domingo, 19 de enero de 2020

El dolor de los amigos en el velatorio del joven asesinado por rugbiers y la historia del aniversario que nunca se llegó a celebrar

El joven de 18 años, que murió tras recibir un ataque grupal, había viajado el fin de semana a la ciudad costera para celebrar el primer año de relación con su novia, que también vacacionaba allí. La historia humilde de su familia y sus actos solidarios en el marco de una despedida absorbida por el dolor


Fernando Báez Sosa tenía 18 años

Fernando Báez Sosa tenía 18 años
Fernando Báez Sosa tenía 18 años y quería ser abogado
Fernando Báez Sosa tenía 18 años y quería ser abogado
Los 11 jóvenes detenidos por el ataque a golpes mortal contra Fernando Báez Sosa
Los 11 jóvenes detenidos por el ataque a golpes mortal contra Fernando Báez Sosa

El entusiasmo que tenía Fernando Báez Sosa por visitar la costa argentina durante el fin de semana era doble: la felicidad por compartir unos días en la playa con sus amigos de la escuela primaria y secundaria había quedado en un segundo plano. Su gran ilusión era poder celebrar su primer año de noviazgo con Julieta, quien también vacacionaba en Gesell junto a otras amigas.

Hoy, domingo 19 de enero, Fernando y Julieta cumplían un año de novios. Ella le había escrito dos cartas para entregárselas durante la tarde y ambos habían planificado hacer panqueques caseros para comerlos en la playa mientras veían el atardecer.

Pero la historia se torció de la manera más trágica e inesperada.
La cochería del barrio de Caballito donde se realizó el domingo el velatorio del joven de 18 años
La cochería del barrio de Caballito donde se realizó el domingo el velatorio del joven de 18 años

Durante el mediodía de este domingo, 10 minutos antes de las 13, Julieta llegó a la cochería Escalada Velatorios. Vestida con una campera deportiva de la selección de fútbol de Polonia, envuelta en un hilo de llanto constante y sostenida en sus dos brazos por dos familiares, subió a la Sala Dalí, del segundo piso de la casa velatoria para darle el último adiós a su novio muerto. El mismo día de su aniversario y en una situación que ningún joven de 18 años imaginó que iba a atravesar.

Fernando Báez Sosa murió en la madrugada del sábado, después de ser víctima de una golpiza en plena calle por parte de al menos cinco jóvenes jugadores de rugby de entre 19 y 20 años, oriundos de la ciudad de Zárate.

"Ellos se habían conocido en el Colegio Marianista de Caballito. No iban al mismo curso, ella iba a una división de 'Gestión' y él, de 'Naturales'. Ambos se conocieron a través de una amiga en común, Camila, y desde ahí hicieron infinidad de proyectos juntos. Hacían todo juntos", se lamentó Alejandra, la madre de Julieta.

Ellos tenían un noviazgo de no salir. Mucho de ir a mi casa, de que mi hija fuera a la casa de él y su familia. Era un chico bueno, deportista, tranquilo… y mi hija está destrozada, realmente no sé cómo la voy a sostener”, agregó la mujer entre lágrimas.

Alejandra, la madre de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa, explicó que su hija está devastada
Alejandra, la madre de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa, explicó que su hija está devastada

El vínculo entre los dos adolescentes era tal que ambos decidieron anotarse en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cursaron y aprobaron todas las materias del Ciclo Básico Común a lo largo del 2019 y se preparaban para afrontar la carrera.

Incluso, durante el período escolar, Fernando y Julieta participaron durante años de un plan solidario del colegio Marianista llamado Proyecto Servir, en el que se ayuda a reacondicionar las instalaciones de escuelas públicas en diferentes puntos humildes de la provincia de Buenos Aires.

Se puede decir que Fernando Báez no encajaba en la media sociocultural del colegio Marianista de Caballito al que acudía. Sus padres, inmigrantes paraguayos, no tenían auto y pensaron en comprar dos pasajes de micro para ir a Gesell a recuperar el cuerpo de su hijo antes de ser llevados por el padre de otro estudiante, se las rebuscaron durante años con ingresos muy humildes. Su papá, Silvino, probó unos años en la construcción, pasó casi un año desocupado y a lo largo del 2019 había conseguido trabajo como encargado de un edificio en el barrio de Recoleta. Él, su esposa Graciela y el único hijo Fernando vivían allí.

La familia Báez no disponía así de los medios económicos como para poder afrontar la cuota del colegio Marianista. Sin embargo, lograron que en la escuela primaria Fernando pudiera conseguir una beca completa gracias a la llamada "Fundación Germinare", una organización solidaria que otorga becas educativas a diferentes alumnos de bajos recursos en distintas escuelas privadas del país.

"Éramos como ocho familias que formábamos parte del plan Germinare. Nos conocemos desde hace diez años con esa familia y tanto mi hija como nosotros con sus padres nos sentimos como una gran familia. Esto que le pasó a Fernando los destrozó. No sé cómo van a levantarse", afirmó un matrimonio jujeño que también acudió al velorio del joven de 18 años para brindar sus condolencias.

Continuar leyendo aquí (con videos)


17 comentarios:

  1. Que increíble el destino de las personas,en 30 segundos se arruinaron la vida de 13 familias, la del fallecido a la cabeza...QEPD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ubieran quedado en su país esto no les pasaba.

      Eliminar
    2. 22:07, mierda de persona, que tiene q ver.

      Eliminar
    3. 22.07 andate a la pmqtp.

      Eliminar
    4. Que tiene que ver la mierda con el dulce de leche...... 20:08????

      Eliminar
  2. estos son los verdaderos MARICONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie fue cuenta porque lo agrefieon hasta matarlo,parece que el muchachito se pasó de listo...eso se comenta.Igual pobre criatura,donde fue a meterse.

      Eliminar
  3. Odio ese deporte de mierda.ME DAN ASCO!!!

    ResponderEliminar
  4. Que amigos!! HDPUTA nadie lo ayudó,todos miraban como una manada de maricas lo mataban a golpes!Si tienen jeta no tendrían que es estar en el velatorio de este pobre pibe!

    ResponderEliminar
  5. Una vergüenza, están locos, asesinos de mierda.

    ResponderEliminar
  6. Sin violentos x naturaleza y el alcohol y demás yerbas los potencian ,ojalá se haga justicia pero a esos padres se les terminó la vida !!

    ResponderEliminar
  7. Tremendo...Nuestros jóvenes cada día están mas violentos

    ResponderEliminar
  8. Recién vi a un pariente del padre del chico paraguayo,dijo que ellos tienen su casa en Paraguay y que no les falta nada que tendrían que volver a allá.,me pregunto a qué vinieron ,a c planes,a conseguir vivienda venden y luego regresan a su lugar de origen como hacen muchos extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía muchos años que ellos vivían acá. No creo que sea así.

      El chico hizo la primaria y la secundaria en el país (y posiblemente él haya nacido en Argentina), y acababa de aprobar el CBC (junto a su novia), para ingresar a la Facultad de Derecho. Era un muy buen estudiante. Y la familia tenía una excelente imagen como personas de bien.

      Es muy triste lo que pasó. Además, era hijo único.

      Eliminar
    2. Gracias Julia,solo repito lo que dijo un sobrino del padre del chico muerto.Tambien dijeron que el finado ninguneo a los ragbier y le empujó a uno de ellos...

      Eliminar
    3. Sí, hay muchas versiones. No seguí todo...

      Otra de las cosas que leí es que le estaban pegando a uno de sus amigos y fue cuando Fernando intervino pero para separarlos (dentro del boliche) y que cuando lo echaron los patovicas (no se entiende por qué a él si solo los trató de separar), salió tranquilo y se fue a comprar un helado en la vereda de enfrente y fue ahí donde lo agarraron.

      Todo es un lío, hasta metieron la política. Dicen que todos los rugbiers habían votado a los KAKAS y que él era macrista.

      Eliminar
  9. Tenian todoo gratis,casa,colegio privado,salud,pasajes ect ect en el lugar mas caro de Capital federal,pregunto cual fue la causa del ensañamiento de los ragwiers con este chico y porque ni un amigo salio a defenderlo?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...