martes, 5 de enero de 2021

Carrió pedirá a la Corte Interamericana la destitución de Zaffaroni

 

Image from Gyazo
Image from Gyazo

La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, anunció este martes que va a solicitar a la Corte Interamericana la destitución del juez Eugenio Zaffaroni por pedir un indulto presidencial para el ex vicepresidente Amado Boudou. Es porque “su desconocimiento de convención interamericana de esa organización contra la corrupción es intolerable”, dijo.

Zaffaroni, que a instancias de Cristina Kirchner llegó a la Corte Interamericana, dijo que tras la confirmación por parte de la Corte de la condena a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión "la solución inmediata es el indulto, si no van a seguir los presos políticos".

No es la primera vez que se pide la destitución del asesor jurídico informal de Cristina Kirchner. La titular de Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, hace años lo intentó sin éxito por la parcialidad política de Zaffaroni.

El pedido de un indulto presidencial para el ex vicepresidente condenado por corrupción Amado Boudou por parte del jurista Zaffaroni sigue causando repercusiones.

Esta vez fueron Carrió y los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López quienes le respondieron al ex ministro de la Corte, y también a Aníbal Fernández, quien había defendido un nuevo sistema de control de constitucionalidad paralelo al que ejerce el máximo tribunal. Para Carrió y sus socios, “las declaraciones de Zaffaroni y Aníbal Fernández representan un nuevo ataque contra el orden constitucional” 

En un comunicado difundido este martes, los referentes de la Coalición Cívica ARI afirmaron que los dichos de Zaffaroni y Aníbal Fernández, “son afirmaciones realizadas con ignorancia y mala fe, que violan la Constitución y los tratados internacionales contra la corrupción. Cristina Kirchner es quien propicia estas iniciativas desesperadamente”.

“El articulo 36 de nuestra Constitución equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático, y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Caso cerrado, los juicios tienen que seguir”, aseguraron Carrió, Ferraro y López.

“Por otro lado, los delitos de corrupción ya han sido declarados imprescriptibles por la Cámara Federal de La Plata, en un fallo extraordinario del gran jurista y juez Leopoldo Schiffrin en el año 2016, y luego por la Cámara de Casación Penal Federal en el año 2018. ¿Cómo se les ocurre indultar o amnistiar delitos imprescriptibles?”, plantearon los dirigentes de la Coalición Cívica. “Vamos a analizar la conducta de Zaffaroni y a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque su desconocimiento de convención de esa organización contra la corrupción es intolerable”, agregaron.

“También hay ignorancia y mala fe de Aníbal Fernández cuando afirma que una ley puede limitar el control de constitucionalidad. Esta cuestión fue saldada definitivamente en el artículo 43 de la Constitución. Ese artículo dice el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva, aún de oficio", consideraron los dirigentes. Y clavaron el cuchillo a fondo: "en la comisión redactora de la reforma constitucional del año 1994, Elisa Carrió introdujo esa cláusula para consagrar constitucionalmente el control de constitucionalidad por parte del poder judicial. Es imposible limitar ese control por ley”, explicaron Carrió, Ferraro y López.

Cristina Kirchner tiene que asumir que sus juicios van a continuar, que deberá responder ante los tribunales y que no hay indulto, amnistía, reforma judicial que puedan impedir que deba rendir cuentas”, concluyeron. (Clarín)


1 comentario:

  1. Este viejo trolo inmoral y prostituto demuestra una vez más que es un ignorante y toda su obra es un plagio de autores alemanes de Derecho Penal que nadie se toma el trabajo de leer. Es un bluf!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...