martes, 27 de julio de 2021

Actualicémonos con nuestro bellísimo e incomparable idioma

Como veo que son muchos los que aún siguen acentuando el pronombre ESTE y ya han pasado 11 años desde que la RAE lo modificó, dejo esto por acá:

Éste: es un pronombre demostrativo que solía escribirse con tilde para evitar confusiones, pero en el año 2010 la RAE introdujo en su nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española la recomendación de no acentuar este pronombre incluso si hay casos de posible confusión. Hasta dicho momento, sí se acentuaba en la primera "e" para distinguirlo del sustantivo.

Ejemplos: (recuerda que desde 2010 no se debe acentuar) Éste es el pescado que suele comprar mi madre. Sin duda éste es mi preferido. Éste siempre quiere salirse con la suya.

Son muchas las palabras que han dejado de acentuarse, a medida que las vaya recordando las voy a ir publicando.


11 comentarios:

  1. Creo que cuando el sujeto no es mencionado, éste lleva acento si se refiere a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Es precisamente lo que se eliminó. Leé los ejemplos.

      Eliminar
  2. Gracias por el aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo nuestro idioma, Sandra. Es una de las cosas que me puede!

      Eliminar
  3. la RAE dice o mismo de la palabra 'solo´ pero a mí me gusta acentuarlo cuando se utiliza como adverbio. Además la RAE dice que se impone el uso, desde hace muchos años del femenino 'presidentA' aunque no es incorrecto el neutro 'presidentE' que sería el correcto, para mí, ya que se origina en 'la persona que preside' me pregunto por qué no se aprueba entonces el uso de 'presidento', 'periodisto', nutricionisto', etc. Por otra parte la RAE aconseja utilizar 'setiembre' y yo sigo utilizando 'sePtiembre' porque me gusta y no tengo por qué cambiarla. En Argentina todos utilizan mal el verbo 'errar' y a nadie le llama la atención la mala conjugación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, "solo" no se acentúa más en su acepción de "solamente".

      El resto, donde lo reemplazás por la "o" no es ni podría nunca ser así.

      Con lo de septiembre o setiembre ambas son válidas, así que se puede elegir, pero en el caso de "solo y este", ya no es correcto tildarlos.

      Lo del verbo errar suena espantosa la conjugación que se usa en varios países de América sin la Y (nosotros también) pero la RAE acepta ambas formas, no sé desde cuando.

      Dejo link de la RAE:

      https://dle.rae.es/errar

      Eliminar
  4. Julia sos una mujer de mucho mundo,una enciclopedia universal viviente te admiramos muchísimo.
    Saludos desde Entre Ríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ♥ Pero me parece que estás exagerando un poco, jaja.

      Beso!

      Eliminar
  5. Siempre generas curiosidad julia ,sin entrar en detalles por si las moscas creo que tenés títulos universitarios y más de uno de que recibiste ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Li, tengo algunos.

      Ayer te había respondido contándote, pero terminé borrándolo porque cuando lo releí me pareció que podía sonar a pedantería, jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  6. Y quien cursó la primaria en los años ochenta se quedó con aquellas reglas. También pienso que el español es maravilloso. Admiro a los filólogos, me gusta escucharlos y más me gusta leerlos. Gracias Julia!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...