martes, 8 de diciembre de 2015

La humilde morocha con su vestidito de percal


15 comentarios:

  1. Mirá julia para vos que te gusta nuestra lengua bien hablada:

    SOBRE IGNORANTES E IGNORANTAS

    Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.
    Está escrito por una profesora de un instituto público.

    Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.
    Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

    En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
    la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

    Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
    Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

    En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
    En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

    En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

    Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

    Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

    Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
    Y.. vamos con la Gramática.
    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
    El participio activo del verbo atacar es “atacante”;
    el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir,”existente”.

    ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

    Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”,independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

    De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice”estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

    Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son”periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las
    dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

    Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

    SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”,
    PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

    Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO”
    que ser “UNA CARGA PÚBLICA”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está escrito por dos personas. En realidad son dos comentarios "pegados" de una tal Julia Garrido Molina y una Conchita García Verdejo, que se encuentran en este blog (justamente, los dos últimos comentarios)
      http://lahiguerajaen.blogspot.com.ar/2012/02/recuerdos-escolares-de-los-anos-50-en.html
      Y por cierto habla del sistema educativo español porqué menciona a su ley (LOGSE)

      Eliminar
    2. Gracias 1:36, ¡está muy bueno! Y con mucho de ello estoy de acuerdo, pero...

      Siempre hay un pero...

      El español es una lengua viva y como tal sufre modificaciones (¡estamos vivos!!!), y al ser hablada por tantos millones de personas pertenecientes a distintas "geografías", necesariamente debe incorporar muchos modismos.

      Si bien tiene razón en cuanto a los participios activos, hay excepciones (en la actualidad muchas) y entre ellas, las de determinados cargos, por ejemplo presidentA, que de acuerdo a las últimas modificaciones de la RAE es correcta, junto con muchísimas otras del mismo tenor, que ahora sería muy largo enumerar. No hay que olvidarse que la excepción confirma la regla.

      En lo que estoy totalmente de acuerdo es que la instrucción de tiempos pasados en nuestro país fue inmensamente superior (¡por lejos!), pero también considero que no hay que quedarse en el tiempo, ya que hay que ir incorporando elementos nuevos que hace medio siglo atrás (más o menos el tiempo en que la autora de ese comentario estaría cursando la escuela) no existían, pero sí lo que hay que hacer es modificar totalmente la enseñanza, aplicando todos los recursos necesarios para elevarla, porque lo que hay en la actualidad no solo es paupérrimo sino que ni siquiera hay exigencia para que el alumnado se supere. Todo da igual.

      ¿Alguien puede pensar, con el sistema educativo que tenemos, que un chico en la secundaria está capacitado para leer El Quijote y el Lazarillo de Tormes; las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique; a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda? Y eso que hay versiones actualizadas escritas en español moderno, no como se leía en aquellas épocas.

      También en la secundaria se leía a Homero... entre tantos otros.

      ¡Imposible ahora!!

      Mi madre siempre me cuenta que los chicos cuando salían de la primaria lo hacían sin faltas de ortografía. Impensable que eso suceda ahora, ¡¡ni siquiera en el secundario!!! Y sin contar los errores ortográficos que se encuentran en universitarios.

      En fin...

      Voy a parar porque estoy comenzando a deprimirme... (jaja)

      Beso!

      Eliminar
    3. Hola, Julia. Estoy de acuerdo con vos sobre que el idioma español es una lengua viva (contrariamente al latín o griego) y hay conceptos que la Real Academia ha aggiornado, nos gusten o no.
      tengo algunos años menos que quien escribe pero en Buenos Aires usábamos el libro UPA, con las célebres frases: mi mamá me mima, yo amo a mi mamá.
      Teníamos Educación Física. En Primaria (si, primaria!!!!) leíamos Juvenilia, Las de Barranco y Los árboles mueren de pie.
      tuve que dar examen de ingreso para ir a la secundaria.
      Es muy triste notar que todo eso ha cambiado -para mal-. Ha empeorado no solamente el nivel educativo sino el de la comunicación social.
      Recuerdo mi indignación por el Plan Qunita. .. qué clase de palabra es esa?
      Claro, un pueblo sin educación es más fácil de manejar.
      Tengo la esperanza de que todo mejorará.
      Un gran saludo, Julia.

      Eliminar
    4. Hola, Julia. Estoy de acuerdo con vos sobre que el idioma español es una lengua viva (contrariamente al latín o griego) y hay conceptos que la Real Academia ha aggiornado, nos gusten o no.
      tengo algunos años menos que quien escribe pero en Buenos Aires usábamos el libro UPA, con las célebres frases: mi mamá me mima, yo amo a mi mamá.
      Teníamos Educación Física. En Primaria (si, primaria!!!!) leíamos Juvenilia, Las de Barranco y Los árboles mueren de pie.
      tuve que dar examen de ingreso para ir a la secundaria.
      Es muy triste notar que todo eso ha cambiado -para mal-. Ha empeorado no solamente el nivel educativo sino el de la comunicación social.
      Recuerdo mi indignación por el Plan Qunita. .. qué clase de palabra es esa?
      Claro, un pueblo sin educación es más fácil de manejar.
      Tengo la esperanza de que todo mejorará.
      Un gran saludo, Julia.

      Eliminar
    5. Coincido totalmente Gaby, ojalá algún día podamos salir de esta chatura y volver a lo de antes, en cuanto al nivel.

      Besos!

      Eliminar
  2. Kriss todo el rato quiere emular a Mauri pero...
    aunque la mona se vista de seda,mona queda.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy Diioossss mío...pensar que este país esta lleno de VURRRRROZZZZZZ ocupando lugares mientras yo soy universitaria sin trabajo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá muy pronto encuentres un muy buen trabajo!!!
      Es mi deseo navideño para vos.
      Mi hijo se recibe este viernes. Hay mucha gente muy preparada que aún no encuentra un lugar porque ea como vos decís: estamos tapados de burros acomodados.
      Gra

      Eliminar
  4. Es lindo verla a esta hija de puta sin tanta gente alrededor.
    Ojalá no pueda salir más a la calle.

    ResponderEliminar
  5. El rolex de oro no se lo saca ni para dormir...

    ResponderEliminar
  6. Lindo papel vas a desempeñar en ese barrio, negra tilinga, la que nace torta frita nunca llega a masa fina por más decoración que ostente. Viniste del barro y todavía lo tenes en tus zapatos. RIDICULA

    ResponderEliminar
  7. Ahhh yo pensè que se iba a vivir a un dos ambientes en la villa 31!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en tu respuesta Julia para Anónimo 1:36. Pero,yo también tengo un pero,ja... de acuerdo hay que actualizar la educación,el sistema y el uso de tecnología.Aunque antes hay que enseñarles todo lo elemental para poder llegar a ello.El problema no es de FORMA sino de FONDO EN LOS CONTENIDOS;tampoco de CANTIDAD sino de CALIDAD DE TIEMPO EDUCATIVO.Mientras no tengamos en cuenta eso y mucho más,seguiremos deprimidos

    ResponderEliminar
  9. Robaron y ahora también nos deparara algún buen gobierno alguna vez????

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...