viernes, 20 de agosto de 2021

Hay mucha gente sabia por estos lares... Y Claudio necesita recibir algunos consejos prácticos o recomendaciones para poder desenvolverse como vicepresidente de mesa, función para la que fue convocado

ClaudioElvis19 de agosto de 2021, 21:35

Hola Julia, querìa compartir con los lectores y con tu sapiencia (y paciencia) que hace unos dìas fuì convocado a ser vocal (vicepresidente de mesa, si no me equivoco) en las pròximas elecciones (las PASO y las de Noviembre).
No me atrevo a decir mesa ni distrito publicamente (perdòn, pero puedo hacerlo por mensaje privado si interesa).
Es mucho pedir alguna recomendaciòn o consejo pràctico para tal dìa ?
De màs està decir que lo que màs me entusiasma es concurrir y evitar que los KKs hagan "chanchadas" o tretas que solo ellos saben hacer.
Sin màs, muchas gracias. 


17 comentarios:

  1. Querida Julia!! Por aquí otra ventanera designada autoridad de mesa: presidente! Como siempre hay que estar con todos los sentidos activados porque los k juegan muy sucio.
    Gracias querida Julia por tu espacio y éxitos Claudio con la labor tan importante que te ha tocado! A estar bien atentos que nosotros, los fiscales debemos frenar cualquier chanchullo de estas lacras que haran lo imposible por cometer fraudes!

    ResponderEliminar
  2. Unos amigos de mi familia, miembros del extinto partido Demócrata de Mendoza, siempre contaban que los fiscales peronchos son auténticos tapiteros, capaces de cambiar sobres en la cara del presidente de mesa sin que éste lo note. Y eso desde hace más de 30 años, por eso ganan.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui presidente de mesa en las elecciones en que fue reelecta Cristina (todavía había que firmar los DNI)

    Mis recomendaciones son:
    Hacé los trámites para cobrar el día. (te los depositan en cuenta)
    Si falta el presidente de mesa, podes tomar al primero de la fila.
    Cada hora, más o menos, entrar a verificar si están todas las boletas y a ordenar el desastre que hacen algunos.
    Cuando sea el conteo, meté todas las boletas sobrantes dentro de una bolsa que viene y dejalo muy apartado de donde van a contar los votos.
    Los fiscales de los partidos me ayudaron a abrir los sobres pero estaban todos a mi vista.
    En el pizarrón del aula anotamos los resultados y eso es lo que puse en el telegrama y los formularios que se mandan en la urna. No vienen duplicados de esto, así que fijate bien como va escrito (hacé el curso online que está para eso)
    Las boletas se ordenan por numero de lista de izquierda a derecha, no dejes que los pelotudos de los partidos te apuren. No te asustes si te amenazan con denunciarte a la junta electoral.

    Te vas a ir tarde. Los comicios cierran a las 6, yo terminé de cerrar todo como a las 10 de la noche.

    Los policias y militares que custodian las urnas no quieren hacerce cargo de nada. Como no tenía vicepresidentre, le pedí a uno que nadie tocara la urna, no quiso hacerce cargo, así que me terminé llevando la urna al baño (no creo que sea legal, pero yo ponía la firma en el telegrama, no quería sorpresas)

    La mayor chanchada que me hicieron fueron un par de fiscales que se rajaron antes de terminar el conteo, me firmaron los telegramas en blanco.

    Llevate algo de comida y para tomar para ir manteniendo el ánimo. Algo tipo gatorade puede ayudar para mantener las sales del cuerpo (a no ser que tengas algun problema de salud por lo que esté contrindicado).

    No se le puede preguntar a la gente por quien vota. Pero me pasó que una señora se quejaba que no estaba la boleta de lo que quería votar. Estando solos en el cuarto oscuro le tuve que preguntar, estabamos en provincia y me preguntó por un candidato que se postulaba en capital.

    Mantene el buen humor, se amable. Pero firme al mismo tiempo. Atenete a las reglas y nadie te va a poder decir nada. Ante la duda googlea o preguntá a los presidentes de otra mesa.

    Suerte.


    ResponderEliminar
  4. Primero que nada tenes que tener claro que el VICEPRESIDENTE ES EL QUE MANDA, te aviso porsi tu Alberto de mesa se quiere hacer el loco!!
    Ahora en serio, ademas de lo que te dijeron en el mensaje anterior, lleva una regla, una birome, un boteellon de agua mineral y papel higienico !!!

    ResponderEliminar
  5. Yo fui fiscal de mesa y fiscal general en una provincia ultra-mega kirchnerista. Fiscal de mesa fue una experiencia normal y positiva, no era presidenciales sino provinciales. Pero fiscal general fue nefasto y fue la última vez que lo hice. Las dos veces lo hice gratis sin recibir absolutamente nada, ni almuerzo ni combustible. Lo hice de buena onda y por mi simpatía a la UCR.
    Anduve todo el día controlando las mesas de la escuela que me tocó. Cuando llegó la hora de cierre, había un fiscal general para cada mesa del partido K pero habíamos poquitos de otros partidos. Yo estaba en el partido donde estaba el atorrante de Alfonsin Jr. (Eran las elecciones de 2011). Entonces entre los fiscales de los partidos no K decidimos dividirnos y entrar cada uno al cuarto oscuro de una mesa. A mi me tocó una mesa con los que durante la fiscalización estuvo todo bien, pero cuando estabamos por entrar al cuarto oscuro me prohibieron entrar. Me dijeron que no podían entrar los fiscales a supervisar el conteo de votos, una locura total, ya que es justamente el trabajo de los fiscales generales. Obviamente que no era por ser ignorantes sino por pura corrupción e impunidad con la que se manejan. El presidente de mesa lo conocía por un conocido y es ultra K, no había fiscales de mesa del partido que estaba fiscalizando, así que era obvio que iban a hacer fraude.
    Peleé mal como 15 minutos con el presidente y fiscales de mesa que no me dejaban pasar, les decía que era ilegal lo que estaban haciendo, que el fiscal general de cada partido debe estar presente, y se reían y me bloqueaban la puerta. No se imaginan la impotencia y bronca que sentía. Cuando ya no había punto en seguir discutiendo, me fui fui a hablar con la policía y los empleados del correo que esperaban las cajas. Les dije lo que estaba pasando y no les importó nada, me dijeron que no era su problema, entonces llamé a los contactos que tenía en el partido y les conté lo que estaba pasando. Vinieron y entraron medio a la fuerza al cuarto oscuro, les dije que debían impugnar la mesa entera porque estuvieron como unos 40 minutos adentro sin que me dejaran pasar, y me dijeron que no que si no me dejaban pasar es porque sabían que tenían muchos votos para el partido que estaba fiscalizando. Me pareció una estupidez siendo una zona ultra K, y así fue, el partido K provincial sacó como el 90% de los votos en esa mesa, y ya estaba, los votos entraban porque los abogados de mi partido no quisieron impugnar la mesa. Fue la última vez que lo hice por lo mal que quedé con esa situación, de ver tanta impunidad y corrupción de parte de los K pero además de ver tanta inutilidad de las instituciones y los encargados del partido. Ya después con Cambiemos y JxC imagino que habrán mejorado, pero muchos de estos inútiles que no impugnaron las mesas debieron migrar a estos partidos.
    Así que lo que te recomiendo es no estar solo. Estar completamente preparado para el fraude y el comportamiento obsceno, ilegal y amoral que tendrán la kukarachas. Estar preparado con la forma de poder defender la ley. Asesorarte con los del partido, quienes son inútiles y quienes van a defender la ley electoral. Y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Lleva lapicera BIC. Dicen que las que dan para las autoridades de mesa son las que se pueden borrar por friccion o calor.
    Gas pimienta por las dudas.
    Hay que figarse muy bien el tema del padron. Mi suegro fallecio hace 3 años y hoy en dia aparece en padron y con cambio de domicilio hecho.

    ResponderEliminar
  7. Ponete en contacto con gente de tu partido para que te digan quién te puede ayudar en caso de tener problemas porque así también vas a tener en quien confiar para el cuidado de la urna y para el recuento... No les dejes saber a los peronchos que sos contrera.. lo más sastifactorio de mí primer incursión como autoridad de mesa fue que la presidenta de mesa (ultraperoncha) estuvo todo el día sin saber para que lado tiraba yo...

    ResponderEliminar
  8. Mira. Mi hijo y yo somos abonados a ser Ptes.de Mesa. Ruego no recibir telegrama este año. En Sta.Fe hay como 57 candidatos. El escrutinio es un calvario. Ojo con los fiscales partidarios que te rompen las b..para entrar al cuarto oscuro a cada rato. Hacete valer. Que no te apuren.

    ResponderEliminar
  9. Sí, anda preparado.
    Saca foto con el celu del telegrama
    No te dejes prepotear y como te dicen, fíjate si podés hablar antes con otros fiscales de tu partido.
    Parece que es una boludez, pero es una elección muy importante.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia vos sos brillante como una constelación. 🌌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Una kuka odiadora a las 13:32. Nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
  11. Chicos es importante que pongan un 0 (cero) adelante del número para completar las tres cifras, si un partido sacó 74 votos, se pone 074, si un partido sacó 8, se pone 008, eso para evitar que te agregen números.... si un partido sacó 113 votos, no se pone nada

    ResponderEliminar
  12. Uffff! Hay tantos buenos consejos, que creo que ya está todo cubierto.
    Solo puntalizaré 3:

    1.- Cargate 2 o 3 Sandwiches y un par de bebidas en el morral, porque a veces tardan un toco en llevarte las vituallas. Eso siempre depende de la escuela en que que te toque. En su caso, hasta te independizas de tener que irte forzosamente de la Mesa, si la cosa viene mal parida en ese momento.

    2.- Buscá a los fiscales de tu fuerza en las otras mesas, y preguntá por el plan común. Siempre lo hay, o lo arman ahí mismo. En su caso, son buenos aliados los fiscales de terceras fuerzas, salvo la izquierda.

    3.- No te olvides de sacar fotografias del acta al final, y ni se te ocurra irte hasta que se haya entregado el telegrama.

    Nada más, porque ya te dijeron mucho. Y que sea una excelente jornada.

    ResponderEliminar
  13. He Sido fiscal más de una vez.Todo lo que dijeron los Ventaneros anteriores es correcto.Sumo lo que no debés olvidar en esta pandemia: Alcohol en spray,barbijo,no compartir mate ni bombilla,llevar un termo con agua caliente,yerba, té, café en saquitos,cucharita,taza,vaso,servilleta de papel,una toallita, jabón y papel higiénico.Una bolsita para los residuos y..¡mucha buena onda con tus compañeros de mesa!

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte Claudio y gracias por, desde tu humilde lugar, cuidar la democracia.
    Clau

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por las recomendaciones y a vos Julia por el espacio, las tendrè en cuenta.
    Aclaro de yapa que no serè fiscal, ya que no milito por ningùn partido, serè vocal de mesa o vice del presidente de mesa, ya me estoy estudiando todo el formulario, mi temor es el siguiente; los fiscales pueden reclamar ante determinados votos para suprimirlos (o anularlos) o bien darlos como vàlidos; por lo que tendrè que estudiar bien todos las reglas para no ser engañado por algùn fiscal bien entrenado en estas peripecias.
    Es la primera vez que voy a participar, con muchas ganas, viendo el panorama como se se cae este gobierno mentiroso y cìnico.
    Les traerè novedades despuès de los comicios, gracias por el espacio Julia, y a todos los ventaneros.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...