lunes, 2 de diciembre de 2019

Las falacias de Cristina Kirchner y las preguntas que no quiso responder

La causa de la Obra Pública


La vicepresidenta electa eligió dar un discurso político y no defenderse jurídicamente.

Image from Gyazo

Por primera vez en la historia argentina, una ex Presidenta, ex diputada y senadora, flamante vicepresidenta electa, se defendió en declaración indagatoria en un juicio oral y público, en el cual es la principal acusada de montar un sistema de corrupción con el negocio de la obra pública. Las singularidades de la carrera política de Cristina Kirchner, y la génesis y el desarrollo de esta causa judicial, no la ayudan a sostener sus argumentos sobre este infortunio. Los difundió en su cuenta de twitter. Y los repitió ante los jueces y el fiscal.
Según dijo ella misma, es víctima de una persecución del Poder Judicial, iniciada por el gobierno de Mauricio Macri en contra de opositores. Mencionó el lawfare, una conspiración entre "los medios de comunicación hegemónicos" y el "aparato judicial" con el fin de "destruir y demonizar a los gobiernos populares y democráticos". Agregó que ese complot abarca al resto de "América Latina". Y afirmó que se trata de un "plan sistemático". La vicepresidenta electa se quejó de que el TOF 2 no permitió transmitir su indagatoria a través de las cámaras del Centro de Información Judicial (CIJ).
Cristina usó la retórica y las falacias para defenderse. Algunos ejemplos:
La ex presidenta dijo que la causa de Vialidad es el ejemplo de que ella es víctima de una persecución contra dirigentes políticos impulsada por el poder.
En realidad, la causa Vialidad empezó con una denuncia de la diputada Elisa Carrió en el 2008, cuando Fernández era Presidenta.
Cristina también acusó al juez Julián Ercolini de ser parte de esa supuesta persecución contra opositores.
En realidad, la diputada Carrió denunció a Ercolini en 2014 por el posible retraso adrede de la investigación sobre el favoritismo de Cristina con respecto a las empresas de Báez. Esa acusación no prosperó. Ocurre que durante la gestión presidencial de Cristina los organismos públicos dedicados a instrumentar los pagos y las concesiones viales que ganaba Báez casi de forma monopólica en Santa Cruz se negaban en forma sistemática a entregarle información a la Justicia sobre las decisiones de Vialidad Nacional. Una vez que los K dejaron el poder, el nuevo titular de Vialidad Nacional accedió a entregarle al Poder Judicial lo que antes se le negaba. A eso se suma que la instrucción del caso la llevó siempre el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, a quien Ercolini le delegó la pesquisa.
En su indagatoria en el juicio oral, Cristina se quejó porque el TOF 2 le rechazó su pedido de transmitir por televisión su defensa.
El tribunal siempre mantuvo la misma posición: permitió que se transmitiera solo el primer día de la audiencia del juicio oral. A Clarín le consta que los mismos jueces, y también en la Corte Suprema, no le permitieron al periodismo acceder a las filmaciones de otras audiencias del caso. Por ejemplo, una en la que el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, había hecho declaraciones polémicas sobre qué podría pasarles a los magistrados y el fiscal en un futuro en el que su defendida podría volver al poder.
Entre sus argumentos para desacreditar la causa Vialidad, la ex presidenta adujo que ella no tuvo injerencia en el modo en el que se le pagó a las empresas de su socio, Báez. Dijo que el dinero estatal que recibió el empresario estaba incluido en los Presupuestos que aprobaba el Congreso Nacional.
La realidad de la causa es otra. Entre las pruebas que usaron los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques, se incorporaron decretos de necesidad y urgencia (DNU), firmados por Cristina en los que se permitió, por ejemplo, que la plata que usaba Vialidad Nacional o la Secretaría de Obras Públicas de José López para abonarle a Báez pudiera ser retirada de forma discrecional de un fideicomiso con cuenta en el Banco Nación en el que el Estado K depositaba dinero proveniente de un impuesto que se cobra mediante una tasa de venta de gasoil.
Durante su Presidencia, Néstor Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 140/04, en el que especificó qué obras públicas que construía Báez en Santa Cruz podía ser financiadas con dinero de ese fideicomiso. Fue Cristina Kirchner, ejerciendo la Presidencia durante el año 2009, la que liberó totalmente la discrecionalidad con la que la Secretaría de Obras Públicas determinaría sin detalle cuánta plata se podía retirar de ese mismo instrumento financiero alimentado con la tasa de gasoil para completar los pagos a las constructoras "amigas" del poder K.
Cristina defendió las obras públicas de Báez en Santa Cruz diciendo que "un amigo por sólo ser amigo no es un delincuente, o como delitos ser amigo del presidente de la República, y se nos denegó prueba por prueba en estos cuatro puntos...".
Los hechos muestran que Báez creó Austral Construcciones apenas días antes de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente. Las pruebas recolectadas indican que Báez era socio comercial de los Kirchner cuando se presentaba en licitaciones de obras en las que, en muchos casos, competía contra sí mismo, debido a que había adquirido muy rápidamente otras compañías del rubro, como Sucesión de Adelmo Biancalani, Kank y Costilla o Loscalzo y Locurto. Los ofertantes, en muchas casos, eran todas firmas de Báez que pujaban por ganar las obras públicas. En esos casos era Báez quien le ganaba a Báez.
Eso pasó aunque el grupo de constructoras de Lázaro cobraba por anticipado certificados de obras que no había terminado; o ganaba concesiones a pesar de que las normas indicaban que su capacidad empresaria estaba sobrepasada. Eso, sin contar que Báez recibía dinero del Gobierno K mientras al mismo tiempo construía edificios de departamentos con los Kirchner, les alquilaba tres hoteles a precios exhorbitantes para el mercado; e incluso hasta construyó el hotel Los Sauces, pegado a la residencia de los K en Santa Cruz, un trabajo por el que nunca les cobró a sus socios. Además, Báez les compró casas a los Kirchner a precios elevados. Todo, mientras era beneficiado con fondos para construir rutas, asfaltar otras y demás obras que en buena parte se retrasaron sin explicación firme, o nunca se terminaron.
Cristina F insistió con que no era ella quien favorecía con el dinero público a su socio e inquilino, sino los jefes de Gabinete que elevaban al Congreso los Presupuestos del Estado.
Como se dijo, hay infinidad de decretos presidenciales y resoluciones de Vialidad Nacional que van en contrario a esas afirmaciones: sin esas herramientas estatales, Báez no podría haber cobrado los millones que cobró.
La vice electa dijo que si se hubiese ocupado de esta ingeniería estatal no habría tenido tiempo para gobernar.
Allí están firmados sus decretos que aceleraron pagos a Báez usando fuentes diversas de financiación del Tesoro Nacional. Y también los decretos que Néstor Kirchner o ella firmaron para designar gente relacionada con el empresario en cargos claves de Vialidad, como fue el caso del ex gerente de administración general del organismo, Sergio Passacantando. En su curriculum tenía una condición crucial: trabajaba en Austral Construcciones.
Que Báez fue beneficiado por el gobierno de sus socios es también un hecho. El 10 de diciembre del 2015, cuando Fernández dejó el poder, las constructoras de Báez eran las únicas de toda la Argentina a las que el Estado no les debía un solo peso.
La vice electa se quejó de los tiempos que tomó instrumentar la causa.
Entre todos los procesados K presentaron más de 200 nulidades o planteos leguyelos, solo en la instancia oral. Otro caso único.
Fernández habló pero evitó responder preguntas de las querellas y del fiscal Diego Luciani.Lo mismo hicieron el resto de los acusados, como si su estrategia defensiva estuviera coordinada. Resta saber qué hará Báez, que aun no declaró en indagatoria en la instancia oral.

26 comentarios:

  1. Qué suerte que subiste esto, Julia. Te lo iba a pedir.
    Estoy EMBRONCADA como siempre y más que nunca.
    El 11 deberían gobernar el Pais DESDE UN NEUROSIkIÁTRIkO.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. https://i.ytimg.com/vi/m4j19SCZo0c/hqdefault.jpg

    ResponderEliminar
  3. Una vergüenza esos jueces,los escupió y se limpió el traste en sus cara.Recuerdo un abogado candidato a juez, la secretaria le chusmea que un cliente hablaba de estar vendido.Nunca oyó de manera directa,el abogado abandonó al cliente por injuria.Estos jueces si fuera yo la loka,me encierran con el chaleco y me dan años para presentarme nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. PERDON, EN TRIBUNALES HAY GENTE MUY BUENA!!! yo no podía creer cuando hoy leí acá algunas cosas de lo que decía esta atorranta de Alberto, QUE PERVERSA ES!!!, ella tiene a la hermana loca, ella tiene bipolaridad, bien no está, puse un ratito a Doman y estaba Piotti, hablando de la paciencia de Alberto, este tipo no tiene paciencia, pero...es evidente que no debe estar muy contento con lo que dijo, tampoco con lo que hizo con los ministros. luego...escuché a esta loca!!! QUE PERVERSA!!!!!!pero me gusta, fué humillada!!los jueces no pueden contestarle, NO!!!!!!! esta mujer está mal, ojalá termine como Alan García, eso era lo que quería yo, que la desgasten que la humillen, que lío tendrán todas esas mierdas.QUE DESPELOTE!!!!
    JA JA JA JA, IMAGINO A BOLSONARO CUANDO LA VIO!!!
    es un papelón, y yo me entretengo puteando a los peronistas, al chusma Aníbal, a todos.
    Supongamos que Alberto quiera hacer las cosas bien, lo mata!!!!
    ESTA EL HIJO JODIENDO.

    ResponderEliminar
  5. juro que la escuchaba gritar, y no sabía quien era!!!!yo tengo ahora un poquito de fe..., los JUECES todos!!!!, deben estar locos! una vez vi una película francesa que hablaba de la Corporación, y hablaba de Jueces, que de tontos no tienen nada, se imaginan las reuniones entre ellos, esta mujer está muy mal, uds. han visto a familiares, a víctimas de asesinatos, etc. ninguna grita así.

    A mi se me puso algo en la cabeza y es , que ella y su hijo, deben estar molestos con el protagonismo de Alberto, esta mujer es muy perversa1

    ResponderEliminar
  6. Esta mujer está loca literalmente. Pero además es chorra. Hace lo que quiere frente a la mirada impávida de los jueces, asustados frente a una peligrosa demente.

    ResponderEliminar
  7. con la nuestra

    https://www.instagram.com/p/Bg01-8_A66e/

    ResponderEliminar
  8. como se nota que tiene todo el poder en sus manos la loka, el nivel de impunidad que tiene es impresionante.

    ResponderEliminar
  9. El Tribunal dio vergüenza, 3 cobardes que cuidan su quintita.

    Ella, una mujer desbordada, llena de odio, y ahora sí que viene por todo.

    Esto es peor que una pesadilla.

    ResponderEliminar
  10. El viene por todo se lo va a tener que meter en el orto porque ya la conocemos y más de la mitad del país la odia,los jueces se la pasan viendo acusados y cómo se comportan cuando son inocentes y cuando son culpables y èsta en vez de aprovechar el espacio para defenderse se la paso berrincheando a los gritos, nadie inocente desperdicia el tiempo de esa forma, está hasta las manos y no se defiende, desvía la atención para que se hable de su locura y nó de su falta de argumentos, sabe que la van a declarar culpable, por eso va montando el show desde ahora. A CFK LA VAN A DECLARAR CULPABLE ,no se si va en cana pero que la declaran así, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julia , esto es fantastico , no se puede creer ,esto es Peronia https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/piden-investigar-al-surrbac-por-su-ostentosa-fiesta_247570

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooooooooohhhhhhhhhhhhh!!!!

      Gracias Daniel, más tarde lo subo en un post!

      Eliminar
  12. Son cerca de 3000 afiliados , es compra obligatoria ,se los descuentan por planilla , 12000 la tarjeta toma vo

    ResponderEliminar
  13. No está loca, padece de parafrenia, dicho por un psiquiatra.

    ResponderEliminar
  14. ES NEFASSSSSSTA

    PERO PEORES SON LOS PELOTUDOS QUE LA VOTAN...

    ES LA PESTE BUBONIKA...LA MALDAD HECHA PERSONA

    LO VAN A TERMINAR EXTRAÑANDO A MACRI,POR AESO VAN A TRATAR DE DESTRUIRLO EN ESTOS AÑOS

    ESA ES LA 2 ETAPA DEL PLAN...SABEN QUE SON MALOS,ENTONCES ELIMINAN A SUS ENEMIGOS,COMO SEA

    NO SERIA NADA RARO QUE TENGAMOS OTRO NISMAN...

    ResponderEliminar
  15. Esta señora me violenta. Es terrible la mezcla, a partes iguales, de asco y odio, que me produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Intento no escucharla, ni verla. Xq me hace muy mal. Si la pasan x la radio o la tele, ayyyy los sentimientos feos que me genera.

      Eliminar
  16. Para mi los jueces actuaron bien, no se puede poner un Magistrado a la altura de una rea!!!!no la vi, pero estaba desbordada. QUEDO HORRIBLE, ES UN ASCO TODO!!!Quienes estaban?Vertbinsky, ibarra, Aníbal, Carlotto, en fin....toda esta mierda junta.
    Ercolini la arruinó? entonces se la garchó porque a ella le arruinó la vida el novio que tenía, la garchó y la abandonó.
    y entonces?

    ResponderEliminar
  17. Me da bronca que mucha gente voto a Del Caño y otros que no pueden llegar nunca.Esos tambien son complices aunque digan que ellos no votaron a Cristina.

    ResponderEliminar
  18. Lo de ayer le costo 10 años de vida,la bronca la envenena.

    ResponderEliminar
  19. Entro al blog,leo todos los post y comentarios de los ventaneros.
    Pero, no consigo salir del estado de enojo e indignación que me produjo la vuelta de la secta y la runfla que forma parte de ella...
    Volver a escuchar(no soporto verla) esa voz,ese dedo acusador,es de terror...
    No tengo ánimo de comentar nada...
    Abrazos Julia!!! Tanita.-

    ResponderEliminar
  20. No hay mejor defensa que un buen ataque, eso lo puso en práctica, se mandó un monólogo de mas de 3 horas, sacada, agresiva, acusando a cuando ser humano se le ocurriera, como si sus delitos fueran responsabilidad de otros, todo para evitar ser interrogada por lo que realmente estaba ahí, toda su actuación avalada por la runfla de aplaudidores que sabia muy bien le iban a responder, los jueces, pintados, en fin, una sátira realmente repugnante y digna de una sociedad decadente.

    ResponderEliminar
  21. https://twitter.com/AcostashowJuan/status/1201940980632637440

    Para mostrar a Grabois y a todos los planeros-piketeros-orugas-parasitos, etc

    ResponderEliminar
  22. https://twitter.com/PatoBullrich/status/1202203135944597504

    Algun artilugio legal que conozca un letrado para hacer que estos hdp, traidores a la patria devuelvan sus bancas. Yo vote JxC, pero no vote traidores.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...