viernes, 9 de julio de 2021

Un abogado reveló un dato que Gildo Insfrán oculta en su currículum: le escribió una carta al gobernador de facto de Formosa durante la dictadura y consiguió trabajo

 

Daniel Suizer anunció que presentará una denuncia en la Justicia para que cuente qué vio durante ese tiempo. El letrado recordó que la provincia no se presentó como querellante en el juicio contra el exmandatario y represor Juan Carlos Colombo.


Captura de la carta enviada por Gildo Insfrán al gobernador de facto formoseño durante la dictadura (Foto: Daniel Suizer)

El abogado Daniel Suizer, conocido por patrocinar denuncias de violaciones a los derechos humanos y a favor de los varados y las personas retenidas en centros de aislamiento anti-COVID en Formosa, denunció este martes en TN.com.ar que el gobernador provincial Gildo Insfrán le escribió una carta al entonces mandatario de facto Juan Carlos Colombo, condenado por delitos de lesa humanidad y fallecido en 2013, para pedirle trabajo durante la dictadura.

La misiva dio resultado: Insfrán consiguió un empleo en la administración pública. De hecho se desempeñó en el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales durante los 7 años que duró el régimen militar.

“El que suscribe, Gildo Insfrán, argentino de veintisiete años de edad, titular de la Libreta de Enrolamiento N° 8.448.676, con título de Médico Veterinario otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, se dirige por este medio a S.E. Gobernador con el propósito de ofrecer sus servicios profesionales”, comienza la carta.

“El documento me llega de una fuente con acceso al gobierno provincial. Prefiero reservarla para resguardarla”, indicó Suizer. Se desconoce cuál fue el cargo que desempeñó el actual gobernador en el Ministerio.

La carta, enviada por Insfrán al represor y fechada en Laguna Blanca (Formosa) el 10 de febrero de 1978, prosigue: “Declara asimismo que es oriundo de esta Localidad y posee suficientes conocimientos sobre la situación actual del sector agropecuario de esta progresista provincia”.

Y concluye: “A los fines que crea corresponder, acompaño constancia de estudios otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, quedando a la espera de las indicaciones pertinentes para la presentación de mayores documentaciones. Sin otro particular saludo a S.E. con la mayor consideración y respeto”.

El documento al que tuvo acceso Suizer tiene un agregado, firmado por el secretario privado del entonces gobernador de facto, Ramón Antonio Soto, que afirma: “Por disposición del señor gobernador interino, dése traslado al Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales”.

La carta enviada por un entonces joven Gildo Insfrán al gobernador de facto durante la dictadura (Foto: captura)


Las sospechas del denunciante

“Me llegó el martes pasado. Primero me llega el pedido de empleo. Esto me levanta sospechas porque generalmente, en una dictadura, si vos presentás una nota de estas características, tenés aceptación y te sentís capaz de compartir esas ideas”, dijo Suizer.

Y agregó: “En ese contexto no importa mucho si eras profesional, sino compartir las ideas. Cada persona que pedía empleo era porque estaba dispuesta a hacer parte, a ejecutar acciones o guardar silencio ante lo que pasaba”.

“No se puede negar que trabajando con el gobernador de facto desconocía la situación que vivía Formosa”, indicó.

Pero Suizer también accedió a documentos posteriores de Insfrán, tras el fin de la dictadura, que señalan su paso por la administración pública provincial durante el régimen militar.

Se trata de un certificado fechado en 1988 que acredita que el actual gobernador fue empleado del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales entre el 5 de mayo de 1978 y el 10 de diciembre de 1983, fecha de la asunción del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

El documento también certifica su paso por el Poder Legislativo provincial (como diputado formoseño entre 1983 y 1987) y por el Poder Ejecutivo (como vicegobernador, en 1987 y hasta la expedición del certificado).

Gildo Insfran

Quién fue Colombo

Juan Carlos Colombo fue gobernador de facto de Formosa. Estuvo al frente del gobierno provincial entre 1978 y 1981. En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Además, fue degradado de su cargo de general de brigada.

El Tribunal Oral Federal de Formosa falló que el exmandatario de facto integró una asociación ilícita, fue coautor de nueve privaciones de la libertad y de dos casos de torturas seguidas de muerte. La pena previó, por su edad, el beneficio del arresto domiciliario. Antes de ser condenado, reivindicó al exdictador Jorge Videla, a quien calificó como “un ferviente cristiano y un hombre de bien”.

Colombo murió en 2013 a los 88 años.

Suizer consideró que “Insfran estaba de acuerdo” con los postulados del exgobernador de facto y además resaltó el hecho de que nadie conocía que el actual mandatario haya formado parte de la administración pública formoseña durante la dictadura.

“En la biografía de Insfrán figura como veterinario y luego aparece como diputado provincial desde el 83. Nada se sabe de su vida durante la dictadura. Ahora encuentro la razón”, aseveró.

Y afirmó: “Insfrán fue empleado del Ministerio de Agricultura. No se especifica el cargo. Ministro no fue. Pero para ser parte del gobierno de la dictadura tenía que estar de acuerdo con sus ideales, sino sería imposible acceder al gobierno”.

El gobernador Gildo Insfrán (Foto: Gobierno de Formosa).

Cómo será la denuncia

Suizer recordó que en Formosa aún se desconoce el paradero de 50 detenidos-desaparecidos durante la dictadura. “Voy a presentar una denuncia a los efectos de que se indague” a Insfrán, para que diga “qué supo, qué vio o qué puede aportar al respecto”.

“Tal vez no sepa nada pero es necesario que una persona que estuvo en ese momento trascendental, histórico y nefasto aporte algo. Es lastimoso que no se haya presentado en tantos años de manera espontánea (a declarar) y que tenga que acudir a la justicia porque se lo denuncia”, aseguró.

El letrado dijo que basará su presentación en el hecho de haber ocultado (que pidió trabajo al exrrepresor y que fue empleado estatal durante la dictadura) siendo la máxima autoridad de Formosa por mas de 36 años ¿Por qué el silencio? El que nada debe nada teme”, apuntó.

Para Suizer, “hay un antecedente a tener en cuenta. En 1995, ya siendo él gobernador, manda a demoler un centro clandestino de detención, el Monteagudo, a 35 km de la capital provincial”.

“Otro antecedente es que el gobierno de Formosa no se presentó como querellante en la causa de delitos contra la humanidad contra Colombo”, enfatizó.

Y concluyó: “¿Por qué la provincia no se presentó como querellante en la causa por delitos de lesa humanidad contra Colombo? (TN)

2 comentarios:

  1. Bien hecho, hay q buscar nomás, son más sucios que fácilmente le encontrás chanchullos.

    ResponderEliminar
  2. Ahí lo tenés al "gobernador ejemplar" como lo llamó (LO MANDAN!) alféretro Fernández de Fernández...
    CONTRADICTORIOS, MENTIROSOS, TRÁSFUGAS, NEFASTOS, DAÑINOS, COMPLETITO EL GOBIERNO DE CIENTÍFICOS!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...