sábado, 24 de octubre de 2020

El gilipollas cara de torta no para de decir sandeces

La pandemia son ustedes (mucho peor). Ya no engañan a nadie...
Image from Gyazo
Origen y significado de la palabra gilipollas (me resulta muy divertida)

¿De dónde viene la palabra gilipollas?

Gilipollas es uno de los insultos más habituales en español ¿Pero cuál es su origen etimológico? Algunas teorías han querido atribuirlo a personajes históricos, como Baltasar Gil Imón de la Mota. Este fiscal, durante el reinado de Felipe III, intentaba sin éxito colocar a sus hijas, ante las burlas de los cortesanos, que entre bromas decían a sus espaldas "por ahí van don Gil y sus pollas". En el siglo XVII era habitual referirse como pollas o polluelas a las chicas jóvenes por los que defienden este origen creen que la frase podría haberse contraído y popularizado hasta convertirse en este recurrente insulto. Pero los expertos desdeñan esta disquisición y coinciden en darle un origen en argot popular de origen gitano. 

El filólogo Joan Coromines en su 'Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico' coincide con la RAE y expertos como el alemán Max-Leopold Wagner o el catalán Juan Givanel en atribuir su origen a una palabra caló: "Gilí, 'tonto, memo', del gitano español jili, 'inocente, cándido', derivado de jil 'fresco', jilar 'enfriar'". De ahí derivarían términos como gilipollas, y eufemismos para evitar la palabra malsonante como 'gilipuertas'. Polla, que procede del latín 'pullus' -cría de cualquier animal-, es una extendida metáfora del pene. La combinación de ambos términos es similar a la que se produce en otras expresiones groseras para definir a alguien como corto de entendederas, como 'tonto del culo', o que no piensa precisamente con su cerebro sino con otro órgano. La construcción también tiene paralelismos en el catalán, como 'capdefava' o 'titafreda', en este último caso con el significado de pusilánime. (El Periódico)


4 comentarios:

  1. Hermosa explicación! O sea que sería tataranietolomovirgengilipollashijodeunagranfruta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ls chorra segun google nacio en 1853 y desde el año 1969 ocupacion: politica
    Alguien puede explicar por favor vomo desde los 16 años ya se OCUPABA de la politica ??????
    Se caso con el amante de las cajas fuertes en el año 1975 y dice que ambos trabajaban para la politica......
    ...en 1975 ???? Quizas la ilustre nancy pazos pueda explicar yo no entiendo nada

    ResponderEliminar
  3. EL PORRAZO TE LO VAS A PEGAR VOS!!!!!! TE QUEDA POCO PELOTUDO!!!!!! EN CUALQUIER MOMENTO TE RAJAN DEL GABINETE. Y ANDA A CANTARLE A GARDEL!!!!!!!

    ESTAS NOMINADO!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...