sábado, 12 de junio de 2021

Encuesta electoral: por primera vez, Juntos por el Cambio aparece arriba del Frente de Todos en Provincia

Es un estudio de Management & Fit. Además, los números de imagen y de gestión.

Cuando le preguntan a María Eugenia Vidal cómo saldría hoy una elección en la provincia de Buenos Aires, la ex gobernadora lo resume así: "Perderíamos por unos 10 puntos, calculo. No lo haríamos por 15, como en 2019, ni tampoco creo que ganaríamos". Si bien faltan tres meses para las PASO y ella misma ni siquiera decidió si será (y dónde) candidata, las encuestas que testean esa pelea se acumulan. Y Clarín accedió a una que trae una sorpresa: por primera vez, aparece Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos.

El estudio es de Management & Fit (M&F), una de las consultoras con más recorrido en el mundo de la política. Mide para diferentes sectores y actualmente está vinculada, entre otros, con los gobiernos del peronista cordobés Juan Schiaretti y el porteño macrista Horacio Rodríguez Larreta. En 2019, como el grueso de las encuestadoras, quedó lejos en sus pronósticos para la presidencial.

A fines de mayo, M&F hizo un relevamiento nacional de 2.200 casos, con recortes en 800 en casos en la provincia y 600 en la Ciudad de Buenos Aires. Más previsible que la ventaja bonaerense, en CABA Juntos por el Cambio también figura arriba, con una brecha mucho más amplia.

La pelea en la Provincia

Antes de entrar en terreno electoral, la consultora va mostrando resultados de imagen de los dirigentes y de aprobaciones de las gestiones, que anticipan un presente complicado para el gobierno de Axel Kicillof ¿Algunos indicios?

- El 54,9% desaprueba la gestión general del Gobierno bonaerense, contra 34,9% que la ve bien.

- Cuando se pregunta por la gestión de la pandemia específicamente, los números mejoran pero sólo un poco: + 52,8% y - 43,4%.

- La imagen en Provincia del gobernador es 35,9% a favor y 49,2% en contra.

- En su propio distrito, lo superan Larreta, Martín Lousteau, Vidal, Alberto Fernández y Patricia Bullrich.

- La otra gran referente oficialista de Provincia, Cristina Kirchner, también queda relegada allí (+ 33,8% y - 57,2%).

Thank you for watching

Luego sí, la consultora se mete de lleno en el capítulo electoral. Y pregunta: "Este año hay elecciones a Diputados por la Provincia de Buenos Aires. Entre los siguientes espacios políticos, ¿usted a cuál se sentiría más cercano a votar?". Terminan ordenados así: 

1° Juntos por el Cambio / Cambiemos / UCR: 34,6%.

2° Frente de Todos / Kirchnerismo: 31,4%.

3° Partido Libertario u otros partidos de derecha: 6,8%.

4° Consenso Federal / Peronismo No Kirchnerista: 3,1%.

5° Frente de Izquierda y de los Trabajadores u otros partidos de izquierda: 2,2%.

- Otro partido: 2,5%.

- No lo tiene definido: 19,3%.

Más que el número de Juntos por el Cambio, lo que llama la atención es lo bajo que viene el Frente de Todos. En otras encuestas que publicó Clarín, el oficialismo, aunque por poco, queda arriba. Siempre con un nivel de indecisos alto. Incluso en este caso.

M&F también muestra resultados por género, edad y nivel socioeconómico: allí, la oposición se hace más fuerte entre los menores de 40 y los de mayor poder adquisitivo, sin grandes diferencias entre hombres y mujeres.

El Frente de Todos, en tanto, consigue sus cifras más altas entre los mayores de 40 y los de nivel económico más bajo. Tampoco hay mucha distancia entre hombres y mujeres.

El análisis de una especialista

Clarín consultó a Mariel Fornoni, quien está a cargo de las encuestas de Management & Fit, sobre estos resultados llamativos. Y la analista advirtió que se trata de números "muy prematuros", aunque anclados en una mirada negativa de la gestión bonaerense y de los principales actores del oficialismo allí. 

"Es muy prematuro, sobre todo en este país, con tanta vorágine, donde en una semana pasa algo y ya no te acordás de lo que pasó antes... Tampoco se sabe quiénes serán los candidatos y cómo evoluciona la vacunación".

"Lo que sí veo es mucho malhumor social, con Kicillof con valores muy bajos para lo que fueron los gobernadores históricamente en la Provincia. Daniel Scioli tampoco tenía una excelente gestión y tenía 60 puntos de aprobación. Vidal también tenía 60 puntos de aprobación y Kicillof no llega a 40".

"Además, la imagen negativa de Cristina en la Provincia es muy alta. No tanto como la de Macri, pero es muy alta, teniendo en cuenta que es su principal bastión. Tampoco Máximo (Kirchner) tiene buena imagen. Por eso los veo complicados, salvo que pongan un candidato que pueda juntar de ambos lados, estilo (Sergio) Berni, pero no se sabe bien".

"Insisto de todos modos con lo de prematuro, porque tampoco se sabe si van a ir a internas o van todos juntos en ambas fuerzas. Pero bueno, hoy tenés un 60% de los bonaerenses que no aprueban nada del Gobierno nacional ni del provincial. Y eso les juega en contra. Cómo se cristalizará eso en los votos, todavía no se sabe".



Se filtraron los mails y se supo la verdad

8 comentarios:

  1. No creo en las encuestas, nunca aciertan y son comprables, pero a Fornoni le creo menos que a nadie. Por más encuestas que lo digan, no creo en una imagen negativa de Mauricio Macri y menos alta como dice M&F.

    ResponderEliminar
  2. 🇦🇷❤🙂¡Aguante Juntos Por el Cambio y Aguante La Ventana Indiscreta de Julia! 🙂❤🇦🇷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Kirchnerista Anónimo Esquizoide-Paranoide 16:25 decile a tu médico psiquiatra que te aumente la medicación de Fluoxetina y Risperidona porque se te nota muy alteradE, exaltadE y agresivE.

      Eliminar
    3. Perdón Julia y ventaneros por mi actitud confrontativa es que mi pelea y contestación era para el Anónimo 16:25 que me faltó el respeto y le faltó el respeto a todos ustedes.

      Eliminar
    4. No te disculpes, 17:23, hiciste lo correcto.

      Yo fui al grano y directamente lo eliminé. Ya no tengo la paciencia de antaño. Ahora voy a lo directo.

      Saludos! ♥

      Eliminar
    5. ¡¡¡Gracias Julia sos Genial!!!

      Eliminar
  3. Mi cuñada es maestra jardinera en provincia, come d la teta del estado y no hace el minimo esfuerzo p crecer mas alla d lo q le de el gobierno. Hoy le dije, peor q ahora nunca estuvo BA, a lo q m contesto, No, peor estuvimos c Vidal, q no vuelvan. Juro q no lo pude creer

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...

Ir abajo Ir arriba