sábado, 24 de mayo de 2014

Una maestra de Juana Viale asegura que en sexto grado era analfabeta y que Marcela la hizo despedir

“Juana Viale no sabia leer, ni escribir en quinto grado”

¿Cuánto poder tienen los famosos al momento de bajar el pulgar a alguien? La familia Legrand Tinayre no es la excepción al mito. Lograron despedir a una docente porque quería mandar a rendir a Juanita Viale.


“Usted no entiende nada, Juana no precisa aprender, ella es la nieta de Mirtha Legrand. No necesita que usted la apruebe”, deslizó Marcela Tinayre con un tono soberbio y descalificante a la maestra de grado de Juanita, que pretendía enviar a diciembre a la niña ya que no superaba el nivel deseado para pasar a séptimo grado.

El hecho sucedió en 1992 cuando Juana Viale Del Carril cursaba el sexto grado del colegio de señoritas “Blue Bell” del barrio de Palermo. La institución era parte de un círculo elitista de la ciudad de Buenos Aires donde cancilleres, diplomáticos, famosos y empresarios mandaban a sus hijas por buena educación.

Claudia AltoBelli, maestra de lengua del instituto privado “Blue Bell”, denuncia por primera vez este hecho deliberado, que en su momento la mortificó y con el tiempo aprendió que las familias ricas tienen poder e impunidad en muchas cuestiones. Charló con TKCHE para contar su verdad, aunque pidió no publicar su foto ya que hoy ocupa un puesto importante en una universidad privada.

“El comportamiento de Juana en el aula era nula, no existía, nunca levantaba la mano para participar de algún tema”, cuenta la maestra. “Si una docente quería que Juanita contestara algo había que preguntárselo específicamente, pero siempre respondía con un, no sé. No sabía leer, ni escribir”. La preocupación de la docente por ayudar a la niña se hizo más frecuente y solicitó reuniones con la familia. Desde la dirección del colegio había un pedido expreso de no molestar al papá, Ignacio Viale Del Carril. En tres oportunidades la maestra citó a Marcela Tinayre, representante de la firma “Christian Dior” argentina en ese momento, la hija de la diva vivía viajando por compromisos al exterior. La madre de Juanita mandó a decir que “no podía presentarse”. “Me preocupaba que la niña siga así. Yo no la califico más, quiero hablar con la mamá”, pidió la maestra a los directivos del colegio.

Un lema para el “Blue Bell” era no llevarles problemas a las familias adineradas que asistían al colegio, según lo recabado en la entrevista. Si las alumnas aprendían o no aprendían, no importaba. “Mientras bailaran bien las danzas irlandesas que practicaban a lo largo del año y fueran bonitas, era suficiente”, relata la docente, después de 22 años de aquel triste encuentro.

Marcela Tinayre llegó al colegio en un convertible rojo, Mercedes Benz, lucía un auténtico Dior, blanco y negro. “Entró muy erguida y se dirigió a la dirección, realmente me sentí muy intimidada porque me miró como si yo fuera un bichito que se le había metido en el zapato”, cuenta AltoBelli detallando como fue el primer encuentro con la hija de la diva de los almuerzos. Antes de empezar la entrevista Marcela le dice a la directora, “vos sabes que tengo cosas más importante que hacer, que venir a la escuela”.

La directora de la institución recibió a Marcela y le pidió disculpas apenas la vio entrar al despacho: “Es una pena que te hayamos tenido que molestar, pero la señorita tiene dificultades con Juanita”, relata Claudia haciendo memoria de la reunión de esa calurosa tarde de noviembre. Habían pasado solo cuatro minutos de la conversación cuando la maestra decide plantearle a Marcela cuales eran las dificultades de Juana, fue entonces cuando Tinayre miró, la calló y le dijo a la maestra: “No necesita que usted la apruebe. En realidad la traigo a la escuela porque hay que cumplir un trámite. Pero ella en su vida va a ganar tanto dinero con el que usted pueda soñar jamás”. La reunión no duró más de diez minutos, antes de retirarse y de pie esbozó: “Inés usted sabe cómo termina esto”.

Todo esto se suscita al finalizar el ciclo lectivo. El cuatro de diciembre llega el telegrama de despido al domicilio de la docente. Al día siguiente Claudia se presenta en la institución para pedir explicaciones de su destitución. Los directivos solo le dijeron que ella no conciliaba con el grupo social con el que trabajaba.

AltoBelli remarca que no se sintió bien en ese momento y que tardó en superarlo, porque creía que estaba haciendo bien su trabajo, ya que llevaba cuatro años en la institución. “Blue Bell” indemnizó a la maestra con $ 2500, para la época el dólar se mantenía uno a uno. “Gracias a Juanita Viale y el despido yo me pude comprar mi primer auto, un Volkswagen Senda”, concluye la docente riéndose y remarcando que esto es una anécdota en la labor docente.

¿Algo para decir?

41 comentarios:

  1. Que escriban sus compañeritas de entonces o las madres de las compañeritas. Alguien que haya compartido el aula.

    ResponderEliminar
  2. Por favor como le gusta inventar a la gente, envidia? rencor? , me vas a venir a contar que Juana quién ya en la adolescencia hablaba perfectamente inglés era analfabeta en primaria, que pasó ? se avivó después? Mentiras puras mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Estos cuentitos me recuerdan a los de Venturita, tan llenos de resentimiento y hechos incomprobables. Tanto "detallito" tipo convertible rojo, autentico Dior (experta en moda la maestra, ja) delata un poquito de envidia, me parece.
    Recuerdo a la hija de no se quien dando testimonio en vivo sobre la relación Alfano-Masera y resultó ser una señora insana.
    Supongo que una mancha mas que le hace al tigre, han inventado tantas cosas sobre esta gente.
    Quiero creer que esto no proviene de los archivos de Estelita"negadora"Ventura y que tanto amenzó con publicar en su supuesta página, aunque ahora debe estar fascinada abriendo y cerrando la heladera nueva.

    ResponderEliminar
  4. http://ar.linkedin.com/pub/daniela-altobelli/2a/6b7/485

    no creo que esta mujer mienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medea, la del link se llama Daniela y la del post, Claudia.

      ¿Hay un error o tendrá dos nombres?

      Además, en la nota dice que es profesora de la facultad y en el link maestra de 4to. grado.

      Eliminar
    2. aaaaaaaaa no se me voy a fijar

      Eliminar
    3. este es su face https://www.facebook.com/claudia.a.altobelli, creo jaja

      Eliminar
    4. puede ser que sea cierto, pero se puede ser maestra y profesora de la facu a la vez, pudo seguir estudiando esta maestra hasta lograr su grado universitario y más titulos y luego ocupar un puesto en la universidad, tengo muchos conocidos que hicieron eso, uno no se puede quedar con el titulo terciarios solamente en nuestros días, yo fui profe en el secundario y logre mi licenciatura y demás títulos, hasta me iban a dar un puesto en una universidad privada famosa y en un terciario pero tuve que dejar todo por mi enfermedad que me embromo mis planes, solo se trata de estudiar , se logran muchas cosas con la voluntad y estudiando, pero la nieta de la chiqui nunca podrá hacer esas cosas porque no sabe leer ni escribir jajaja me rió pero al fin y al cabo debe ser una pobre analfabeta con mucha plata y si algún día le van mal las cosas y pierde todo no se que hará

      Eliminar
  5. Yo puedo aportar algo, creo que ya en alguna otra nota comenté que hice el secundario en el mismo colegio que Nacho. El iba a una división y yo a otra, pero del mismo año. Siempre me llamó la atención que Juana no iba al mismo colegio. Y ahora me cerraría más. En nuestro colegio por más apellido, no hubiese pasado.

    ResponderEliminar
  6. si las maestras se cuelgan de las alumnas famosas, muy difíciles quereralas....

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que Nacho fue al Cardenal Newman que es un colegio de varones. Huele a resentimiento toda el testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Nacho se recibió conmigo en el SBS de la calle superí entre echeverría y juramento, camada 1998. Creo que actualmente va su hermano menor. Cero resentimiento linda. Mi punto era que si Juana era así como se dice en la nota (no lo sé) entiendo el porqué no iba al mismo colegio. Slds.

      Eliminar
  8. Mirtha tiene cerebro saludable y juanita es enferma y se nota, así se nace,lamentablemente

    ResponderEliminar
  9. Juanita no terminó el secundario, total para que lo necesitaba.

    ResponderEliminar
  10. Chicas la señora de la combi que viaja a la radio comento que Juanita era esquizofrénica y que era el secreto mejor guardado. Sera esa la razón. Da enfermita la chica pabrreeee.
    Y que la Marcela fuese tan conchuda tbn da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo preguntar quièn es la señora de la combi?

      Eliminar
  11. si bien Juana no es santo de mi devocion, suena a reoncoroso e incomprobable. Podria haber salido antes a contar esta historia, en todo caso.

    ResponderEliminar
  12. otra que es una burra es sofia gala,aunque las maestras son bien hijas de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga fue maestra de Jardin de Sofia Gala; dice que era imbancable!!! super maleducada

      Circe

      Eliminar
  13. mmmm que raro que ahora la señora se acuerde de contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REM!!
      Volviste?!
      So' vo?
      Que alegria! Que te habia pasado?

      Eliminar
    2. Acabo de ver la fecha, 2014 :(
      Beso

      Eliminar
  14. Que casualidad, justo aparece un comentarista compañero/a de Nacho que ayuda a "entender" toda esta trama oculta de sobre la "no" inteligencia de Juana, agregándose un aporte invalorable de alguien que viajaba en la combi(?)que la diagnosticó de esquizofrénica...Dios cuanto delirio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que crees en historias de ciencia ficción. Yo terminé con Nacho Viale en el mismo colegio, y SÓLO dije una realidad. Que no entendía porqué Juana no iba al St. Brendan'S como él. No me metas con el comentario de la combi y la esquizofrenia que no tengo nada que ver, y del cual descreo.
      Y si te queda alguna duda, yo sí resisto archivo, y el último es mi comentario (el cual mencioné anteriormente que había hecho) hace más de un año en este blog y en el cual digo lo mismo. QUE NACHO FUE AL MISMO COLEGIO QUE YO Y JUANA NO.
      NADA MAS QUE ESO. EL RESTO ES PRODUCTO DE TU CABEZA.
      http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2013/02/mirtha-legrand-muy-enojada-con-juanita.html

      Eliminar
    2. Ese colegio está en urquiza ... él venia desde Palermo para cursar ahí? Q raro suena

      Eliminar
  15. No me extrania, en cualquier escuela cdo quieren hacer repetir a un analfabeto la flia hace un poco de kilombo y pasa de grado, supongo q para la flia Corneta hacer despedir a una maestra debe ser muy sencillo.

    ResponderEliminar
  16. Julia: No sé como habra sido Juana como alumna. Pero te dejo el link de una nota de 2003 del COLEGIO Bluebell. http://www.parati.com.ar/lo-nuevo/actualidad/de-eso-no-se-habla/5106.html
    Para aquel que no quiera leer, la nota habla de una denuncia que se le hizo al colegio por abuso sexual a un nene de 6 años. ¡Hermoso el colegio de Juana!

    ResponderEliminar
  17. En Argentina los chicos no pueden repetir de grado,,presionan desde arriba a los docentes para que esto no ocurra relato kk

    ResponderEliminar
  18. No sabía leer ni escribír,pero para "socializar " con los tipos era experta,a los quince años anadaba con el marido de Inés Rivero:Ale de Basebille crfeo que se llamaba..

    ResponderEliminar
  19. En esa época el St Brendans si mal no recuerdo era solo de varones, luego se hizo mixto. Lo mismo pasó con el Blue Bell, era solo de mujeres y luego mixto, por eso irían a distintos colegios. El hermano mas chico fue al COlegio Palermo Chico.
    Mis hijos iban al jardín del Blue bell cuando ella ya estaba en secundaria, se decía que no estudiaba mucho y que incluso habían hecho una excepción y la dejaron repetir un año. En esos colegios no se repite, te tenés que cambiar si no aprobás.
    Por lo poco que ví a la madre no dudo de las presiones que pudo haber hecho.
    Las maestras eran excelentes.

    ResponderEliminar
  20. y como es que llego hasta quinto grado si no sabia ni leer ni escribir? (mas haya de ser la hija y nieta de...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente llegó por el mismo motivo que hecharon la la maestra. Por ser la nieta de Mirtha Legrand y la hija de Marcela Tinayre

      Eliminar
  21. Esto sirve para demostrar la familia de mierda que tiene la vieja Legrand, hipócrita y falsa como pocas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ahhh y justo sale cdo Rial y cia la quieren destruir a mirtha pq se fue de canal???
    Realmente, no le creo NADA.
    Juana es trola, y me cae mal, no me gusta pero esto ...? jajaja que no inventen!

    ResponderEliminar
  23. No le creo nada, mirá si no va a saber leer ni escribir en quinto grado ? Cómo llegó hasta ahí? Hay maestras que son peores que los artistas, ven la luz roja y se enloquecen.

    ResponderEliminar
  24. Familia de vagos, amorales e hipócritas, se ve que la chica tiene pocas luces, hay que escucharla hablar nomas. Pocas luces y la bombacha bien floja. Pregunatale a Lousteau sino...

    ResponderEliminar
  25. Para ser actor no se necesita tener muchas luces. Sebastián Estevanez se dio cuenta recien ahora con mas de 40 que es dislexico. En cualquier institución educativa seria se lo habrían detectado en la niñez.

    ResponderEliminar
  26. Juana y su madre en lo "ligeras" tienen a quien salir. Yo le preste mi depto. a "Quique" Dumas para encamarse con la Legrand, que entró con anteojos oscuros y pañuelo en su cabeza para pasar desapercibida, pero el gallego que teníamos como portero igual la reconoció. Pe

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...