viernes, 30 de abril de 2021

FlorE de le Ve "periodista" del prestigioso pasquín "Página 12"

 

La nota completa de "la mujer, madre y argentina"

Me perdí de algo… ¿Tanto cambió el mundo que hoy lxs niñxs quieren ir al cole? ¿En qué momento empezaron a lloran por ir al colegio? Yo no soy parámetro, lo sé, pero cuando era chica, la única que disfrutaba de ir a la escuela era Etelvina Baldasarre en Jacinta Pichimahuida. 

Como todxs saben, las declaraciones del presidente Alberto Fernández de la semana levantaron mucha polvareda. Hace días tengo el chat del cole explotado de mensajes. ¡Está todo el mundo sacado! Leyendo lo que la gente cuenta y observando la locura en las redes sociales, me llama la atención la cantidad de padres/madres que no son capaces de contener a sus hijxs. ¿Ese no es nuestro trabajo? ¿Tratar de llevarles paz a ellxs? De no pasarles nuestras angustias, dentro de nuestras posibilidades, ofrecerles calma y contención para aplacar su intranquilidad. Algunxs están planificando sentadas y cantos del himno, abrazos a los colegios, y comparten memes de Sarmiento, que parece que pasó a ser tendencia. 

Ojalá se organizaran así para que se aplicara la ESI, que es fundamental para la formación y educación de sus hijxs. Yo me pregunto, si tanto les preocupa la educación: ¿por qué nunca lxs vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para lxs maestrxs? Muchxs salen y repiten como discos rayados que sin educación no hay futuro. Hoy les alarma porque es algo que lxs interpela. No se cuestionan eso hace años. Todos los días la injusticia y la desigualdad atraviesa a miles de niñxs argentinxs que no tienen acceso a la educación. En este caso, sí aplica esa frase. 

El año pasado hubo clases. Se dictaron por videollamada, se dieron actividades por correo, por WhatsApp, hasta por llamadas a los hogares en algunas escuelas. ¿Fue lo ideal? Claro que no, y lo digo sabiendo lo importante que es el vínculo que desarrollan lxs niñxs mediante el juego y la socialización. Además, en este contexto yo tuve la posibilidad de poder brindarles buena conectividad, una compu y útiles para que puedan estudiar desde casa, pero no es ni de lejos el escenario de la mayoría. 

¿Cómo pueden ser tan necixs y que sus propias realidades no lxs dejen ver lo preocupante de la situación global? Quizás sean personas a las que les guste hacer comparaciones y buscar información del exterior, pero incluso en este punto no hay consenso total en la comunidad científica. De hecho, algunos de los colaboradores de la prestigiosa revista The Lancet han sugerido en un artículo publicado en marzo que es importante suspender las clases presenciales si no hay una situación controlada de la pandemia o los contagios. Es decir, a la luz de algunos estudios, el análisis puede variar.

¿Con qué cara el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dice que lo más importante es la educación? Seguro que con la misma que su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el año pasado dijo en la mesa de Mirtha Legrand que la deserción escolar en CABA había sido de 5100 alumnxs y que 9 de cada 10 niñxs tenían contacto con lxs maestrxs, cuando en realidad no era cierto. 

Y con la misma cara que habrá puesto el 8 de noviembre del 2020 cuando en una videollamada con el diputado Fernando Iglesias, la ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó afirmaciones polémicas sobre el cuerpo docente. Como ciudadana que quiere que no la subestimen, no puedo dejar de pensar en todas sus declaraciones, no solo por lo hipócritas, además por lo tristes, escandalosas e indignantes. Si tanto les preocupa la educación, ¿por qué no le asignan más presupuesto? ¿Por qué no previeron que llegaría una segunda ola y prepararon a los lugares más vulnerables para afrontar una posible (necesaria para algunxs/ innecesaria para otrxs) suspensión de la presencialidad. 

Según Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, el año pasado había por lo menos 60 barrios populares sin conectividad, con pibes de 6 y 7 años que iban a llegar con un año de retraso. Esta brecha de la desigualdad se sigue ampliando. Hace meses, en estas páginas, hablé de la situación preocupante que viven los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con la escolaridad de sus niñxs. Hoy más que nunca, está claro que la educación no es igual para todxs. 

Este virus que odiamos, en algunos casos, deja en evidencia cuánta gente hipócrita de doble moral hay, a quienes solo les preocupa la educación cuando sus hijxs no van al colegio. Y para todxs lxs politicxs: van a demostrar que respetan y valoran la educación cuando en Argentina se tome en serio el tema, se elabore un plan a largo plazo con consenso político absoluto, sin chicanas ni banderas, cuando se resuelva la situación edilicia en todas partes, cuando tengamos maestrxs bien pagos, bien capacitadxs, y sobre todo realmente consideradxs por la sociedad. Si no nos demuestran, aunque tienen esa vocación ¡vuelvan en marzo!

23 comentarios:

  1. En Chaco, su pago chico, lo/la detestan...

    ResponderEliminar
  2. Ayyy no ni por dónde empezar! Entre sus aseveraciones, las fuentes citadas y, claramente visibles, sus ideales... Flor, porque no te haces co...r por un burro!

    ResponderEliminar
  3. Criticar es Gratis30 de abril de 2021, 21:02

    Miren la cantidad que pone la letra x es tan aberrante que no ve esto ni sabe poner si es masculino o femenino, ni sabe nada de politica no opine, sino sabe de educacion no opine, y ahora es un diario partidario de los KK FF vieron sigan asi que el mejor antidoto contra estos personajes es ignorarlos directamente atrasan como personas. P.D. Sos un transgenero mal educado, grosero y mala persona ademas les faltas el respeto a los padres y madres de esos chicos que no van al colegio por los caprichos negativos de tu jefa que aplaudes, vitoreas y por sobre todo mal que te pese indigna a mas de uno que no piensen como ellos.

    ResponderEliminar
  4. "La ambición te puede llevar a un lugar muy oscuro". Ricardo Darín

    ResponderEliminar
  5. Asco...Además esto de la identidad de género me parece tan aberrante...Quien este hombre para afirmar semejantes idioteces????? Y esa X hace imposible la lectura.
    Y por último yo amaba ir a la escuela...

    ResponderEliminar
  6. Qué tipo horrible este Roberto!

    ResponderEliminar
  7. Estas vidas muy complicadas nunca terminan bien.

    ResponderEliminar
  8. qué valor tiene lo que dice esta persona y a quién cazzo le interesa??????????????????????

    ResponderEliminar
  9. Qué ser mentiroso y chabacano, habla desde su berreta e ignorante realidad, yo sí y muchos queríamos y disfrutábamos ir al cole. De qué hablas esperpento???

    ResponderEliminar
  10. esta claro que en este pais opina cualquiera...y cuanta menos idea tenga, mejor!!

    ResponderEliminar
  11. Empecé a leer, y ví que escribió con X. El que tiene que volver al colegio sos vos, Carlitos

    ResponderEliminar
  12. Cómo pueden darle voz a este señor con problemas psiquiátricos tan graves?

    ResponderEliminar
  13. Que distinta a Lizzy que se está matando con sus estudios de Abogacía,este animal quiere ser diputado,quien lo votará,tan amiga de Larreta que era!es un asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca olvidar que Lizzy junto a Marley usaron un avión sanitario xa boludear ...nada, eso.

      Andy de Andrea

      Eliminar
  14. Mirá vos la desesperación de la tiranía que tiene que recurrir a este Flor de h*jo de p*ta, analfabeto para dar klases, increíble al punto que se ha llegado.
    Llora amargamente Sarmiento en su tumba.

    ResponderEliminar
  15. Una madre con muchos huevos.

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente me.importa un choto lo que opina este trava.

    ResponderEliminar
  17. yo terminé el primario no pude hacer el secundario por necesidad que tenía mi familia , en 1946 hace tres años mi COLEGIO con mayúsculas cumplía 75 años no se como me encontraron y me invitaron a la fiesta , solo quedábamos vivos 5 de los que empezamos en 1939 y tuvimos la emoción de de volver a cantar el Himno juntos y lloramos y nos abrazamos, que puede saber de esto este puto hijo de puta .-OR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querido OR!

      La escuela primaria en ese entonces era casi el equivalente de una Universidad actual.

      Conozco gente muy mayor sin estudios secundarios que podrían dar lecciones a muchos profesores actuales.

      Por ejemplo, NADIE salía con faltas de ortografía y con una sola maestra (docente de verdad) se estudiaban todas las materias.

      Ahora da vergüenza conversar con los egresados actuales, salvo que sean personas realmente estudiosas y con ganas de cultivarse (muy pocas). Y mejor no hablemos de los docentes... He visto calificaciones con "Exelente", omitiendo la c. Y no de manera excepcional sino de forma muy habitual.

      ♥ ♥

      Eliminar
    2. JULIA MUCHAS GRACIAS YO EN EL FINAL DE UNA LARGA VIDA AUN RECUERDO A LA MAESTRA DE 1º INFERIOR LA SEÑORITA ELVIRA ACARICIÁNDOME MIENTRAS ME HABLABA ME SACABA UN DIENTE QUE SE ME MOVÍA SIN YO ME DIERA CUENTA EN AQUEL TIEMPO NO HABIA LOS BARADEL ERAN PERSONAS DE PRINCIPIO MATERNAL, NUEVAMENTE GRACIAS

      Eliminar
    3. 💖💖💖💖💖💖💖💖💖💖

      Eliminar
  18. Este pobre travesti fracasado no puede hacer la O ni con un vaso !.Se la escriben ! Qe bajo cayo" Paginucha 12 ":Ni periodistas tienen ! Este tipo esta en la lona total ...y lo utilizan No se como sobrevive!¡ Claro con la plata kuka !.Da asco verlo ! Cada vez tiene mas pinta de tipo ...y feo !.

    ResponderEliminar
  19. Los chicos quieren ir al colegio para no ser burro como vos , cuando tus hijos adoptados , tienen tarea escolar , tambien les enseñas a escribir con la x ?
    Que tipo más imbécil ,

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...