miércoles, 17 de febrero de 2021

Patora otra vez se salió con la suya. Consiguió que suspendan "PROVISORIAMENTE" el traslado a Comodoro Py de la causa por Espionaje ilegal

 

Image from Gyazo Image from Gyazo

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky. El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, había apelado este miércoles por la mañana la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de remitir las causas en que se investigan maniobras de espionaje ilegal de los tribunales de Lomas de Zamora a los de Comodoro Py.

El recurso extraordinario lo presentó el abogado de la vicepresidenta ante la Cámara de Casación Penal, para que le habilite el camino a la Corte Suprema de Justicia. El pedido demuestra la preocupación de Cristina Kirchner por estas causas con las que pretende demostrar su teoría del lawfare.

Beraldi ya había anticipado que recurrirían a la Corte porque consideran que la decisión de Casación es "un pronunciamiento manifiestamente arbitrario, que genera una situación de gravedad institucional inédita en tiempos democráticos".

Su posición fue avalada por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el presidente Alberto Fernández, quienes rechazaron el pase de las causas de espionaje ilegal a Comodoro Py.

Ahora, en su presentación judicial, el abogado de Cristina Kirchner sostuvo que "la decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socavan la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad".

"Es imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes", sostuvo Beraldi en su presentación judicial.

Si la Cámara de Casación rechazara el recurso extraordinario del abogado de Cristina Kirchner, la vicepresidenta podría ir en queja a la Corte Suprema, en cuyo caso la máxima instancia judicial podría decidir si toma en sus manos esta cuestión.

La apelación de la vicepresidenta es un gesto más político que jurídico. Es que la Corte generalmente no hace lugar a planteos que no tengan que ver directamente con derechos constitucionales. Su posición es que las cuestiones de competencia deben ser dirimidas por el propio tribunal superior en materia penal, que en este caso es la Cámara de Casación.

El viernes pasado la Cámara de Casación resolvió que la investigación por espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri pase a los tribunales de Comodoro Py, al declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora.

Con esta decisión del máximo tribunal penal federal del país las causas abiertas por espionaje ilegal a la actual vicepresidenta y al Instituto Patria, por un lado, y a políticos, periodistas, gremialistas, referentes sociales y detenidos en cárceles federales, por otro, quedarán a cargo de un juez de Comodoro Py.

Además, las decisiones tomadas en primera instancia, que hasta ahora revisaba la Cámara Federal de La Plata, con jurisdicción sobre Lomas de Zamora, serán analizadas por la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires con sede en Comodoro Py.

La resolución que dejó fuera de la investigación al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, se tomó por mayoría, en la Cámara de Casación, con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, y la disidencia de la tercera integrante de la sala IV de Casación, Ángela Ledesma.

Ledesma postuló en minoría que la pesquisa debía continuar a cargo del juzgado de Augé por "motivos que se vinculan con una mejor y más eficiente administración de justicia, teniendo en cuenta el avance logrado hasta el momento en el caso" y "la naturaleza compleja de los hechos".

Sus colegas Borinsky y Carbajo hicieron lugar a planteos del secretario de Macri, Darío Nieto, así como de acusados en la causa, como los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a los que adhirieron los querellantes jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En el fallo, se remarcó que la resolución del conflicto de competencia entre los tribunales de Lomas de Zamora y la ciudad de Buenos Aires "no implica, de ningún modo, invalidar lo ya actuado ni retrotraer la causa a etapas ya superadas, demorar el curso de la investigación" o "desvirtuar las medidas de prueba existentes o por producirse ni invalidar lo actuado hasta ahora en la jurisdicción federal de Lomas de Zamora".

A la hora de justificar su decisión, Borinsky y Carbajo sostuvieron que "el núcleo del espionaje ilegal investigado" habría sido la ciudad de Buenos Aires. "De la descripción de la plataforma fáctica del caso se desprende que su núcleo se habría cometido en la ciudad de Buenos Aires, sede de la AFI y de los domicilios supuestamente espiados", con "algunas ramificaciones" en el conurbano bonaerense.

Los dos camaristas aludieron a la necesidad de que se haga una "investigación conjunta" de todas las denuncias por espionaje ilegal en las que están procesados Arribas, Majdalani y otros acusados, donde Cristina Kirchner es una de las querellantes. (Clarín)


3 comentarios:

  1. que miedo le tienen a la psicótica!!! ninguno la contradice .. son todos unos cagones

    ResponderEliminar
  2. Juro que deseo fervientemente con algún día levantarme y leer una buena noticia con respecto a la chorra ,la cría y toda la mersa que los sigue algo que pueda fallar

    ResponderEliminar
  3. Además que los jueces se cagan en las patas con esta chiflada, ahora va a hacer un circo cuando se presente a declarar en el juicio por la obra pública donde pidió hablar.
    Ya la imagino con su dedito acusador cómo va a tratar al tribunal por haber osado llamarla al estrado, los va a trapear a gusto y paladar, obviamente C5Mierda lo transmitirá en directo junto a Crónica.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...