miércoles, 29 de septiembre de 2021

El acertijo de los sombreros

 



A cuatro prisioneros se le da la opción de salir de la cárcel si adivinan el color del sombrero que llevan puesto. Están en fila, mirando todos hacia la misma dirección. Al cuarto lo separa un muro por lo que el tercer y cuarto hombre no pueden ver a nadie. Se les dice que hay dos sombreros negros y dos blancos.

Tienen algunas normas:

  1. No pueden moverse ni girarse.
  2. No pueden hablar.
  3. No pueden quitarse el sombrero en ningún momento. 

Si todos siguen las normas, ¿cuál es el primero en hablar, y por qué?

18 comentarios:

  1. El 2
    Porque razona así: “tengo el blanco, porque si tuviese el negro no habría acertijo dado que quien está atrás mío tendría instantáneamente la solución “

    ResponderEliminar
  2. Exacto, el 2. El que está atrás de mi, si viera dos sombreros del mismo color, sabría que el suyo es del otro color. Como el 2 está viendo que el de adelante es negro y el 1 no dice nada porque no lo puede saber, deduce que el suyo es blanco.

    ResponderEliminar
  3. Lo que respondieron del 2 está bien, solamente si el 2 sabe que tiene a alguien detrás, eso no se había especificado ni veo que se pudiera deducir, pero supongo que igual es la única respuesta que soluciona el enigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se especificó: en el enunciado dice que hay dos sombreros blancos y dos negros.

      Eliminar
    2. Pero podría haber dos prisioneros de cada lado de la pared. Por eso digo, como sabe 2 que tiene alguien atrás. Para mí es un error, dan por sobreentendido algo que bo tiene por que darse.

      Eliminar
    3. Se supone que están distribuídos como en el dibujo. Ahora bien, la pregunta del acertijo es ¿ cuál es el primero en hablar ?, no es cual adivina. Y por qué ese que habló fue el primero en hablar ?

      Eliminar
    4. El ejercicio es pensar como cada uno de los prisioneros. Es decir, cada prisionero sabe que hay 2 sombreros blancos y 2 negros, no puede moverse ni girar, no puede hablar y no puede quitarse el sombrero. Es decir que cada prisionero sólo sabe además de eso, si tiene a alguien adelante, pero no si tiene a alguien detrás. La visualización total de la distribución la tenemos solamente nosotros que vemos el dibujo completo. Por eso tiene ese pequeño error el enunciado, el prisionero no sabe nunca si hay alguien atrás. Igualmente, obviando este error, el acertijo está muy ingenioso.

      Eliminar
  4. ..no tiene por que darse.

    ResponderEliminar
  5. Estos prisioneros son kakas ? Si es asi no hay acertijo se roban los sombreros

    ResponderEliminar
  6. Prisionero con sombreros...nunca ví.No tengo idea Julia,pero me encantan estos juegos.

    ResponderEliminar
  7. Otro acertijo, es venenosa y no es serpiente, es autoviuda y no es araña, preside un pais y no es presidenta

    ResponderEliminar
  8. Pero el dos no puede saber que hay alguien detrás, sino estaría rompiendo la norma de girar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la clave es que el que tiene atrás ve a los dos que tiene adelante y debería haber saltado él con la respuesta, al no hacerlo le deja la puerta abierta al 2 para responder correctamente.

      Eliminar
  9. Estimados, en mi opinión es el #1 el primero en hablar. Es el unico que tiene toda la data, viendo al 2 y al 3.

    ResponderEliminar
  10. Si miran hacia arriba ven el ala del sombrero y listo, saben el color.

    ResponderEliminar
  11. SOLUCIÓN DEL ACERTIJO:

    El segundo hombre.

    La explicación es la siguiente: él solo veía un sombrero negro delante y como sabía que el hombre 1 podía ver dos sombreros, este debería haber gritado su color si el hombre 2 también llevase el sombrero negro.

    Dos sombreros negros significarían que el hombre 1 llevaría uno blanco. Pero como el hombre 1 no dijo nada, ¡el segundo hombre fue capaz de deducir que llevaba un sombrero blanco!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...