domingo, 27 de diciembre de 2020

Para quienes pidieron la nota completa porque no podían acceder a ella, aquí va... "Mauricio Macri inició contactos personales con los referentes de los banderazos contra el Gobierno"

Mauricio Macri y sus principales laderos se pusieron al frente de las gestiones para reforzar el vínculo con referentes de los autoconvocados que adquirieron protagonismo durante los múltiples banderazos que se replicaron en todo el país para evitar la intervención de Vicentin, criticar la extensión de la cuarentena por el coronavirus y repudiar la avanzada del kirchnerismo sobre el Poder Judicial, entre otras consignas.

En Juntos por el Cambio entienden que ese fenómeno de movilizaciones sin banderas partidarias dejó al descubierto la creciente necesidad de actualizar la agenda de las discusiones políticas para recuperar la empatía con el clamor social.

Por ello, ahora el objetivo es escuchar a esos militantes outsider para buscar puntos de encuentro y ofrecer un espacio de contención, una estructura que permita canalizar las demandas. Claro que todo se hace pensando en las urgencias que imponen las elecciones del año próximo.

Según reconstruyó Clarín, el ex presidente Macri se involucró personalmente en esta misión y mantuvo conversaciones con zoom con algunos de los que coordinaron esas movilizaciones.

El antecedente de Alfonsín y del "24A"

Los constantes banderazos que materializaron el malestar frente a varias de las acciones que aplicó, o intentó, el gobierno nacional tienen como antecedente más cercano las multitudinarias marchas que se produjeron tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, en las que Macri sufrió un duro revés frente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Fue la movilización del 24 de Agosto, que pasó a conocerse como el "24A", la que expuso la dimensión de un capital hasta ese momento ignorado por JxC. A partir de allí, la apuesta por revertir la derrota de las PASO se basó en las convocatorias del "Sí, se puede" y la "marcha del millón" con la que Macri cerró su campaña en la Avenida de 9 de Julio, emulando al Raúl Alfonsín de 1983.

Esos episodios sirvieron además para que los dirigentes de JxC hilvanen el acercamiento con los activistas más comprometidos en defender el rumbo que prometió Cambiemos en 2015 para dejar atrás las formas de gobernanza del kirchnerismo.

Los que encontraron causas comunes en aquellos banderazos mantienen contactos permanentes, por ejemplo, a través de un grupo de Facebook denominado "Acción Conjunta Republicana", que comenzó a crecer durante la pandemia y en el que participan personas de todo el país.

Macri ahora apuesta reforzar esos vínculos también en la búsqueda de nuevos referentes, nuevas figuras que interpreten y expresen las proclamas actuales y que aporten en la ampliación de JxC.

 Zoom: el timbreo en tiempos de coronavirus

"Lo vi varias veces en las marchas, nos saludamos, pero nunca cruzamos palabras. Ahora vi a un tipo enojado con propios y extraños y con ganas de participar, de involucrarse nuevamente". Ese es el balance de uno de los referentes de los autoconvocados sobre su reciente charla con Macri.

La conversación se realizó días atrás mediante la plataforma Zoom, que se convirtió en uno de los canales más utilizados para las conferencias durante la pandemia del coronavirus.

Macri decidió encargarse personalmente de esos contactos para conocer de primera mano él animo de estos actores sociales que defendieron como pocos las consignas de su gobierno.

El banderazo del 12 de octubre en el Obelisco con contra del Gobierno por la crisis económica. Foto Mario Quinteros.

El banderazo del 12 de octubre en el Obelisco con contra del Gobierno por la crisis económica. Foto Mario Quinteros.

La agenda de esas charlas está en manos de dirigentes como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo. Ellos son los encargados del primer acercamiento para habilitar luego la charla mano a mano con Macri.

"Empezaron a notar que no tienen el control de lo que estamos haciendo. Nadie tiene el control. Nosotros no somos el caballo de batalla de nadie, vamos a apoyar al que consideremos y con Mauricio tenemos la mejor, mientras reconozca los errores que cometió", explicó a Clarín uno de los autoconvocados que conversó con el ex presidente.

Agregó que en ese Zoom tuvo la oportunidad de expresarle a Macri su enojo porque "desde 2017 dejaron de escucharnos, se dejaron de hacer timbreos y se dejó a la clase media".

"Macri se manejó con su grupo de referencia y por eso hoy están los que están en el gobierno", completó. 

Un cuidado plan de seducción 

De antemano, la titular del PRO, Patricia Bullrich, aclara que todos los contactos se realizan con la condición de "no invadir". La ex ministra de Seguridad explica que la intención es que "las cosas se den naturalmente".

"Son como momentos y olas en los que hay gente que comienza a meterse con movimientos cívicos. Lo natural es que esos movimientos vayan tomando contacto con nosotros porque de alguna manera hay una unidad de criterios y de valores", explicó Bullrich ante la consulta de Clarín. 

Patricia Bullrich en uno de los banderazos. Foto Reuters.

Patricia Bullrich en uno de los banderazos. Foto Reuters.

Los acercamientos se dan en diferentes planos, también aprovechando la fortaleza territorial de la Unión Cívica Radical (UCR). Bullrich se ocupó además de recordar que esto forma parte de una vocación que caracteriza al PRO y que tiene que ver con poder involucrar en la política partidaria a referentes de otros sectores sociales.

Y repasó la extensa nómina de nombres, que van desde Alfredo De Angeli, el ruralista que encabezó los cortes de ruta contra la resolución 125 que intentó establecer el entonces gobierno de Cristina Kirchner en 2008, pasando por el humorista Miguel del Sel que disputó la gobernación de Santa Fe, hasta figuras como las actuales diputada bonaerense Carolina Píparo o la diputada nacional María Luján Rey, quienes decidieron involucrarse en la política para evitar que se repitan las tragedias que vivieron en carne propia.  

"Hay una agenda de temas en las que coincidimos, en general. Esa es la base. Nosotros creemos que hoy hay una fuerza social que se movilizó, que ha tenido protagonismo y hay una interrelación muy fuerte entre Juntos por el Cambio y el PRO con esta fuerza", destacó Bullrich.

La titular del PRO considera que los banderazos representan una "novedad política muy importante" porque representan a "un movimiento social republicano y popular". 

"Es un movimiento sano, pacífico, que en ningún momento tuvo una característica agresiva", agregó Bullrich para replicar los críticas de algunos dirigentes del kirchnerismo e incluso de funcionarios del gobierno nacional. 

Aunque es un camino que recién emprendieron en JxC, sus líderes no descartan que entre los referentes de los banderazos puedan encontrar también figuras para incluir en el armado de las listas para el próximo año, sobre todo, para apuntalar los valores fundacionales de la coalición.

Los 10 banderazos de 2020

Los banderazos volvieron a hacerse presentes a lo largo de todo el 2020 para frenar o criticar acciones del gobierno de Alberto Fernández y del oficialista Frente de Todos. Durante la más estricta cuarentena, el malestar se expresó con aplausos y cacerolazos, pero luego volvió a reflejarse en las calles con banderas de la Argentina.

  • 20J, contra la intervención de Vicentin: fue el primero y se realizó de manera espontánea para repudiar los intentos del gobierno nacional de avanzar sobre la conducción del grupo con sede en Reconquista, Santa Fe. Poco después, la Casa Rosada puso fin a sus gestiones. 
Banderazo en el Monumento a la Bandera contra la intervención de Vicentin. Foto Juan José García.

Banderazo en el Monumento a la Bandera contra la intervención de Vicentin. Foto Juan José García.

Banderazo en el Monumento a la Bandera. Foto Juan José García.

Banderazo en el Monumento a la Bandera. Foto Juan José García.

Marchas del 1 de agosto. Foto Juan José García.

Marchas del 1 de agosto. Foto Juan José García.

  • 17A: La del 17 de agosto fue una de las movilizaciones más masivas para protestar contra las políticas de aislamiento del Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y también para cuestionar el proyecto de reforma de la Justicia, la corrupción y la inseguridad.
Banderazo del 17A contra la reforma judicial. Foto Juan José García.

Banderazo del 17A contra la reforma judicial. Foto Juan José García.

  • 26A: el banderazo del 26 de agosto se realizó para ratificar el rechazo a la reforma judicial e incluyó un acampe frente al Congreso de la Nación durante el debate del proyecto del gobierno. 
Banderazo del 26 de agosto. Foto Juan José García.

Banderazo del 26 de agosto. Foto Juan José García.

  • 13S: la decisión del gobierno nacional de quitarle fondos a la Ciudad provocó otro banderazo, el del 13 de septiembre. Aunque el epicentro de las protestas fueron las inmediaciones del Obelisco porteño, las marchas volvieron a replicarse en las principales ciudades del país, por la justicia, la inseguridad, la corrupción, la liberación del empresario K Lázaro Báez, las políticas contra el Covid-19, entre otros temas.
    Banderazo con el lema "Todos en la calle". Foto Juan José García.

    Banderazo con el lema "Todos en la calle". Foto Juan José García.

    • 19S: los autoconvocados renovaron sus reclamos contra el gobierno con otro banderazo que realizaron el 19 de septiembre, en el que se movilizaron en el Obelisco porteño, la Quinta de Olivos y las principales ciudades del país.
    Banderazo del 19 de septiembre. Foto Juan José García.

    Banderazo del 19 de septiembre. Foto Juan José García.

        El banderazo del 12 de octubre en Mendoza. Foto José Gutiérrez.

        El banderazo del 12 de octubre en Mendoza. Foto José Gutiérrez.

        El banderazo frente al campod e la familia Etchevehere. Foto Juan José García.

        El banderazo frente al campod e la familia Etchevehere. Foto Juan José García.

        Banderazo del 8 de noviembre. Foto Germán García Adrasti.

        Banderazo del 8 de noviembre. Foto Germán García Adrasti.


        Fuente: Clarín



        4 comentarios:

        1. me parece barbarp, algo tenemos que hacer, nos estan llevando puestos

          ResponderEliminar
        2. Julia: entre las marchas deberias incluir la del 28N a favor de la vida y la que se realizara hoy en contra de la cultura de la muerte que promueve este "Gobierno"

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Gracias María por recordarlo ♥

            Pero en este post no están incluidas porque esta nota la pidieron comentaristas de otro post anterior en que dejé el link de Clarín al que no podían acceder. Por eso la transcribí en su totalidad.

            Es decir, este post es la nota textual de Clarín y en ella no las incluyeron.

            Eliminar
        3. Gracias Julia, hay que recordar el rol nefasto de los medios en los ultimos años.

          ResponderEliminar

        Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

        Derecho de admisión... le dicen...

        Ir abajo Ir arriba