a 10 mil dólares.

“Hay más de 500 hechos probatorios indudables que condenan a Grassi, que siempre estuvo cerca del poder y recibió protección. Es un perverso sin límites, capaz de cualquier cosa. Debe pagar por los delitos sexuales escandalosos que cometió”, dijo Juan Pablo Gallego, el abogado querellante.

El 10 de junio de 2009, el Tribunal Oral Nº1 de Morón, integrado por los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez, condenó a Grassi a la pena de 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados. Fue absuelto por los otros 15 hechos que se le imputaban. En el juicio declararon las víctimas y los empleados de la Fundación.

“Era como una suite nupcial”. Así describió la habitación de Grassi uno de sus ex empleados. Según su declaración, Gabriel se quedó solo con Grassi, quien le pidió que se sentara en sus rodillas. “Yo tenía 15 años, me senté en la falda de él y me empezó a tocar la pierna y empezó a subir. Me puse todo rojo y él me dijo que no le dijera nada a nadie. Me dijo que los hombres se tienen que conocer. Y como yo no tenía un padre al lado mío, él era quien me tenía que enseñar de la vida.”

Grassi dijo que todo era un complot en su contra del poder.

El 21 de marzo de 2017, la Corte Suprema de Justicia dejó firme, por unanimidad, la sentencia contra el cura abusador.

La primera causa contra Grassi fue en 1991, pero la desestimaron. En 2003, las acusaciones se multiplicaron (Télam)
La primera causa contra Grassi fue en 1991, pero la desestimaron. En 2003, las acusaciones se multiplicaron (Télam)

El germen del horror

Pero las sospechas sobre Grassi empezaron mucho años antes de su pedido de detención. La primera causa en su contra se presentó en 1991 ante el juez de menores de Mercedes Julio Cámpora. Pero la investigación no avanzó.

La investigación que lo llevó preso se inició en noviembre de 2003 en el Juzgado de Meade. Y el punto de partida fue una denuncia anónima radicada, supuestamente, por empleados de la Fundación.

En su mejor época, Grassi dominó una organización que daba refugio a 6400 niños en 21 localidades del país con comida, abrigo, educación, techo y formación espiritual en 52 obras. En 2000 llegó a tener un presupuesto de cinco millones de dólares.

Grassi sigue detenido en el pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria Nº 41 de Campana.

Interior de la Fundación Felices los Niños (Nicolás Aboaf)
Interior de la Fundación Felices los Niños (Nicolás Aboaf)

En 2014, el director de hogares de la Fundación Felices los Niños, Juan Manuel Casolati, lo denunció ante la Fiscalía número 8 de Morón por el robo de la comida de los niños y las donaciones de la Fundación, que -se presume- le eran enviadas todas las semanas para que pudiera pagar prebendas a los otros presos y los guardias para tener una detención vip.

En una entrevista con InfobaeCarlos Carrascosa -condenado y finalmente absuelto por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002- contó que casi nadie del penal quería a Grassi.

“El cura Grassi es un tipo insoportable. Un mal compañero. Cuando salió el programa de (Jorge) Lanata denunciando que sacaba la comida de la Fundación para entrar en la cárcel y tenía una especie de oficina adentro donde manejaba todo, cayó una gran requisa de La Plata. Le sacaron el celular a él y nos requisaron a todos. Y nos sacaron el celular a todos. Pasó el tiempo, recuperé el celular. ¿Cómo entró? No importa, son las cosas que se manejan ahí. La cuestión es que este señor Grassi seguía hablando por otro celular a gente que seguramente estaba con el teléfono pinchado. Teníamos requisa todos los días por su culpa. Lo odiábamos. No hace falta agregar lo que sentíamos por los delitos por los que fue condenado. Pero nos requisaban despertándonos a las dos de la mañana por su culpa”.

El hombre que llegó a considerarse “el padre de los sin padre”, el que decía vivir en El Paraíso, hoy vive en el propio infierno que construyó y del que no pudo salir. (Infobae)


28 comentarios:

  1. Y, saben quien presento el informe en Telenoche Investiga si adivinan no les miento la misma Miriam Lewin la que hizo las entrevistas a los menores involucrados miren el video en el archivo de la familia Di Chiara y del video de Jorge Lanata año 2014, para asi ver como la ahora titular del Nodio se tomo venganza exprofesa y vieron mas busquen material de las hijas de Jorge Rial y su ex esposa a ver si encuentran lo turbio de este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el padre Grassi "ayudó" a Rial a adoptar las hijas mmmmmmmmmmmmmmmmmm
      http://www.causagrassi.org/web2/info.php/id/492.htm

      Eliminar
  2. Fue Miriam Lewin la que hizo la investigación, yo nunca creí nada de ese informe.

    ResponderEliminar
  3. Todavía me acuerdo cuando en vivo le dice Feinmann "padre, me dicen que esta llegando la policía al canal, se tiene que ir". Estaban ayudando a un prófugo AL AIRE.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Hadad fue uno de los que mas protegio a Grassi.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me gustó este cura,algo tenía y no me equivoque,sabía que era gay.

    ResponderEliminar
  6. estuvo armado, por la Lewin, el tipo era gay, le chupaba el pito a pendejos de 15 años, pendejos de la calle, delincuentes, que se la saben toda, que se prostituyen, que aceptaron tenderle una cama, le gustan los chicos, eso es cierto, pero no los abusaba, lo consentían, yo lo repudio, la iglesia está llena de pedófilos, pero tantos años por eso, es mucho, no se violó una criatura de 4 años.

    ResponderEliminar
  7. Trabajé 5 años en la fundación y sé de fuentes directas como todo fue armado antes. Atrás de todo esto están Lewin, Carlotto y el grupo Clarin a full, sé directamente de empleados y chicos pagados para mentir algún dia todo se va a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      ¿Y cuáles serían los motivos por los que le habrían hecho tamaña cama?

      ¿Se sabe?

      Eliminar
  8. Vamos por parte, la fundacion era en su momento una mina de oro tener en cuenta que era una mini ciudad y que manejaba mas presupuesto que el partido de Hurlingham com mas de 100 empleados y con un fondo del presupuesto nacional, en ese tiempo en un hogar del Estado salia por ejemplo $10 por chico alimentarlo vestido y todo en la fundacion salia la mitad, ya se sabia que se la querian sacar para hacer negocios por otro lado la señora Carlotto que la queria como un trofeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué horror de ser eso cierto!! La peor de las acusaciones que se le puedan hacer a una persona.

      Eliminar
  9. Por otro lado esta Grassi con su mal y fuerte caracter muy exigente con el personal lo he padecido y tenia razones por ser asi para el los chicos era su mundo y no toleraba que se hagan las cosas mal se de casos que hechó personalmemte a empleados porque por ejemplo los descuidaba se iban a dormir en horario de trabajo trataba mal a los chicos robaban y mucho

    ResponderEliminar
  10. en en sector que yo trabajaba Grassi hizo hechar el esposo de mi encargada por fumar, no trabajar y dar mal ejemplo a los chicos (es un poco largo) esta señora me dice una semana antes todo lo que iba a pasar y ella sale en el primer informe de telenoche investiga resulta que un hijo de ella tenia hipotecado un comercio como por arte de magia se levanta la hipoteca (un numeo importante en ese tiempo) ela dice que sacó la loteria despues se tuvo que ir por las presiones

    ResponderEliminar
  11. perdon por las faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  12. otra: la mision de Grassi en la fundacion era conseguir financiamiento salga de donde salga cada vez habia mas chicos mas hogares especialmente en el interior llegó a tener mas de 20 hogares directo y un monton mas indirectos y el destino de los mangazos era todos politicos, empresarios, artistas por eso era muy mediatico para recaudar me consta que él vivia alli humildemente con todas las comodidades sin lujos sospecho que tambien gente no muy santa aportó en su momento con la idea de hacer algun negocio y despues se vio perjudicada como la empresa asociada a Susana Gimenez que le queria dar menos plata que le habian prometido por eso el se lo saca en cara porue ya estaba gastod esa plata en un hogar a todo trapo y tenia que pagara las cuentas

    ResponderEliminar
  13. yo personalmente hablé con un chico que una productora le prometió una casa para testificar en contra

    ResponderEliminar
  14. otra que esta documentado: el juzgado encargó un estudio para ver si en la fundacion habia mal manejo economico se hizo la investigacion se llevó ante el juez (esto lo comenta una persona presente en el momento) el juez lee el informe y ve que esta todo a favor de Grassi las cuentas estaban impecables lo hace leer a una "mujer rubia" que estaba con él ella agarra ese informe y lo tira a la basura para no hacer algo que favorezca a Grassi la mujer rubia resulta ser la señora Lewin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espanto todo lo que contás.

      Lo que llama poderosamente la atención es la cantidad de años de condena que le dieron.

      De ser como vos contás el ensañamiento fue brutal.

      Eliminar
    2. Lewin mandaba mas que el Juez?

      Eliminar
  15. Aclaro que yo no tenia buena relacion con Grassi pero esa obra lo excedía
    El señor Casolati nombrado arriba era un tranfuga y ladron vació la fundacion de fondos no pagaba a los empleados y fue destruyendo todo

    ResponderEliminar
  16. Tenia 11 causas se cayeron 10 solo quedó la un chico que en su momento no sabia ni leer cuando sale en el informe de canal 13 atras de una tela le estan dictando todo lo que tiene que decir esto esta documentado por una camara oculta que le hizo un empleado de la fundacion y el mismo lo dice

    ResponderEliminar
  17. Otro que dijo que tuvo tocamientos en El Calafate publicó en su momento en su Facebook las vacaciones pagas en Ibiza que le dieron (con que plata?)

    ResponderEliminar
  18. perdon por extenderme y gracias por la paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, Nacho.

      Siempre es bueno tener las voces de primera mano.

      Gracias!

      Eliminar
  19. 2 cosas mas y no molesto mas: el tenia prision morigerada esto es estaba viviendo al frente de la fundacion alquilando una quinta sin tenes contacto con los menores ahi aparecio el señor Gallego abogado del pibe muy mediatico tambien a revocar ese estado por miedo a que se fugue desde ese momento está en prision, nunca se iba a fugar si el queria de entrada ponerse en manos de la justicia para aclarar todo.
    Anecdota: la noche anterior a la denuncia aparace uno y pide hablar con el le dice va a pasar esto,esto y esto le pedia plata para frenar la denuncia el se negó y al otro dia salió el informe.
    Y la ultima: si era verdad lo de los abusos la Iglesia iba a ser la primer en apartarlo como pasó con muchos como por ejemplo el ex obispo Storni que al toque lo sacaron en cambio a Grassi no a pesar de que tenia mala relacion con algunos de la cupula pero no lo tocaron sigue siendo cura se habla de un libro que circuló por todos los obispados del pais contando la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Julia por publicar lo que no sale en los "medios" entro todos los dias y me habia preocupado por los dias de silencio que pasaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hubo muchas dudas sobre la inocencia de Grassi, pero con el tiempo se fueron disipando y creo que todo, de cierta manera fue cayendo en el olvido.

      Hace unos años Lanata con una investigación le sumó más barro al cura. Creo que con un tema de donaciones que supuestamente desviaba.

      Ojalá alguna vez salga a la luz toda la verdad y que pague quien tenga que pagar.

      La justicia en este país sigue en deuda con todos.

      Nuevamente gracias por toda tu explicación. Me revive muchas cosas de un tema que lamentablemente parece estar muerto en el presente, como para que todo quede como está.

      Eliminar
    2. Nachito ,no te creo nadita de nada.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...