viernes, 30 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA DE FERNANDO LEMMI A TRISTÁN BAUER EN REFERENCIA A LA ELIMINACIÓN DEL PREMIO ASTOR POR PARTE DEL INCAA

Al Ministro de Cultura de la Nación Tristán Horacio Bauer Sartora Lemmi.

Estimado pariente:

Es la primera vez que me dirijo directa y personalmente a vos, en razón de nuestro parentesco por via materna tuya, ya que sos nieto de Francisco Arturo Sartora Lemmi y de Nelly Servente, hijo de Graciela Sartora de Bauer y de tu padre Horacio.
Resulta extraño que un marplatense nativo como vos apruebe la suspensión de los Premios Astor en el Festival de Cine de Mar del Plata, quizás no solo por ser marplatense, sino por desconocer "claramente" que por via de tu abuelo Francisco Arturo Sartora Lemmi existe un parentesco directo con la madre de Astor Piazzolla Manetti, Asunta Manetti Longhi, con la abuela de Francisco Sartora Lemmi.
Yo, y creo que muchos marplatenses podremos entender razones, dado que ustedes, como Gobierno, reinventan constantemente un estilo de épica que enaltece cosas que sólo ustedes interpretan en desmedro de lo que el Pueblo ya ha dado por sentado, no solo por prestigio, sino por origen y pertenencia, asi como por fama internacional.
Mencionar a Astor Piazzolla, Manetti si queres, es un símbolo de Mar del Plata al mundo, y quienes formamos parte de esa familia que cobijó a la tuya en momentos dificiles, justamente por su enorme influencia institucional, amerita que no deje de reconocerse a un miembro que, no por ser parte de ella ha dado al mundo entero un sinonimo de Argentina y su musica.
Nos interesa la diversidad cultural Tristán, pero lo que no nos interesa es desterrar las tradiciones culturales que han hecho de Mar del Plata una ciudad absolutamente atractiva, tanto en lo Patrimonial como en lo Cultural y Artistico.
Me preocupa seriamente esta decisión, y me pone frente a una disyuntiva sobre los valores de origen que te son propios. No quisiera pensar que por tener hoy un lugar de visibilidad nacional te olvidaste que alguna vez caminaste la casona de Alberti 2550/68/70, sitios adonde vivió la mayoria de la familia Sartora Lemmi.
Por cuerda separada debo anoticiarte que los descendientes de Manetti, Longhi y Lemmi hemos participado multimedialmente en un homenaje llevado a cabo en el Teatro Alfieri de la ciudad de Castelnuovo di Gardafagnana, cuando a la localidad de Massa Sasso Rosso se le impuso a una calle el nombre de Largo Astor Piazzolla, y se erigieron gigantografias alegóricas de distintas costumbres y simbolos de la Argentina.
Es entonces muy extraño para nosotros asumir que algun novato desconozca semejantes homenajes, justamente en Europa, y precisamente en La Toscana, Italia, sitio de nuestros origenes familiares tambien tuyos.
Te dejo expresada esta inquietud, y por supuesto mi rechazo a esta medida. No obstante una circunstancial decision no va a cambiar ni el prestigio de Astor Piazzolla ni la identidad marplatense del mismo. Solo va a lograr poner en duda si defender en otros tiempos dificiles a algunos miembros de nuestra familia fue una buena accion...
Fernando Lemmi Tiribelli
Dni: 12.906.814
Marplatense de Profesión con herencia localista desde 1880. 

(¡Gx Serguey!)

1 comentario:

  1. Lino Patalano Oficial


    ASTOR PIAZZOLLA y EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
    Me enteré con no poco asombro y mucho dolor que las autoridades del INCAA bajo la dirección de mi admirado Luis Puenzo, ha tomado la decisión de dar de baja el premio ASTOR, instituido como tal en 2004 en homenaje no sólo a quien es considerado el mejor y más reconocido músico argentino a nivel internacional sino también un hijo dilecto de la ciudad de Mar del Plata y reemplazarlo por otro que estaría inspirado en el lobo de mar, alegando que la figura de los icónicos animalitos esculpidos por el notable José Fioravanti y que desde 1941 adornan la rambla de nuestra ciudad marítima por excelencia, representarían mucho mejor a la muestra cinematográfica que es una de las únicas quince que tienen nivel competitivo a nivel internacional. Pues bien, como hombre de la cultura que soy y reconociendo que mi colaboración a la misma nunca ha tenido que ver con la rama cinematográfica ya que he dedicado estos últimos 50 años casi exclusivamente al teatro, no alcanzo a entender por qué se toma semejante determinación en forma tan liviana e inconsulta, como si se tratase de algo tan intrascendente como cuando se le cambió el nombre de OMBÚ, y digo esto sin saber cómo reaccionaron los ombúes ya que si bien mueren de pie, los árboles todavía no hablan. Pero en este caso ya han expresado su consternación la Fundación Astor Piazzolla, varios medios periodísticos de nuestro país y distintas personalidades pertenecientes no sólo a la cinematografía sino a todos los ámbitos de la cultura en general. Es de imaginar también que dicha consternación tomará igualmente características internacionales, porque no existe país en el que el nombre de Astor Piazzolla no figure desde hace años en el podio más alto al que pueda aspirar un artista. En mi caso es cierto que podrían alcanzarme “las generales de la ley” por haber sido primero su admirador y responsable directo de su primera presentación sobre un escenario teatral propiamente dicho y más tarde su entrañable amigo, pero esto no es suficiente para nublar mi sentido ante tamaña y desproporcionada injusticia. Creo que todavía están a tiempo de rever esta cuestión.
    Me gusta
    Comentar
    Compartir

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...