lunes, 24 de febrero de 2020

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Ricardo Jaime y ordenaron que realice un tratamiento psicológico en la cárcel

El ex funcionario fue condenado a ocho años de prisión por la Tragedia de Once y otros dos casos de corrupción


Image from Gyazo
Ricardo Jaime al ser detenido (Prensa Policia Federal)

Ricardo Jaime fue secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once. También, por haber recibido coimas de empresarios a los que debía controlar y por haber intentado robar pruebas en un allanamiento en la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

Por la acumulación de esas tres condenadas deberá estar detenido hasta el 4 de octubre de 2026 ya que su condena a ocho años de prisión por la Tragedia de Once fue confirmada por Casación en octubre de 2018. Podrá acceder a salidas transitorias el 4 de octubre de 2022. Podrá gozar de libertad condicional desde el 4 de febrero de 2024. Y desde el 4 de abril de 2024 podrá acceder al régimen de libertad asistida.

Siempre y cuando antes de esa fecha no sea condenado en el juicio en el que se lo acusa de enriquecimiento ilícito, de haber comprado trenes chatarra en España y Portugal, de una defraudación en el Ferrocarril Belgrano Cargas y del uso de dos autos públicos en beneficio personal. Si lo condenaran las fechas de su calendario carcelario se modificarían.

A pesar del delicado y antiguo panorama judicial que tiene, Jaime se sumó en los últimos tiempos a la lista de ex funcionarios kirchneristas que se consideran perseguidos y presos políticos.

Image from GyazoEl ex funcionario durante le juicio en su contra (Adrián Escandar)


En diciembre pasado pidió seguir cumpliendo su pena pero bajo el régimen de detención domiciliaria. Adujo razones de salud, se quejó por la falta de salubridad en la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2016, y también que necesita cuidar a su madre anciana ya que nadie en su familia puede hacerse cargo de ella. Cuando presentó su pedido, relató un episodio en el que sufrió un “shock psicotraumático” y había intentado suicidarse.

Al pedido de Jaime se había opuesto la fiscal de Ejecución Penal ante los tribunales Orales Federales, Guillermina García Padín, y también el abogado Leonardo Menghini quien representa a familiares de las víctimas de la Tragedia de Once.

El juicio por aquel choque en el que murieron 51 personas y cientos quedaron heridas estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 2. Uno de los jueces de ese tribunal, Jorge Gorini, rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Jaime.

Lo hizo después de que se hicieran diversos estudios por parte de especialistas del Cuerpo Médico Forense y se enviaran los resultados al Tribunal Oral Federal 2.

En el rechazo a la prisión domiciliaria -a la que Infobae accedió a través de fuentes judiciales- Gorini dijo que “de las constancias clínicas obrantes en autos no se desprende que Jaime se encuentre ante una enfermedad que no pueda ser atendida intramuros que justifique la aplicación del instituto solicitado”.

El juez agregó: “De la primera de las pericias, en lo sustancial se desprende que Jaime se encuentra psicológicamente estable dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad. Si bien se informa que el condenado presenta un cuadro depresivo, lo cierto es que dicha patología resulta ser una consecuencia del encierro que padece pero no posee una entidad suficiente a los efectos de morigerar su condición de detenido. Del mismo modo concluye el peritaje psiquiátrico en cuanto a que asevera la ausencia de indicadores de una enfermedad grave que impida que su recuperación o tratamiento intramuros. Al igual que el peritaje psicológico, el galeno interviniente recomienda la realización de un tratamiento en Salud Mental del encausado en el marco de la ley 26.657”.

Gorini resumió el contenido de su resolución explicando: "Considero que Ricardo Raúl Jaime desde el punto de vista médico legal posee sus facultades mentales conservadas y no se observan patologías o dolencias que permitiesen inferir que cuenta con una enfermedad que le impida recuperarse en un establecimiento carcelario. Sin perjuicio de lo expuesto, habré de resaltar que tanto el perito psiquiátrico como el psicológico recomiendan la realización de un tratamiento terapéutico a fin de tratar el cuadro depresivo por el cual atraviesa Jaime. Ello, a fin de evitar la posibilidad de futuras descompensaciones emocionales. En este sentido, se advierte que las diversas patologías que los galenos del Cuerpo Médico Forense han consignado en los informes psiquiátrico, psicológico y neumonológico pueden ser tratadas en el Complejo en el cual se encuentra actualmente detenido y no evidencian una situación crítica que ameriten ser subsanadas a través de la morigeración de la detención requerida”.

Gorini ordenó que a Jaime se le realice una tomografía de tórax con cortes finos una vez al año y que sea sometido a un tratamiento sicológico. El ex secretario de Transporte entre 2003 y 2009 seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza. (Infobae)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...