sábado, 5 de junio de 2021

Escandalosos audios: En Colombia denuncian que un diputado KAKA participó de un plan para desestabilizal al presidente Duque

Image from Gyazo

Una radio colombiana denunció este viernes con información validada por fuentes oficiales colombianas que al menos un diputado kirchnerista participó de un presunto plan de desestabilización del gobierno de Iván Duque y de la región, durante los días del llamado “paro nacional” contra el mandatario, la ola de protestas que han dejado 60 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de heridos.

Según Radio W, se trata de Federico Fagioli, legislador del Frente de Todos, quien llegó por primera vez a Bogotá el 11 de mayo junto a los también argentinos Daniela Marina Pilar y el analista político Fernando Martin Callizolli. Llegaron con la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, que también integró el dirigente Juan Grabois, impedido de entrar al país por las autoridades migratorias colombianas a fines de mayo. Había arribado al país con la misma misión pero en calidad de miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. Ahora, la prensa colombiana afirma también que las autoridades estudian el “posible vínculo” entre Grabois con el frente político internacional del ELN, Darío Santillana.

Consultadas por Clarín fuentes del gobierno colombiano consideraron desde Bogotá que lo revelado por Radio W es “una información confiable porque incluye audios de una reunión realizada en un hotel en el centro de Bogotá ya reconocida por quienes asistieron a ella”.

Señalaron que el gobierno de Duque no se va a pronunciar hasta tanto no se termine la investigación que se está realizando. Y que una vez que se concluya tomaran las decisiones ante los organismos internacionales si a ellos hubiere lugar.

Las multitudinarias movilizaciones en Colombia contra el presidente Iván Duque. Foto EFE

Las multitudinarias movilizaciones en Colombia contra el presidente Iván Duque. Foto EFE

Las masivas protestas en Colombia llevan más de un mes y la tensión crece día a día. Foto AFP.

Las masivas protestas en Colombia llevan más de un mes y la tensión crece día a día. Foto AFP.

Como se vio en aquellos días en los que hubo un contrapunto entre Grabois y las autoridades colombianas, habían sido invitados por congresistas de la oposición colombiana.

Días antes, indican los periodistas de Radio W, los documentos de Fagioli llamaron la atención de las autoridades migratorias colombianas porque en octubre de 2020 había sido detenido en Bolivia y expulsado del país por las autoridades del entonces gobierno provisional.

Según ese medio, que tuvo acceso a los audios que aquí también se publican, hubo una reunión entre sindicalistas y militantes de derechos humanos con la delegación que venía de Argentina con 13 personas, liderada por Grabois, y la que también estaba por ejemplo, Leonardo Pérez Esquivel, hijo del premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

Y entre ellos también había integrantes del llamado Foro de Sao Paulo y del ALBA, que integran Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. En su momento, el canciller Felipe Solá salió en defensa de Grabois cuando no lo dejaron entrar a Colombia.

Nuestro objetivo es recuperar la patria grande, que la Argentina tenga como bandera recuperar la UNASUR, todas las instancias institucionales de un gobierno a otro para fomentar esto y sacar de la región el neoliberalismo y avanzar en un proceso complejo como fueron en otra época Fidel, Lula, Néstor, Cristina. En definitiva, eran gobiernos más populares que los que estamos viviendo ahora, entonces no somos imparciales y tener una salida que permita que sacar a este viejo del país de ustedes”, se le escucha decir en un audio a Fagioli en la reunión de un hotel de Bogotá, el pasado 13 de mayo. 

"No veo capacidades acá para que logremos tumbar a Duque y generar una transición hacia otro escenario. Si tumbamos a Duque, sería en un escenario de golpe militar”, se le oye decir presuntamente a Sebastián Quiroga, vocero nacional del Congreso de los Pueblos, invitado a esta misma reunión y siempre de acuerdo a la denuncia de Radio W, que aclaró en su programa que no cuestionaban la protesta contra Duque sino que se limitaba a denunciar este presunto plan de desestabilización.

Entonces dice Fagioli: “De hecho, en unas semanas tenemos un anuncio de (Álvaro) Uribe pidiendo la renuncia a Duque, y Uribe poniéndose la camiseta de tres o cuatro demandas del pueblo y una salida populista de derecha. Eso sería el peor escenario”.

Según la radio, los hechos “coincidieron” con que 19 días antes el exministro del Interior y de Justicia del Gobierno Uribe, Fernando Londoño, pidió la renuncia del presidente Duque por su falta de liderazgo en medio del paro nacional.

La radio afirma haber hablando “con una persona del círculo cercano a Federico Fagioli” indicando que él “no hacía parte de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos que posteriormente viajó a Colombia”.

Indicó que Fagioli viajó avalado por la Cámara de Diputados en representación de su país y que todo está documentado en redes sociales.

Consultados por Clarín, desde el entorno de Fagioli se negaron a comentar la denuncia que llegó desde desde Colombia. "Realmente es darle entidad a una versión sin sustentos, queriendo asociar a Federico, en principio, a una misión en la que no participó y tergiversando el rol que tuvo con la comitiva que conformó con la diputada Vilar".

Cerca del diputado que es referente del Frente Patria Grande sembraron dudas sobre cómo fueron grabados esos audios a los que tuvo acceso la radio colombiana, ya que habrían sido grabados en una reunión privada en la que solo participaban tres personas. 

Desde Radio W afirman que el equipo de prensa de Grabois les aseguró que la misión que se encontraba en el país solo “estaba realizando veedurías frente a las denuncias de posibles abusos policiales y violaciones a los Derechos Humanos”. 

En diálogo con Clarín, Grabois acusó al gobierno de Duque de espionaje ilegal. "Mirá lo único escandaloso de los audios es que el gobierno colombiano hace inteligencia ilegal, porque en las palabras de Fede ─que no era parte de la delegación de derechos humanos─ solo veo comentarios políticos", dijo.

"Despues sobre lo del ELN no tengo nada más que decir que jamás conocí a nadie que se haya presentado como de esa organización. Por favor, no dejen que esto desvíe el informe de Derechos Humanos que hicimos", pidió.

Ver más audios aquí

2 comentarios:

  1. Para eso fueron! Lo mismo pasó en Bolivia, se acuerdan que lo insultaban a Grabois en el aeropuerto?

    ResponderEliminar
  2. Que nos puede llamar l atención de estos antidemocraticos ,lo que a ellos no les conviene lo bajan de un plumazo, lo digo así para no irme de boca mo tienen límites

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...