martes, 7 de septiembre de 2021

Todo lo que tenés que saber sobre el cierre de sobres desde la Cámara Nacional Electoral

Todas las opciones son válidas, pegarlo o no. 

Leer todo con atención.



Fragmento de una nota publicada en Infobae sobre el procedimiento para el cierre de los sobres

¿Hay que cerrar los sobres?: la aclaración y las recomendaciones de las autoridades electorales para emitir el voto

...........

Entre estas recomendaciones, se encuentra también la sugerencia de no cerrar la solapa del sobre con saliva, una técnica implementada usualmente por muchos votantes, y que no es considerada segura en el actual contexto de pandemia.

En los últimos días circularon por WhatsApp y otras redes sociales audios y videos con advertencias falsas sobre la posibilidad de que se impugne el voto de los sobres cerrados con pegamento, o de aquellos que no están cerrados. En esas piezas virales, creadas con motivaciones políticas, también se llama a los votantes a cerrar los sobres delante de las autoridades de mesa. Esta información es falsa, según aseguraron fuentes oficiales a Infobae.

Hoy, en un encuentro oficial, las autoridades nacionales y de la Justicia electoral aseguraron que los sobres pueden quedar “abiertos” y que aún así serán válidos y que el estado de apertura o cierre del sobre “no es una causal de nulidad o de impugnación”. “La recomendación es no chupar el sobre, que puede estar abierto, o cerrado”, enfatizaron.

“El voto es válido independientemente de cómo esté cerrado el sobre, siempre fue así”, dijo una importante autoridad del Ministerio del Interior que estuvo a cargo del diseño de los protocolos para las PASO durante la pandemia de coronavirus. “La recomendación que hacemos a los votantes es que pongan la solapa dentro del sobre”, agregó.

“La dimensión de la boleta hace que quede dentro del sobre, contenida. Cuando el votante la introduce dentro de la urna, no hay forma de que se salga del sobre. Hay mucha gente que no sella el sobre con saliva, sino que coloca la solapa adentro. Con esto es suficiente. Si el votante cierra el sobre de esta forma, la boleta no se va a caer, ni salir, y el voto va a ser válido”, enfatizaron desde la Casa Rosada.

Sin embargo, aclararon que los votantes pueden llevar pegamento o cinta al cuarto oscuro para cerrar los sobres, en caso de que lo prefieran. “Quien así lo desee, puede puede llevar su propio pegamento, o cinta para cerrarlo”, sostuvieron.

El cierre de sobres no es obligatorio. Y, si se desea, puede llevárselo a cabo con cualquier sustancia, dentro del cuarto oscuro. Luego, el sobre debe introducirse en las urnas como de manera habitual.

La nota completa se puede ver aquí



Leer completo aquí


2 comentarios:

  1. Hola Juli!!! Durante años fui autoridad de mesa y desde mi experiencia absolutamente nunca encontré una boleta suelta (quiero decir una boleta que se haya "escapado" del sobre), lo que sí me pasó es que en el apuro, durante el recuento, al romper los sobres cerrados, se corra el riesgo de romper sin querer una boleta (lo cual podría traer problemas si algún fiscal no actúa de buena fe). Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo esta insistencia en dejar el sobre abierto, y desconfío. El Código Electoral, texto ordenado Decreto 2135/83, dice que el sobre debe estar cerrado.
    Artículo 94. - Emisión del voto. Introducido en el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta, el elector colocará en el sobre su boleta de sufragio y volverá inmediatamente a la mesa. El sobre cerrado será depositado por el elector en la urna. El presidente por propia iniciativa o a pedido fundado de los fiscales, podrá ordenar se verifique si el sobre que trae el elector es el mismo que él entregó ...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...