viernes, 1 de agosto de 2014

Domingo Felipe Cavallo dice la verdad a los argentinos. Video


En el año 1991 el entonces Ministro de Economía del Presidente Menem (luego de De La Rúa) anunciaba por cadena nacional la ley de convertibilidad, que fijaba el valor del peso argentino en 1 dólar.

Lo hizo diciendo exactamente lo que era, una mentira. Pero parece que por aquellas épocas nadie escuchó, y nos costó una década (y mucho daño) salir del engaño.


Video: Javier Smaldone  
         

21 comentarios:

  1. es verdad ,yo estaba feliz con ésto y muy tarde me di cuenta del fraude de este reverendo HDP

    ResponderEliminar
  2. No era mentira, yo compré dólares a $1 durante casi 10 años.
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Felicitaciones. Aprovechaste el momento.

      Eliminar
    2. Era una mentira. La mayoria iba al banco, entregaba 100 pesos, los despositaba como 100 dolares pero los dolares jamas existieron. Bien por los que compraron dolares y lo metieron bajo el colchon

      Eliminar
  3. Graciela,

    el valor de la moneda no estaba "perfectamente asegurada"

    ResponderEliminar
  4. 12:09 Si estuvo perfectamente asegurada hasta determinado momento, el problema fue que se tuvo que haber salido de la convertibilidad con anterioridad y de forma paulatina y no se hizo. Creo que no se tuvo en cuenta que, en este país hay siempre intereses en puja (los intereses políticos no tienen como fin último el bien común sino el "agua para su molino"), y que la economía está siempre fuertemente impregnada de la política. En suma, un plan racional aplicado a una sociedad que no se maneja de manera racional sino ¿emocional? (para decir lo menos), y cuando se dieron cuenta, no encontraron como salir, allí estaban los depósitos en dólares de los ilusos que creyeron que el sistema sería eterno (no me conté entre ellos, me comporté de manera racional, el modelo se veía agotado, por lo menos 2 años antes).
    Graciela

    ResponderEliminar
  5. Para ser una mentira, duró bastante. Ahora, los que dicen que fue un fraude, devuelvan los departamentos que se compraron gracias al uno a uno. Digo, ya que fueron comprados bajo una economía ficticia...

    ResponderEliminar
  6. 12:29 Muy cierto, ¿dónde está la mentira?... ibas al banco y los dólares estaban. Creo que lo dicen porque creen estar pagando hoy lo que gozaron en el pasado, mentira, esa deuda no se está pagando, sólo son "interesitos" lo que se pagan, lo más grande que les están robando hoy (fundamentalmente a la clase media), son las jubilaciones, si! con los dd.hh. que se manifiestan en las auh (léase "te-pagamos-por-cabeza"), y los demás planes que todos nosotros le estamos pagando a gente que no produce absolutamente nada al bien común (o sea, son zánganos). El problema no es adquirir deuda externa SI ESA DEUDA ES BIEN INVERTIDA (igual que en nuestra economía doméstica), pero si expoliamos la economía interna, a los pocos que todavía producen algo para alimentar zánganos... EL SISTEMA SE ESTÁ AGOTANDO... y los que se van a jubilar dentro de 10 años, no encontrarán un peso en las arcas, se jubilarán con 65 años, y el Estado necesitará NO DARLE SALUD NI BUENA JUBILACIÓN PARA QUE MUERAN PRONTO (EN NO MÁS DE 5 AÑOS, O SEA A LOS 70 AÑOS), PORQUE NO LOS PODRÁ MANTENER. La Economía es una ciencia social, pero 2+2 nunca pudo dar 5.
    Graciela

    ResponderEliminar
  7. 13:04 Era verdad, ibas al banco y entregabas $100 y te daban U$100 en mano (hasta cierto momento, por supuesto). No! bajo el colchón no! invertidos! o fuera del país!
    Graciela

    ResponderEliminar
  8. Era verdad que en el banco te daban U$S1 por $1. Lo mentirosa era la cotización. Por algo explotó todo por el aire.

    ResponderEliminar
  9. 13:55 la cotización se podría haber mantenido hasta cierto momento, luego hubo que haberla sincerado, pero... demasiados intereses encontrados, creo yo.
    Graciela

    ResponderEliminar
  10. Era mentira. Esa economía dolarizada fue una fantasía sostenida con dólares de crédito externo y los provenientes de las privatizaciones desventajosas de empresas estatales. No del excedente de la balanza comercial, como debería haber sido. Por lo tanto, cuando el dinero se gastó, quedamos endeudados hasta el cuello y sin un dólar. Además de que pulverizó la industria nacional y sus fuentes de trabajo.
    Fue un hdp el tipo. Esa burbuja de 10 años nos salió carísima.

    ResponderEliminar
  11. los grandes empresarios pidieron creditos en Argentina en dolares (y algun verdulero tambien eh?) poniendo como garantia sus empresas/propiedades. Se llevaron el dinero afuera y cuando aca estallo todo, vinieron a pagar la deuda a 1,40.
    Hubimos mucho suq eni nos compramos departamentos ni nos ibamos a Brasil de vacaciones o a comprar liquidaciones a Miami. Por si acaso, que ya estan metiendonos a todos en la misma bolsa.
    Que es lo mismo que va a pasar ahora con el tema del gasto "dolar tarjeta".

    ResponderEliminar
  12. Sil: lo de que el dinero se gastó, es cierto, por eso habló de "haber salido a tiempo y paulatinamente". Lo de las privatizaciones "desventajosas" es relativo, nosotros estábamos en clara desventaja tecnológica respecto del resto del mundo y eso nos estaba dejando atrás, inclusive, para desarrollarnos como país (quiero decir, si no queríamos terminar siendo como un país africano), había que invertir en tecnología y no teníamos con qué cubri la brecha tecnológica ni el dinero para comprar esa tecnología al exterior. Y lo de "endeudados hasta el cuello" viene inclusive de mucho antes, no solo se generó en ese momento, no te olvides que estas deudas se vienen renegociando hace muchísimo y vamos pagando intereses sobre intereses. Es más, la afrenta que esta gente nos quiere vender como una "para de de manos" ante los fondos buitre, no es más que una puesta en escena que, a la larga nos va a salir carísima como la recompra de YPF (jeje... ya lo veo a Paul Singer haciendo un videíto saludando al pueblo argentino y haciendo el anuncio del acuerdo, sonriente, él).
    Graciela

    ResponderEliminar
  13. Graciela,
    Las privatizaciones fueron hechas en forma vergonzosa: algunas, como la de AA, se pagó con la venta de aviones de la flota. Otras, como YPF, se hicieron sin cláusulas de exigencia de exploración, y sin prevenir la explotación feroz del recurso. Otras, como las empresas eléctricas, no implementaron ningún tipo de modernización en su infraestructura, como tuvimos es desagrado de comprobar este verano. La empresa estatal de subterráneos, por su parte, daba superávit comercial; entonces para qué se privatizo?
    En cuanto a que la deuda venía de más atrás, sí, venía de más atrás. Por ejemplo de la etapa setentista de Cavallo, con "plata dulce" y nacionalización de la deuda privada incluidas. Aquel período y el de los 90' de Cavallo coinciden en ser los momentos en que la deuda desarranca más aceleradamente.
    Para resumirte: la convertibilidad es como la historia de un verdulero que quería vivir en Nordelta y tener un Rolls Royce. Entonces hipoteca su verdulería para alquilar durante un tiempo una mansión y un auto. Cuando se le acaba la plata, lo pierde todo: su verdulería y su fantasía de Nordelta. Por eso digo que la convertibilidad fue una mentira.
    Nunca más debemos endeudarnos a cambio de consumo bobo. Si lo hacemos, que sea por desarrollo de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Sil: si te fijás, es lo mismo que ahora, le están dando la fantasía de las netbooks, los planes (4 o 5 por familia); los celulares de $6000 con abonos de $400 por mes a gente que ni siquiera paga 1 solo impuesto (ni el iva, porque hacen negocios en el conurbano, 100% en negro); TODO ESO ES FANTASÍA TAMBIÉN, PERO LA DIFERENCIA ES QUE NI SIQUIERA LA PAGARÁN ELLOS CON TRABAJO, SINO QUE LA PAGA OTRA PARTE DE LA POBLACIÓN. Como ves, la historia se repite. Respecto de las inversiones que no se hacen, es cierto, pero sabés qué? NADIE LAS QUIERE PAGAR, hay que darse una vuelta por el conurbano y ver la cantidad de gente que toma la electricidad, el agua y el gas gratis, las empresas no hacen beneficencia, si no queremos capitalismo, debemos mudarnos de planeta. Vos hablás de la historia del verdulero (que se paga con deuda externa) y yo te planteo la historia de la fantasía que se ha creado ahora, la de "andá, tené hijos como en una conejera, que los que laburan y aportan para jubilaciones te van a transferir fondos para darles de comer, andá, "hacé el amor tranquilo" y levantáte a las 3 de la tarde, no pagues impuestos y usá los recursos públicos, andá, andá tranquilo, que los pocos giles que quedan te transfieren su esfuerzo, no te preocupes" Y NOS VENDEN ESO COMO INCLUSIÓN. El problema es que éste proceso está generando una "deuda interna silenciosa", la de toda la gente que está aportando para que se le expolie su esfuerzo y cuando vaya a pedir el fruto de su esfuerzo, no lo encuentre.
    Graciela

    ResponderEliminar
  15. Sil: si te fijás, es lo mismo que ahora, le están dando la fantasía de las netbooks, los planes (4 o 5 por familia); los celulares de $6000 con abonos de $400 por mes a gente que ni siquiera paga 1 solo impuesto (ni el iva, porque hacen negocios en el conurbano, 100% en negro); TODO ESO ES FANTASÍA TAMBIÉN, PERO LA DIFERENCIA ES QUE NI SIQUIERA LA PAGARÁN ELLOS CON TRABAJO, SINO QUE LA PAGA OTRA PARTE DE LA POBLACIÓN. Como ves, la historia se repite. Respecto de las inversiones que no se hacen, es cierto, pero sabés qué? NADIE LAS QUIERE PAGAR, hay que darse una vuelta por el conurbano y ver la cantidad de gente que toma la electricidad, el agua y el gas gratis, las empresas no hacen beneficencia, si no queremos capitalismo, debemos mudarnos de planeta. Vos hablás de la historia del verdulero (que se paga con deuda externa) y yo te planteo la historia de la fantasía que se ha creado ahora, la de "andá, tené hijos como en una conejera, que los que laburan y aportan para jubilaciones te van a transferir fondos para darles de comer, andá, "hacé el amor tranquilo" y levantáte a las 3 de la tarde, no pagues impuestos y usá los recursos públicos, andá, andá tranquilo, que los pocos giles que quedan te transfieren su esfuerzo, no te preocupes" Y NOS VENDEN ESO COMO INCLUSIÓN. El problema es que éste proceso está generando una "deuda interna silenciosa", la de toda la gente que está aportando para que se le expolie su esfuerzo y cuando vaya a pedir el fruto de su esfuerzo, no lo encuentre.
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela:
      Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con tu diagnóstico de este gobierno y de la situación actual.
      Sólo me refería a que la época menemista es el antecedente directo de esto que estamos viviendo, no sólo en términos de corrupción, sino en el hecho de que permitimos que la política destruyera la economía, utilizando el consumo como medio de mantener a las masas contentas y tranquilitas mientras le roban su futuro.

      Eliminar
  16. Me parece que acá los que no aprendemos más somos nosotros. El tema del cortoplacismo siempre fue la preferencia de la mayoria de los votantes. Hoy en dia ni se gastan los candidatos en hacer plataformas de campaña ni de decirnos que politicas a largo plazo pretenden implementar.
    Durante toda nuestra historia los gobiernos han destruido lo bueno (poco o mucho) que sus antecesores hicieron y el pueblo argentino en vez de exigir que ciertas politicas se continuen para desarrollar un pais en serio con miras al futuro se pasaron todo por el ogt para peseguir el sueño consumista. Es lo que somos, ni Cavallo antes ni Kici ahora cayeron de la Luna.

    ResponderEliminar
  17. Dantino y Sil: si no entiendo mal, estamos de acuerdo en lo básico: cambian las caras, no el sistema. Luego, se beneficia a uno u otros?, no lo sé, lo que sí creo es que el reparto no es parejo, que no se reparte de acuerdo a lo que generás, no es un sistema que se maneja por "méritos" sino por clientelismo (de unos u otros hacia unos u otros), y los que pierden somos los que estamos en el medio. Las políticas a largo plazo que "te muestran" nuncan las cumplen, y es cierto que, el que viene a posteriori, destruye todo (lo bueno y lo malo), que hizo el anterior.
    Graciela

    ResponderEliminar
  18. No entiendo como le pueden dar entidad a este nefasto viejo hijo de p...a!!! Este es el país, del no me acuerdo, y por eso siguen pululando estos miserables humanos, cuando mató a gente quedandose con sus ahorros y cuando le sacó el 20% a los discapacitados y que nunca nadie hasta ahora devolvió, se le puede seguir nombrando y enalteciendo de algun modo. Culpa de esta mierdas, vamos a besar el abismo.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...